Prueba de acceso Grado Superior: exámenes

Prueba de acceso Grado Superior: cómo cursar un grado superior de FP sin prueba de acceso, requisitos, convocatoria, inscripción, exámenes y preparación
Inicio / Noticias / Prueba de acceso Grado Superior: exámenes

Prueba de acceso grado superior

Si no cuentas con la titulación necesaria para acceder directamente a los ciclos superiores de FP, puedes presentarte a la prueba de acceso al Grado Superior, a través de los exámenes que se convocan anualmente. Te contamos todos los detalles en este artículo.

Cursar un Grado Superior sin prueba de acceso

Sin lugar a dudas, los ciclos de Formación Profesional de Técnico Superior son cada vez más demandados por los estudiantes y más apreciados en el mercado de trabajo. Si cumples con los requisitos para acceder directamente, no es necesario que realices ninguna prueba adicional para poder cursarlos.

En este sentido, para incorporarte a estos ciclos de FP sin realizar prueba de acceso al Grado Superior deberías de encontrarte en alguna de las siguientes situaciones:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Disponer del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Prueba de acceso Grado Superior: Requisitos

Si no tienes ninguna de las titulaciones que te permiten matricularte directamente en estos ciclos de FP, habrás de realizar los exámenes que integran las pruebas de acceso al Grado Superior.

Para poder presentarte a estas pruebas, debes cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Tener, como mínimo, 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba.
  • Tener 18 años si acreditas un Título de Técnico relacionado con los estudios que desees cursar.

Como ves, los requisitos para presentarte a la prueba de acceso a Grado Superior son muy sencillos. Por supuesto, además de cumplir estos requisitos, habrás de presentar tu solicitud debidamente cubierta en el lugar y plazo que se establezca en la convocatoria.

Por otra parte, si tu objetivo fuese preparar posteriormente una oposición, debes tener en cuenta que tendrías que contar con el título de ESO para que esta prueba de acceso fuese equivalente al Bachiller.

Convocatoria de la prueba de acceso a Grado Superior

Corresponde a la consejería de educación de cada comunidad autónoma realizar la convocatoria de la prueba de acceso al Grado Superior de FP, así como organizar y gestionar el desarrollo de los exámenes.

Por tanto, al menos una vez al año, se publicará en el boletín oficial correspondiente la convocatoria para las pruebas de acceso a ciclos superiores. Esta publicación debe realizarse al menos con un mes de antelación respecto a la fecha de comienzo de los exámenes. Recib eun completo pfd sobre la preparación que recibirás para el acceso a grado superior:

Inscripción en la prueba de acceso al Grado Superior de FP

Una vez publicada la convocatoria en el diario oficial, deberás presentar tu solicitud de participación en el plazo que en ella se establezca (que no será inferior a 15 días). Habrás de hacerlo, además, en la forma y lugares en que se indique.

En muchas comunidades autónomas, la inscripción se realiza en los mismos centros educativos en los que se van a desarrollar las pruebas, aunque también suele habilitarse la posibilidad de inscripción telemática a través de internet.

Podrás encontrar toda esta información en la página web de la consejería de educación de tu comunidad autónoma, en la sección dedicada a la Formación Profesional.

Prueba de acceso Grado Superior: exámenes y desarrollo

Según el Real Decreto 1147/2011, la prueba de acceso al Grado Superior tiene por objetivo acreditar que el alumno posee la madurez necesaria en relación con los objetivos del Bachillerato, así como los conocimientos específicos que se requieran para el ciclo al que desee acceder.

Para ello, los exámenes se desarrollan en dos partes claramente diferenciadas:

  • Una parte común, en la que se evalúan los conocimientos propios de las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua extranjera y lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas (en su caso).
  • Una parte específica, que tiene como objetivo valorar tus conocimientos dentro del campo profesional del ciclo que desees cursar (por ejemplo: física, química, biología, dibujo técnico, etc.).

De todos modos, las comunidades autónomas regulan la posibilidad de eximirte de realizar determinadas partes de la prueba en función de los conocimientos previos que hayas acreditado. Consulta la normativa propia de tu comunidad autónoma para conocer todos los detalles.

Preparación de la prueba de acceso al Grado Superior: exámenes y organización del estudio

Para la preparación de los exámenes de la prueba de acceso a Grado Superior, podrías tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Antes de matricularte, analiza con calma qué ciclo quieres cursar, tomando en consideración el tipo de asignaturas que lo integran y sus posibles salidas laborales. Recuerda que en la parte específica de las pruebas tendrás que demostrar tus conocimientos en ese tipo de materias.
  • Si no puedes (o no quieres) asistir a clases presenciales, es recomendable que realices algún curso de preparación para las pruebas de acceso a Grado Superior que puedas seguir desde casa. De este modo te aseguras de contar con el material de estudio adecuado y, además, tendrás la posibilidad de resolver todas las dudas que te surjan durante la preparación.
  • Analiza la estructura de las pruebas en tu comunidad autónoma y realiza simulacros de examen para verificar tu progreso. En este enlace puedes acceder a modelos de exámenes de convocatorias anteriores de todas las Comunidades Autónomas. Sin duda, se trata de un recurso muy útil de cara a la preparación de las pruebas de acceso a Grado Superior.
  • Durante todo el proceso, es clave que mantengas la constancia en el estudio. En este sentido, es mucho más eficaz el trabajo diario continuado que los “atracones” de gran cantidad de materia concentrada en pocos días. No obstante, es también imprescindible que combines ese trabajo diario con varios descansos intercalados durante la jornada, para no saturarte y poder mantener el nivel de concentración.
  • Recuerda reservar un tiempo prudencial antes de los exámenes para repasar el temario. Como sabrás, los repasos son una herramienta muy eficaz para afianzar los conocimientos adquiridos y refrescar la memoria de cara a la realización de las pruebas.

En definitiva, la preparación adecuada de la prueba de acceso al Grado Superior es clave para tener confianza y tranquilidad el día de los exámenes. Si eres constante y organizado, no deberías tener ningún problema para superar estas pruebas y así acceder al ciclo que siempre has querido y, más adelante, al ejercicio profesional. Sin lugar a dudas, el esfuerzo merece la pena.

Prueba de acceso Grado Superior: exámenes
5 (100%) 2 votos
  • Recibe información gratuita

Artículos relacionados

Grado Superior  Barcelona13 diciembre, 2018

Grado Superior Barcelona

Grado Medio Madrid12 diciembre, 2018

Grado Medio Madrid

Grado Medio Barcelona11 diciembre, 2018

Grado Medio Barcelona

Rubén de Campus Training

7 diciembre, 2018

Compartir
Etiquetas
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en