Pruebas libres ESO Aragón 2020

Te contamos todo sobre las Pruebas libres ESO: requisitos de acceso, exámenes, desarrollo, evaluación, convalidaciones y consejos de preparación
Inicio / Noticias / Pruebas libres ESO Aragón 2020
Rubén Vizcaíno Pena 19 noviembre, 2019

pruebas libres eso aragon

Las pruebas libres de Eso en Aragón son una magnífica oportunidad para que consigas este título oficial sin necesidad de asistir a clase. Si quieras saber cómo puedes lograrlo, sigue leyendo.

¿Dónde informarse sobre las pruebas libres de ESO en Aragón?

Dispones de toda la información oficial sobre las pruebas libres de ESO de Aragón en la web del Departamento de Educación de la administración autonómica. En ella puedes consultar toda la normativa oficial que regula estas pruebas, así como las diferentes convocatorias anuales que van realizándose.

Además, desde este enlace puedes tramitar tu matrícula a través de internet, de forma rápida y sencilla.

Ten  en cuenta que en Aragón se realizan dos convocatorias anuales de pruebas libres de ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Para el año 2019 se fijaron las fechas del 31 de mayo y el 8 de noviembre, respectivamente. Si quieres prepararte para la edición de 2020, permanece atento a las fechas de convocatoria que se publiquen en los próximos meses.

Requisitos para acceder a las pruebas libres de ESO en Aragón

Según la orden que regula las pruebas libres de ESO en Aragón, los requisitos que debes cumplir para poder presentarte a estas convocatorias son los siguientes:

  • Haber cumplido dieciocho años antes de concluir el plazo de matrícula correspondiente.
  • No estar matriculado en la etapa educativa de ESO en ninguna otra modalidad de enseñanza oficial.

Por supuesto, para tener derecho a realizar las pruebas, deberás también formalizar tu matrícula en tiempo y forma.

Pruebas libres ESO Aragón: contenido

Las pruebas libres de ESO en Aragón se desarrollan a través de tres exámenes en los que se encuadran los currículos de todas las asignaturas de la enseñanza secundaria:

  • Ámbito de Comunicación. En este ámbito se incluyen los contenidos correspondientes a las siguientes asignaturas:
    • De los cuatro cursos de ESO, Lengua Castellana y Literatura, así como las dos asignaturas de Lengua Extranjera.
  • Ámbito Social. El examen de esta área comprende los currículos de las siguientes materias de la ESO:
    • Del primer curso, Geografía e Historia, Educación Física, Religión, Valores éticos, Educación plástica, visual y audiovisual, Música.
    • Del segundo curso, las mismas que en el caso anterior, salvo música.
    • Del tercer curso, las mismas que en el primer curso, más la asignatura de Iniciativa a la actividad emprendedora y empresarial.
    • Del cuarto curso, las mismas que en primero, más Cultura clásica, Filosofía, Artes escénicas y danza, Cultura científica y Latín.
  • Ámbito Científico – Tecnológico. En este ámbito se incluyen contenidos correspondientes a las asignaturas siguientes:
    • De primero, Biología y Geología y Matemáticas.
    • Del segundo curso, Física y Química, Matemáticas y Tecnología.
    • De tercero, Biología y Geología, Física y Química, Tecnología, Matemáticas académicas y Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales.
    • Por último, del cuarto curso, las mismas asignaturas que en tercero más Economía, Ciencias aplicadas a la actividad profesional e Iniciativa a la actividad emprendedora y empresarial.

Pruebas libres de ESO Aragón: desarrollo y evaluación

Según la normativa que las regula, las pruebas libres de ESO en Aragón son únicas para todos los aspirantes en cada convocatoria y se desarrollarán de forma simultánea en una única jornada, en sesiones de mañana y tarde.

La distribución de los exámenes de cada uno de los tres ámbitos de conocimiento será la siguiente:

  • En sesión de mañana se realizarán las pruebas correspondientes a los ámbitos de Comunicación (duración de dos horas) y de ámbito Social (duración de una hora y treinta minutos).
  • En sesión de tarde, el ámbito Científico – Tecnológico (duración de dos horas y treinta minutos).

La evaluación de las pruebas libres de ESO en Aragón se realizará calificando globalmente cada uno de esos tres ámbitos de conocimiento.

Las posibles calificaciones se indicarán tanto en letra como en número (sin decimales), de acuerdo con la siguiente escala:

  • Insuficiente (1, 2, 3, o 4).
  • Suficiente (5).
  • Bien (6).
  • Notable (7 u 8).
  • Sobresaliente (9 o 10).
  • Además, podrá calificarse como Convalidado (CV) o No presentado (NP), en su caso.

Pruebas libres de Educación Secundaria Obligatoria en Aragón: convalidaciones

Es importante que tengas en cuenta la posibilidad de convalidar tus estudios previos a la hora de matricularte en las pruebas libres de ESO de Aragón.

Así, si has superado ya los contenidos que se corresponden con alguno de los tres ámbitos de examen, podrás justificarlo en el momento de matricularte a través del correspondiente certificado educativo que así lo acredite. En los anexos de la orden de 16 de febrero de 2009, que regula estas pruebas, se establecen los modelos de certificado que deberías utilizar.

Cómo prepararse para las pruebas libres de ESO en Aragón

Finalmente, si quieres llegar bien preparado a las pruebas libres de Educación Secundaria Obligatoria en Aragón, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Empieza a prepararte con antelación suficiente. Ten en cuenta que los contenidos son amplios y los exámenes pueden ser largos. En la medida de lo posible, evita los “atracones” de última hora y ve estudiando de forma progresiva.
  • Aunque es posible que prepares las pruebas por tu cuenta, siempre es recomendable contar con la ayuda de una academia especializada. De este modo dispondrás de todo el material de estudio que necesitas para los exámenes y podrás consultar todas tus dudas con un equipo de profesores especialistas.
  • Organiza tu estudio adecuadamente. Busca un lugar cómodo y silencioso, donde nadie te moleste, y fíjate un horario de trabajo diario. Intenta distribuir el material de estudio de forma equitativa en el tiempo del que dispongas. Es también muy interesante que te marques objetivos parciales, de modo que puedas ir controlando tu avance progresivamente.
  • Programa descansos o pausas frecuentes en tus jornadas de estudio. Esto te servirá para descansar la mente y así mantener la concentración y productividad cuando reanudes el trabajo.
  • No te quedes con dudas. Como decíamos, siempre que te sea posible, consulta con un profesor cualquier cuestión del temario que no tengas clara. De lo contrario, estas lagunas pueden pasarte factura el día de las pruebas.
  • Revisa los exámenes de convocatorias anteriores de las pruebas libres de ESO de Aragón. En esta página puedes descargar gratuitamente todos los exámenes de las convocatorias pasadas, desde el año 2003 hasta la actualidad. De hecho, sería conveniente que hicieses algún simulacro de examen a medida que se fuese acercando el día de las pruebas.
  • Recibe información gratis y sin compromiso

Como puedes ver, las pruebas libres de ESO de Aragón son una magnífica oportunidad para conseguir esta titulación oficial sin necesidad de asistir a clase. Si te preparas con tiempo suficiente y eres constante en el estudio, seguro que logras tu objetivo antes de lo que te imaginas. ¿No crees?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?