Pruebas de acceso para ser Guardia Urbana

Te contamos cuáles serán todas las pruebas que superarás para conseguir tu plaza en la Guardia Urbana. ¿Quieres conocerlas?

Inicio / Noticias / Pruebas de acceso para ser Guardia Urbana

Pruebas para las Oposiciones de Guardia Urbana

Si cumples los requisitos para ser Guardia Urbana y te gustan las condiciones laborales de esta policía local, estás a un solo paso de conseguir tu puesto de trabajo. En este artículo hablaremos sobre las características de las pruebas de acceso. ¡Comenzamos!

Requisitos para acceder a las Oposiciones de Guardia Urbana

Resumimos, brevemente, los requisitos para presentarte a las oposiciones:

  • Tener nacionalidad española.
  • Poseer el título de Educación Secundaria o Bachiller o equivalente.
  • Ser mayor de edad y no superar los 35 años.
  • Medir una altura mínima de 170 cm los hombres y 160 cm (mujeres)
  • Tener el permiso de conducir B, A o A2

Estos requisitos podrían variar levemente en la convocatoria.

A continuación, te resumimos las pruebas que superarás para ser Guardia Urbana.

Pruebas para las Oposiciones de Guardia Urbana

Las Oposiciones a la Guardia Urbana consta de las siguientes pruebas que son eliminatorias.

  • Primea Prueba: se realizará un examen cultural.
  • Segunda Prueba: deberás superar un test aptitudinal.
  • Tercera Prueba: se trata de una prueba de conocimiento del idioma catalán (Nivel B2 – antiguo B)
  • Cuarta Prueba: deberás superar unos determinados ejercicios físicos.
  • Quinta Prueba: es una prueba de personalidad y competencias
  • Sexta prueba: es un examen médico donde se te calificará de apto o no apto. En este examen médico, también, te medirán para comprobar que cumples con los requisitos de altura.

Puedes ver todas las pruebas detalladas y actualizadas en el Bulletí Oficial de la Província de Barcelona

Temario para las Oposiciones Guardia Urbana 1:

El temario que se detalla a continuación puede estar sujeto a actualizaciones o modificaciones.

  1. La Constitució espanyola de 1978. Estructura i principis generals. L’estructura territorial de l’Estat: “Principis generals i l’Administració Local”.
  2. Drets i deures fonamentals a la Constitució de 1978.
  3. L’Estatut d’Autonomia de Catalunya de 2006: Drets i deures de l’àmbit civil i social, drets en l’àmbit polític i de l’Administració, i drets i deures lingüístics. El Govern local a l’Estatut.
  4. El Municipi: concepte i elements. Les potestats municipals. Competències municipals a la Llei Reguladora de les Bases de Règim Local.
  5. La Carta Municipal de Barcelona: Text consolidat pel qual es regula el règim especial del municipi de Barcelona. Competències de l’Ajuntament en matèria de seguretat ciutadana i mobilitat.
  6. L’Ajuntament de Barcelona. Organització Municipal. L’organització política (Alcalde, Tinents d’Alcalde, Regidors) i l’organització executiva (el model de gestió gerencial) La desconcentració territorial (districtes) i funcional (organismes i instituts) a l’Ajuntament de Barcelona.
  7. Coneixement de la ciutat des de l’1-1-2015: dades demogràfiques, sociologia, economia, cultura i actualitat de la ciutat.

    Temario para las Oposiciones Guardia Urbana 2:

  8. El procediment administratiu: concepte i principis generals. El procediment administratiu comú: regulació, contingut, àmbit d’aplicació i principis.
  9. Marc legal de la Seguretat Pública i els cossos de seguretat. La Llei de forces i cossos de seguretat de L’Estat. Llei de policies locals de Catalunya. La Llei d’ordenació del sistema de seguretat pública de Catalunya.
  10. L’Ordenança de mesures per fomentar i garantir la convivència ciutadana a l’espai públic de Barcelona.
  11. Sobre l’ús de les vies i l’espai públic de Barcelona: “Ús de les vies i els espais públics”.
  12. L’Ordenança de circulació de vianants i de vehicles.
  13. Actuacions relacionades amb la seguretat ciutadana: especial referència als principis rectors en relació a la seguretat ciutadana i les potestats generals de policia de seguretat. Relacionades amb les funcions de policía judicial: Especial referència a les garanties i drets de les persones detingudes, procediment de detenció i d’habeas corpus.
  14. Drets i deures dels funcionaris a l’Estatut bàsic de l’empleat públic. Principis d’actuació i deures dels funcionaris de policia local. La infidelitat en la custòdia de documents i de la violació de secrets en el Codi Penal. Règim d’incompatibilitat del personal al servei de l’Administració.

Convocatorias Guardia Urbana

El 18 de enero de 2017 se aprobó en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona una convocatoria de 120 plazas para Guardia Urbana.

Ahora que ya conoces todas las pruebas que deberás superar. ¿No quieres empezar a prepararte para ser Guardia Urbano?

Si tu vocación es desarrollar una actividad enfocada a la ciudadanía y al servicio público; ahora tienes la oportunidad de prepararte para superar las Oposiciones de acceso a la Guardia Urbana de la mano de Campus Training. Con esta preparación de calidad, te ayudamos a conseguir tu objetivo de obtener un trabajo fijo en la Guardia Urbana. ¡Sabemos que te lo mereces!

  • Solicita información gratuita

Juan de Campus Training

5 abril, 2017

Compartir
Archivado en
  • Solicita información gratuita

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en