Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Pruebas libres de ESO: requisitos

Curso de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria
requisitos eso para adultos

    El título de ESO te ofrece una formación básica para acceder a cualquier estudio superior o para insertarte en el mercado laboral desde cero. Si no lo has podido conseguir en su momento de forma presencial y eres mayor de edad puedes presentarte a las pruebas libres de ESO: requisitos para lograrlo; te explicamos qué  has de cumplir. ¡Toma nota!

     

    Pruebas libres de ESO, requisitos que debes cumplir para presentarte 

    Para poder acceder a las pruebas libres que cada año convocan las Comunidades Autónomas y lograr así tu título de forma flexible, tendrás que cumplir una serie de requisitos básicos que son los siguientes:

    • Tener cumplidos los 18 años el día de la celebración de las pruebas.
    • No estar cursando con carácter oficial enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria.
    • No estar cursando con carácter oficial enseñanzas de Educación Secundaria para personas adultas en cualquiera de sus modalidades y en los mismos ámbitos que solicitas para las pruebas.
    • Presentar la documentación que exija la convocatoria.

    Si previamente te has matriculado en alguna de estas enseñanzas oficiales, es imprescindible para que puedas presentarte a las pruebas libres de ESO que hayas renunciado a la matrícula oficial.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Pruebas libres de ESO: requisitos!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Las pruebas libres de ESO, requisitos de tu centro de estudios

    Si te presentas a las pruebas libres de ESO en cualquier Comunidad Autónoma vas a tener que estudiar una serie de asignaturas en función de la modalidad que elijas. Para no fallar en el intento lo mejor es que escojas un centro o academia que te ayude en el camino.

    Es importante que te anticipes y planifiques bien esta preparación y para ello puedes tener en cuenta opiniones de personas que ya las han superado. Estas opiniones te pueden guiar sobre una serie de requisitos como:

    • Metodología. La academia que elijas debe ofrecerte simulación de exámenes y test de anteriores convocatorias para que conozcas las pruebas a las que te enfrentarás.
    • Temario adaptado. Un temario bien elaborado, totalmente actualizado y con calidad puede marcar la diferencia entre aprobar o suspender estas pruebas libres de ESO.
    • Seguimiento personal. Un seguimiento, apoyo y tutorización constante e individualizada es básico para poder sacar el máximo rendimiento en la academia que la prepares. Tu profesor tiene un alto componente emocional porque es un experto en el acompañamiento basado en el refuerzo positivo.
    • Resultados. Tus posibilidades de aprobar las pruebas libres pueden ser mayores si el índice de aprobados de tu academia es alto y se mantiene. Es pues, una garantía de éxito encontrar con buenos resultados en pasados convocatorias.
    • Precio. Tal vez sea la primera cuestión que analizas a la hora de buscar academia pero te recomendamos dejarlo para el final. La mejor academia no es la más cara ni la más barata. Compara distintas opciones según tus posibilidades pero ten siempre en cuenta primero el resto de requisitos para tu elección.
    • La modalidad. A la hora de estudiar para las pruebas libres de la ESO ten en cuenta siempre tus características personales, tu disponibilidad y tu flexibilidad. Si no puedes acudir a clases presenciales, elige una academia que te permita la modalidad online. Así podrás estudiar el contenido con el seguimiento de tus profesores y acceso a todos los temas en cualquier momento y en cualquier lugar.

     

    Cómo son las pruebas libres de ESO

    Las pruebas libres de ESO son exámenes que cada año convocan las consejerías de educación de cada Comunidad Autónoma, las cuales permiten obtener el título de ESO.  Las pruebas se realizan en dos convocatorias y de manera unificada para toda la Comunidad. Están organizadas en tres ejercicios: social, científico-tecnológico y comunicación.

    En el módulo social tendrás que profundizar en asignaturas como geografía e historia. En el científico-tecnológico deberás dominar las materias de biología, geología, física y química, matemáticas y tecnología.

    Por último, en el módulo de comunicación tendrás que estudiar lengua castellana y literatura, comunicación oral, comunicación escrita, gramática, comprensión de textos orales y escritos.

     

    Destinatarios

    Este tipo de pruebas libres de ESO están dirigidas las personas mayores de 18 años o que los cumplan en el año en que comience el curso escolar, excepcionalmente, a los mayores de dieciséis años que lo soliciten y que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o que sean deportistas de alto rendimiento y a la población reclusa en los centros penitenciarios, que tendrá garantizado el acceso a estas enseñanzas.

    La finalidad de estas pruebas es comprobar si has adquirido los conocimientos y las capacidades que les permitan lograr los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria establecidos en el artículo 3 del Decreto 48/2015, de 14 de mayo.

     

    Exámenes

    Las pruebas libres de ESO constan de un ejercicio por cada ámbito de conocimiento, excepto para el ámbito de comunicación, en el que se realizarán dos pruebas diferenciadas: una para el módulo de lengua castellana y literatura y otra para el módulo de primera lengua extranjera inglés.

    Las pruebas se elaborarán teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo establecido para estas enseñanzas por la Comunidad Autónoma correspondiente.

     

    Salidas profesionales

    Si pasas las pruebas libres de ESO vas a conseguir la formación básica necesaria para poder entrar en el mercado laboral o, si lo prefieres, seguir estudiando, por ejemplo, bachillerato o cualquier ciclo de formación profesional de grado medio, artes plásticas o diseño o enseñanzas deportivas.

    Además, con tu título de graduado en ESO también te podrás presentar a algunas oposiciones, incluso podrás estudiar bachillerato o realizar la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y así pasar de la enseñanza básica a la universitaria.

     

    Prepara las pruebas libres de ESO con nosotros

    Ahora que ya sabes qué son las pruebas libres ESO, los requisitos para preparar las  y presentarte a ellas solo queda estudiar para poder pasarlas y conseguir el título fundamental para tu futuro.

    Si necesitas ayuda en este proceso, en Campus Training tenemos un método para ti.

    ¡Consúltanos y te ayudaremos a conseguir tu título!

    Recibe información gratis sobre Curso de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria
    Conquista la aulas. Consigue el graduado
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Motivaciones para elegir Curso de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

    Otras profesiones que pueden interesarte

    Curso de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria
    Curso de

    Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

    Ver formación
    Curso preparatorio para la obtención del certificado de profesionalidad de Transporte Sanitario
    Curso preparatorio

    Curso preparatorio para la obtención del certificado de profesionalidad de Transporte Sanitario

    Ver formación
    Curso de Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos Grado Superior
    Curso de

    Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos Grado Superior

    Ver formación
    Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
    Curso de

    Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo