Pruebas físicas Ertzaintza mujeres

Para poder acceder a la Ertzaintza has de superar ciertas pruebas físicas, estas son las que tienen que superar las mujeres.
Pruebas físicas Ertzaintza mujeres
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 28 de marzo de 2022

    Para poder acceder al cuerpo de la policía autonómica vasca has de superar ciertas pruebas físicas cuyo baremo de puntuación es diferente para mujeres que para hombres. En este artículo te explicamos cómo son las pruebas y en qué consisten esas diferencias. ¡Toma nota!

     

    Así son las pruebas físicas para mujeres en la Ertzaintza

    Acceder al cuerpo de la Ertzaintza requiere prepararse a fondo físicamente para superar cuatro pruebas físicas que serán claves. Estas pruebas son iguales tanto para hombres como para mujeres, pero difieren en cuanto a la baremación y marcas que se necesitan para cada una de ellas. Te explicamos cómo son y cómo se puntúan las cuatro pruebas físicas para mujeres en la Ertzaintza.

    • Natación 50 metros libres. En esa prueba debes salir desde la plataforma, al borde de la piscina (fuera de la piscina) o desde dentro de ésta, manteniendo el contacto con la pared. Lo más recomendable es salir desde arriba tirándote de cabeza por lo que es conveniente que lo entrenes. Aunque es una prueba de estilo libre lo recomendable es que emplees estilo crawl que es el más rápido. 

    Nadarás un total de 50 metros en dos tramos de 25 metros y en el viraje del primer largo deberás tocar la pared con la mano, de forma visible para el examinador. El incumplimiento de alguno de los anteriores requisitos supondrá tu eliminación. Recuerda que solo tienes un intento para realizar esta prueba de natación. Al final de todas las series, se realizará una serie final con los aspirantes que hayan realizado una salida nula. En el caso de que realices dos salidas nulas quedarás eliminado/a.  Recuerda que es obligatorio el uso de gorro y que puedes llevar gafas de natación. 

    La puntuación de esta prueba para mujeres es la siguiente en función del tiempo que tardes en realizar el recorrido de ida y vuelta:

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    • Press de banca. Debes iniciar este ejercicio en posición decúbito supino (tumbada boca arriba) sobre el banco de presión con los pies apoyados en el suelo. A la señal, se pone en marcha el cronómetro e inicias el ejercicio con los brazos estirados sujetando una barra con discos. El peso a levantar es de 25 kg para mujeres y tendrás que realizar el mayor número de repeticiones posible en un tiempo máximo de 45 segundos o hasta que no puedas más antes de llegar a este tiempo. 

    El levantamiento debes hacerlo con las dos manos, con una separación ligeramente mayor que la de los hombros en una acción de flexión-extensión de los codos en su proyección vertical. Una vez comenzado el ejercicio, no podrás parar, ni mover las manos del agarre inicial, ni levantar los pies del suelo, ni tampoco realizar movimientos compensatorios con el cuerpo. Si incumples alguno de estos requisitos, se detendrá la prueba y se anotarán las repeticiones realizadas correctamente hasta ese momento. Esta es la puntuación del press de banca si eres mujer: 

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    • Course navette. Deberás colocarte detrás de una de las dos líneas paralelas situadas en el suelo y separadas entre si 20 metros y una vez oigas la señal sonora, comenzará la prueba. Debes correr hasta la línea del lado contrario y esperar a oír la siguiente señal sonora para continuar la carrera. Esta secuencia se repetirá durante todo el test. 

    El ritmo de carrera se regulará mediante un dispositivo de audio que emitirá un sonido a intervalos regulares. Cada señal sonora indica que debes iniciar el desplazamiento hacia la línea contraria, intentando seguir el ritmo, que es progresivamente (cada minuto) más rápido a lo largo del ejercicio.  Debes repetir constantemente el ciclo de ida y vuelta hasta que no seas capaz de pisar la línea al oír la señal sonora y en ese momento termina el ejercicio. 

    Si no pisas la línea en el momento señalado por el dispositivo de audio, realizas el cambio de sentido sin haber pisado la línea o haces giros circulares en lugar de pivotar sobre la línea se te dará un primer aviso. En el caso de que recibas un segundo aviso, por cualquiera de los motivos citados, se dará por finalizada la prueba, anotándote el último periodo completado. Si eres mujer estas son las marcas que debes alcanzar.

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    • Circuito de agilidad. Para realizar esta prueba debes colocarte en posición de salida alta detrás de la línea de partida, que se corresponde con la primera valla. La salida se podrá realizar indistintamente por la derecha o por la izquierda de la valla, completando en cada caso el recorrido correspondiente. 

    Para ejecutar este ejercicio físico esperarás a que el examinador o examinadora lo autorice. Debes desplazarte hacia la banderola más alejada, sortearla e ir hacia la valla, pasarla por debajo, sortear la siguiente banderola y sobrepasar las dos vallas por encima. Al paso por la última valla, se registrará el tiempo realizado, por medio de células fotoeléctricas. 

    Tienes un intento, pero si derribas o modifica algún elemento del circuito o te equivocas de recorrido el intento se considerará nulo. En ese caso, podrás repetirlo una vez más. Si realizas dos intentos nulos quedas eliminado. La puntuación mínima para mujeres esta entre 11´´39 – 12´´25

    Esta es la puntuación detallada del circuito de agilidad para mujeres en la Ertzaintza

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    La puntuación total de los cuatro ejercicios físicos de la Ertxaintza varía de 0 a 80 puntos. En cada prueba podrás conseguir 20 como máximo y necesitas obtener una puntuación mínima de 10 puntos en cada uno de los cuatro ejercicios que la componen, y una puntuación mínima de 40 puntos en el sumatorio de los cuatro ejercicios.

     

    Consejos para preparar las pruebas físicas para mujeres en la Ertzaintza

    Para conseguir buenos resultados en estas pruebas físicas lo recomendable es comenzar tu preparación con tiempo y con un buen preparador o centro que te guíe en tu objetivo. Estos son algunos consejos que te vendrán bien:

    • Comienza a entrenarte cuanto antes. Cuanto comiences a ponerte en forma y prepararte para estas pruebas, más en forma llegarás para tener posibilidad de superarlas. 
    • Elige un preparador o centro a tu medida. Es importante contar con un centro deportivo y un preparador físico que te guíe en los pasos para entrenar correctamente a la hora de e evitar posibles lesiones, lograr un mayor rendimiento y prevenir eliminaciones por mala ejecución de las pruebas en el examen.
    • Corrige errores que puedan dejarte fuera.  Intenta eliminar posibles vicios en tu formación física. Establece pautas de trabajo adecuadas con las exigencias de tus pruebas. Si comentes errores de técnica pueden penalizarte o incluso eliminarte de las pruebas.
    • Márcate una rutina y sé constante. Ten en cuenta que prepararte para superar este tipo de pruebas requiere una amplia disciplina y constancia con un entrenamiento continuado. Debes adquirir una buena técnica y tener un seguimiento de objetivos para alcanzar las marcas mínimas que se exigen en cada una de las pruebas. La rutina de entrenamiento ha de ser progresiva e intensificarse a medida que llegue la fecha de las pruebas. 
    • Cuida tu alimentación y descanso. Debes marcarte un ritmo adecuado a tu estado físico y evitar sobreesfuerzos. También debes saber que alimentarte bien y dormir el tiempo necesario es fundamental para un mayor rendimiento y para tener más probabilidades de éxito en las pruebas. No olvides elegir períodos de descanso semanal. 
    • Realiza simulacros. Si realizas abundantes simulacros sabrás cómo es cada prueba al llegar al examen final podrás enfrentarte a ellas más fácilmente porque ya las conoces. 

     

    ¿Qué requisitos deben reunir las mujeres para entrar en la Ertzaintza?

    Para formar parte de la Ertzaintza vas a tener que cumplir una serie de requisitos mínimos. La única diferencia entre hombres y mujeres es el de la estatura. En el caso de los hombres ha de ser una estatura mínima de 1,65 metros, mientras que las mujeres deberán medir al menos 1,60 metros.

    Otros de los requisitos fundamentales son estos:

    • Tener nacionalidad española.
    • Tener 18 años y no haber cumplido los 38 años de edad, límite que se podrá compensar con servicios prestados en cuerpos de la Policía del País Vasco.
    • No haber sido excluido/a de un procedimiento selectivo para ingreso en algún Cuerpo de Policía del País Vasco por la comisión de falta grave o muy grave.
    • No hallarse incurso/a en causa legal de incapacidad, prevista en la normativa vigente.
    • Estar en posesión del título de título de Bachiller, un equivalente o superior.
    • No haber sido condenada por delito doloso, ni separada del servicio de la Administración Pública, ni hallarse inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas.
    • Ser titular de una autorización administrativa para conducir por vías públicas vehículos prioritarios o equivalentes (BTP).
    • No estar incurso/a en el cuadro de exclusiones médicas que figura en el Decreto 36/2004, de 17 de febrero, de segunda modificación del Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Formación de la Policía del País Vasco.
    • Necesitarás tener el permiso de conducir B.
    • Tendrás que tomar el compromiso de llevar armas mediante una declaración jurada.

    No olvides que la Ertzaintza acaba de lanzar una OPE en enero de 2022 en la que ha convocado un total de 424 plazas.  Se trata pues de un buen momento para formar parte de este cuerpo y comenzar a preparar tu oposición. Ahora que ya sabes cómo son las pruebas físicas para mujeres en la Ertzaintza y cómo debes prepararlas puedes contar con Campus Training para lograr tu objetivo.  ¿Comenzamos?

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