Pruebas Físicas Bombero: las más duras del mundo entero

¿Quieres conocer las pruebas físicas bombero? Te mostramos todos los ejercicios que deberás superar para pertenecer al Cuerpo de Bomberos.
Inicio / Noticias / Pruebas Físicas Bombero: las más duras del mundo entero

Pruebas Físicas Bombero

¿Quieres conocer las pruebas físicas para ser bombero? En este completo artículo te mostramos todos los ejercicios que deberás superar para pertenecer al Cuerpo de Bomberos. ¡Empezamos!

Pruebas Físicas Bombero. Difíciles pero accesibles con entrenamiento

Como viene siendo habitual, las pruebas físicas que deben superar los aspirantes a bombero son las más duras de todas las oposiciones, pero no por ello imposibles de superar, siempre que tengas un entrenamiento adecuado y específico.

Si hay algo que se pueda destacar de estos ejercicios físicos es, sin duda, la polivalencia. Un bombero debe estar en forma en todo tipo de situaciones. Por ello, no es de extrañar el alto nivel de todos los ejercicios físicos que debes superar para ser bombero.

Estas pruebas físicas varían según la entidad convocante. Sin embargo, muchas de las pruebas que te citamos a continuación están casi aseguradas en cualquier convocatoria de bomberos a la que te presentes. ¿Quieres conocerlas?

  • Natación 50 metros libres, aunque puede ser más según la convocatoria.
  • Carrera 100 metros lisos o 200 metros.
  • Carrera de 1000 metros, o más.
  • Salto vertical.
  • Salto de longitud (horizontal) con los pies juntos.
  • Subir la cuerda.
  • Press de Banca con un peso en torno a los 45 kilogramos.
  • Caminar sobre barra de equilibrio.
  • Prueba de claustrofobia avanzando por un tubo de escaso diámetro.

¿Te parecen duras estas pruebas? A nosotros, sí. Por ello, solo te aconsejamos un buen entrenamiento, una buena alimentación y el asesoramiento de un entrenador personal para que te ayude a superar estos ejercicios.

El motivo de la dureza de estas pruebas es obvio: las funciones propias de los bomberos. Un bombero debe actuar velozmente en situaciones peligrosas de todo tipo como incendios, derrumbamientos, rescates acuáticos, retirada de elementos peligrosos, búsqueda de víctimas en catástrofes… La vida de las personas, animales y bienes está en juego, y una buena condición física puede ser la diferencia entre salvar una vida o no.

Aclarado este punto, vamos a describirte cada prueba y a ofrecerte los mejores consejos para superar cada una de ellas. Queremos que logres ser bombero. Si está leyendo esto, ya tienes el primer paso avanzado para serlo. ¡Ánimo!

Natación 50 metros libres

Recordamos que, según la convocatoria a la que te apuntes, esta prueba puede tener una distancia mayor —incluso puede llegar a los 100 metros—.

En esta prueba acuática podrás nadar en estilo libre, aunque te recomendamos la modalidad crol ya que, posiblemente, sea el método más eficaz para adquirir una notable velocidad.

En la natación es más importante la técnica que la fuerza. ¿Y cómo puedes mejorar la técnica? Pues realizando ejercicios específicos que solo un entrenador personal podrá ofrecerte.

Como muestra, un botón: te ofrecemos uno de los muchos consejos que te puede proporcionar un entrenador especializado en las pruebas de bomberos. ¡Toma nota!

Consejo Campus Training: Nunca lleves la cabeza levantada, como hacen muchos nadadores amateur. La cabeza erguida produce una bajada del tronco, lo que provoca un aumento de la resistencia en el agua y, como consecuencia, avanzarás más despacio. —Y no queremos eso—. Lo que debes hacer es mirar hacia el fondo para tener el cuerpo alineado y evitar, así, la fricción acuática. ¡Ahí queda eso!

Seguimos.

Carrera 100 metros lisos

Con esta carrera se te medirá tu velocidad de desplazamiento y de reacción. Deberás partir de una posición estática cuando escuches la señal acústica. En esta prueba de velocidad deberás correr por la misma calle, sin cambiar. Además, según la localidad, esta carrera de velocidad puede establecerse en 200 metros lisos.

Carrera de 1000 metros

Si en la anterior carrera de velocidad se te mide tu capacidad anaeróbica, en esta carrera comprueban tu resistencia con la realización de un ejercicio aeróbico. Como puedes comprobar, la polivalencia es esencial. Debes estar hecho todo un Usain Bolt para los 100 metros lisos; a la par que ser un Fermín Cacho corriendo como un mediofondista una distancia de 1000 metros o, incluso, de 2000 metros.

Es complicado —y mucho— tener excelentes marcas en velocidad y en resistencia al mismo tiempo. El consejo que te ofrecemos es que busques un equilibrio óptimo para obtener unas buenas marcas en ambas disciplinas.

Cuando una persona es bombero debe ser polivalente en todo tipo de actividad física. Así que debes convertirte en una especie de Fermín Bolt.

Salto vertical

Este salto se suele realizar del siguiente modo. Para empezar, debes situarte cerca de una pared y estirar tu brazo para marcar hasta donde llegas sin saltar. Una vez tomada esta referencia, deberás tomar impulso, sin dar ningún paso, y deberás tocar la parte más alta que puedas.

Se te medirá la distancia entre la posición estática hasta la posición máxima a la que llegaste con los dedos. Para tener una referencia, deberás alcanzar un mínimo de 55 cm. para superar esta prueba. Aunque es posible que los requisitos sean mayores según la convocatoria.

Salto horizontal

Te situarás detrás de una línea con los pies juntos y deberás propulsarte hacia delante, aterrizando correctamente para que el salto sea válido. La longitud de salto para el aprobado está cerca de los dos metros y medio.

Continuamos con la cuerda

Trepar por la cuerda

Todo un clásico en las pruebas físicas bombero. El modo de empezar este ejercicio suele ser en posición sentada. Una vez que escuches la señal, deberás subir por la cuerda sin ayudarte de las piernas, solo con los brazos.

Te recomendamos el siguiente truco para facilitarte la subida: debes colocar las piernas formando una escuadra para, así, balancearlas a ambos sentidos. De este modo, mantendrá tu centro de gravedad estable, lo que te facilitará enormemente la subida.

La cuerda suele tener una longitud entre los cinco y los siete metros, debiendo llegar hasta arriba en un tiempo entre 10 y 13 segundos.

Dominadas

En esta prueba deberá subirte a una barra y, desde la posición de suspensión con palmas al frente y total extensión de brazos, realizarás flexiones rebasando totalmente la barbilla por encima de la barra. Deberás realizar unas 15 repeticiones sin tocar el suelo.

Y para que te hagas una idea del nivel de exigencia de las oposiciones de bombero frente a las de Policía Nacional, te mostramos qué puntuación obtendrías en cada caso si haces 14 dominadas. Si es en las pruebas de Policía Nacional obtienes un 7; en cambio, con el mismo número de repeticiones, suspendes con un 4 en las oposiciones de Bombero. La diferencia es sustancial.

Press de Banca

En esta prueba deberás sacar el Rocky que llevas dentro. Imagínate 45 kilogramos repartidos en cada lado de la barra y en posición decúbito supino, deberás subir y bajar unas 20 veces ese peso en un tiempo de unos 19 segundos.

Un consejo, pon a tope la canción “Gonna Fly Now”. No es una técnica física al uso, pero te aportará una excelente motivación para lograr superar todas tus marcas. ¡Pruébalo!

Caminar sobre barra de equilibrio

Deberás caminar de un lado a otro sobre un tablón de unos 10 cm de ancho sin caerte durante más de 45 segundos. El tablón está situado unos 50 cm por encima del suelo. Con esta prueba se medirá tus capacidades de equilibrio.

Suele calificarse como apto o no apto. Ahora continuamos con el siguiente ejercicio de las oposiciones de Bombero.

La prueba del tubo

Esta prueba es para valorar si tienes claustrofobia o no. Deberás atravesar un tubo de 10 metros de longitud con tan solo un diámetro de 50 cm, sin que te entre el pánico. No es una prueba que requiera de un gran entrenamiento y solo se aplica en algunos procesos. Si no tienes claustrofobia, no deberías tener problemas para superarla.

Con esta estrecha prueba terminamos los ejercicios más comunes que se te pueden presentar. Además, en algunas oposiciones te puedes encontrar con los siguientes ejercicios: flexiones, subida y bajada de escaleras con peso en los brazos y saltos laterales en banco sueco.

Estas suelen ser todas las pruebas físicas bomberos a las que deberás enfrentarte. Si lo deseas, disponemos para ti de un entrenador o entrenadora personal que te ayudará a superar con éxito todas estas pruebas físicas. Además, son especialistas en otras oposiciones como:

Nuestro último consejo es que te prepares con nosotros para superar estas oposiciones a bombero. Pídenos información rellenando este sencillo formulario:

  • Infórmate gratis y sin compromiso

Juan de Campus Training

7 diciembre, 2017

Compartir
Archivado en
  • Solicita información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en