Pruebas libres ESO Castilla y León

Pruebas libres de la ESO en Castilla y León: te contamos cuándo son las convocatorias y cuál es la mejor forma de prepararse para aprobar. ¿Estás listo?
Inicio / Noticias / Pruebas libres ESO Castilla y León
Marta Sánchez Galindez 26 marzo, 2020

pruebas libres eso castilla y leon

Pruebas libres de la ESO en Castilla y León: las convocatorias que se celebran a lo largo del año en la Comunidad Autónoma permiten obtener esta titulación, fundamental para trabajar en muchos sectores. ¡Descubre lo más importante y prepárate para triunfar!

Pruebas libres de la ESO: una segunda oportunidad

Cuando se termina la enseñanza primaria, el siguiente paso es matricularse en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Es lo que de toda la vida se conoce como «el instituto». Aunque como su propio nombre indica se trata de una formación obligatoria, son muchas las personas que no llegan a terminarla.

Las razones son muy variadas, pero hay que reconocer que se trata de una etapa de la vida muy complicada. La adolescencia, todos los sabemos, es una época llena de incertidumbre, ganas de romper con todo, enfrentamientos contra lo establecido… Circunstancias que, sin duda, nos hacen crecer como personas.

Pero al mismo tiempo, estos aspectos también pueden impedir que prosigamos nuestra formación, esencial para el futuro. Este suele ser el motivo por el que son muchos los estudiantes que renuncian a continuar y empiezan a buscar trabajo.

Por supuesto, esto no significa que no puedas graduarte después. ¡Todo lo contrario! Las pruebas libres de la ESO, en Castilla y León y en todas las comunidades y ciudades autónomas de España, te ofrecen esta posibilidad cada año. Sigue leyendo y descubre qué puedes hacer para aprobarlas.

¿Cuándo se celebran las convocatorias?

Cada comunidad autónoma, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, organizan varias convocatorias cada año para que todas las personas que lo deseen (y que cumplan los requisitos) puedan presentarse. Si las apruebas conseguirás el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Este título abre ante ti varias posibilidades: es imprescindible para poder presentarse a determinadas oposiciones, pero también para proseguir con tu formación. Por ejemplo, para poder estudiar un Grado Superior Universitario.

Y ahora, vamos a las fechas. Cada año, las convocatorias se realizan durante la misma época, aunque los días pueden variar. Es importante consultar la página web oficial de la Junta de Castilla y León para verificar las fechas concretas.

Las inscripciones tienen lugar en dos ocasiones: a lo largo de la primera quincena de abril y también de la primera quincena de julio. Si te inscribes en abril, podrás realizar la prueba en alguna fecha de la segunda quincena de mayo. Si lo haces en julio, el examen tendrá lugar a principios de septiembre.

No dejes de leer este artículo sobre las pruebas libres de la ESO y los exámenes que incluyen para saber más sobre el temario, las convocatorias a nivel estatal y los requisitos necesarios para presentarse. ¡Te interesa!

Prepárate para las pruebas libres de la ESO en Castilla y León

Para poder presentarte a estas pruebas, lo primero que debes conocer son los requisitos que hacen falta. La verdad es que no son complicados: solo tienes que ser ciudadano español mayor de 18 años o cumplirlos en el año en el que se celebran las convocatorias.

Ni siquiera es obligatorio ser residente en la comunidad autónoma de Castilla y León: puedes presentarte a las pruebas aunque estés empadronado en cualquier otro punto de España. ¡E incluso tienes la opción de examinarte en distintas comunidades a lo largo del año!

Para prepararte a fondo, tienes dos opciones. Una es estudiar por tu cuenta, con el temario oficial y los libros correspondientes. Te hará falta muchísima organización y fuerza de voluntad; eso, sin tener en cuenta que no tendrás a ningún profesional de confianza para resolver tus dudas… ¡Porque todos sabemos que internet no siempre es fiable!

Por eso, la segunda opción es sin duda la más recomendable. Consiste en matricularte en un curso de calidad, adaptado a tus necesidades y con apoyo presencial. Un curso que puedas hacer desde cualquier lugar, tanto si quieres presentarte a las pruebas libres de la ESO de Castilla y León como si estás pensando en hacerlo en otra comunidad o ciudad autónoma.

Cómo escoger el mejor curso

En primer lugar, asegúrate de que cuentas con tiempo suficiente para prepararte. Lo mejor es comprobar cuándo son las próximas convocatorias; si ves que andas muy justo para las de este año, tal vez sea mejor que te presentes el siguiente. Es importante que vayas con el temario bien aprendido; la preparación te dará tranquilidad a la hora de enfrentarte al examen.

Y ahora, la pregunta del millón: ¿cómo sé que el curso que he elegido es de calidad? Puedes fijarte en los siguientes aspectos:

  • Prestigio del centro formativo. Asegúrate de que es un centro con todos los permisos y cualificaciones, con profesores titulados y de confianza y con buenas opiniones por parte de sus alumnos. En Campus Training cuentan con una metodología premiada, avalada por la alta satisfacción de sus estudiantes.
  • Temario completo y actualizado. ¡Ten cuidado! Algunos cursos online se limitan a enviar a los estudiantes el material, y listo. Y encima, a veces ni siquiera está actualizado…  Infórmate bien antes de firmar.
  • Centros presenciales. Para prepararte para las pruebas libres de la ESO de Castilla y León, no dudes en apuntarte a un curso a distancia o en modalidad abierta. Podrás adaptar la formación a tu rutina diaria y estudiar desde cualquier lugar. Pero nunca está de más asegurarse de que la empresa cuenta con centros presenciales donde podrás resolver tus dudas en persona, o acudir cuando tengas cualquier problema. En Castilla y León, Campus Training tiene centros formativos presenciales en Valladolid y León.
  • Tutorías. Es fundamental que puedas consultar y resolver todas tus dudas con rapidez. Para ello, deberás contar con un tutor personal que las atenderá cuando sea necesario, y con quien puedas hablar por teléfono, mail, Skype, etc. cuando lo necesites.
  • Recibe información gratis y sin compromiso

Te animo a que rellenes el formulario sobre estas líneas para obtener más información sobre el Curso de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. No tardarás más de unos segundos y descubrirás todo lo que necesitas saber sobre este programa formativo, avalado por la satisfacción (y los aprobados) de sus estudiantes.

Marta Sánchez Galindez

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?