Pruebas libres FP Andalucía

Las pruebas libres FP en Andalucía te darán acceso al título oficial de FP. Te contamos cómo son y lo que necesitas para realizarlas en Andalucía este 2019
Inicio / Noticias / Pruebas libres FP Andalucía

pruebas libres fp andalucia

Las pruebas libres FP en Andalucía te darán acceso a tu título de FP. Te contamos cómo son y lo que necesitas saber para realizarlas en la Comunidad de Andalucía.

¿Necesitas un título de grado medio o de grado superior en Andalucía pero no puedes cursarlo en modalidad presencial ni a distancia o te has quedado sin tu plaza? Las pruebas libres de FP en Andalucía son la alternativa perfecta.

Pruebas libres FP Andalucía: ¿qué son?

Las pruebas libres son unos exámenes para obtener directamente el título de técnico y técnico superior en cualquier título de FP en Andalucía sin tener que cursar un ciclo formativo presencial o a distancia.

Si estás trabajando y no tienes tiempo para ir a clase, si prefieres estudiar de forma flexible por tu cuenta o si ya tienes experiencia en el sector pero no dispones del título oficial, las pruebas libres de FP en Andalucía son para ti.

Otras consideraciones de las pruebas libres en la Comunidad andaluza

El título obtenido mediante una prueba libre, tiene validez académica y profesional en toda España. Los currículos pueden variar en función de cada comunidad autónoma. En el caso de las pruebas libres de FP en Andalucía se tendrán en cuenta los currículos y las competencias profesionales de la comunidad andaluza.

¿Cómo son las pruebas libres FP en Andalucía? Novedades 2019

Para cada módulo del ciclo del que te examines la Consejería de Educación de Andalucía convoca pruebas teóricas y prácticas que deben ser superadas. Una vez aprobados los módulos deberás realizar prácticas formativas en empresas para obtener el título de técnico.

Desde el 2015 la Consejería ha desarrollado un procedimiento informático de diseño, corrección y evaluación de estas pruebas libres para realizar los exámenes online y corregirlos de la forma más objetiva y sostenible.

En el 2018 se incorporaron algunas novedades como que los exámenes se elaboran a partir de una base de datos con más de 90.000 preguntas posibles, elaboradas por 160 expertos de las distintas familias profesionales. Las pruebas se cargan directamente en el ordenador que cada aspirante vaya a utilizar. Luego y de manera automática, el sistema calcula la puntuación obtenida por cada participante que podrá descargarse el certificado digital con sus calificaciones

El pasado año, 24 títulos formativos de FP tuvieron pruebas libres. En esa convocatoria casi 10.000 personas realizaron más de 50.000 exámenes online.

Pruebas libres FP Andalucía: convocatorias en la comunidad andaluza 2019 

Es la propia comunidad autónoma de Andalucía la que convoca las pruebas libres de FP porque son de su competencia. Las organiza y gestiona y decide también los títulos que pueden obtenerse mediante este sistema, los centros educativos que las realizan y que llevan a cabo cursos preparatorios y el período de matriculación.

Existen títulos que no se convocan cada curso por esta modalidad. A finales de cada año suele hacerse público el número de de módulos profesionales que se ofertarán al año siguiente.

“La convocatoria de las pruebas libres se publica el primer trimestre del año, en este caso todavía no se ha publicado”.

Es conveniente que pienses ya en qué módulos profesionales te vas a matricular del título que deseas obtener.

Requisitos para realizar las Pruebas libres FP en Andalucía

Si  vas a realizar pruebas libres para un FP de grado medio debes cumplir algunos de estos requisitos:

  1. Tener, al menos, 18 años de edad si se cumple durante el año natural en el que se celebran las pruebas.
  2. Poseer alguna de las titulaciones o formaciones:
  • El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Un título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • El segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • La prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio .
  • La prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Si el grado es superior ten en cuenta estos otros requisitos:

  1. Tener, al menos, 20 años si los cumples durante el año natural en el que se celebran las pruebas.
  2. Poseer alguna de las titulaciones o formaciones:​
  • El Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • El segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Un título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • El curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • La prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Conseguir tu título de FP es sencillo con las pruebas libres de FP de Andalucía. En Campus Training te preparamos para conseguirlo de forma sencilla y con garantías de éxito.

Pruebas libres FP Andalucía
3 (60%) 2 votos
  • Recibe información gratuita

Marcos de Campus Training

21 enero, 2019

Compartir
Etiquetas
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en