Pruebas Libres de FP en Navarra 2020

Se ha publicado la convocatoria para las Pruebas Libres de FP en Navarra del curso 2020. ¡Infórmate aquí sobre requisitos, plazos y solicitudes!
Inicio / Noticias / Pruebas Libres de FP en Navarra 2020
Fani Caneda Martínez 18 marzo, 2020

Pruebas Libres de FP en Navarra 2020 – Formación Profesional a distancia

¡La información que estabas esperando! Se ha anunciado la convocatoria de Pruebas Libres de FP en Navarra para el curso 2020. Te contamos los detalles sobre la convocatoria, los requisitos, las solicitudes, los plazos etc. ¡Infórmate aquí de las bases y empieza a prepararte para superar las pruebas libres!

 

La convocatoria de las Pruebas Libres de FP de Navarra

La Comunidad Foral de Navarra acaba de anunciar en el Boletín Oficial de Navarra (BON nº 54, del 16 de marzo de 2020) la convocatoria para las pruebas libres para el acceso a ciclos formativos de Formación Profesional, de artes y diseño y a ciclos de enseñanzas deportivas.

 Se acaba de anunciar la convocatoria de las Pruebas Libres de FP en Navarra para el curso 2020. ¡Ya puedes empezar tu preparación para superarlas!

Estas pruebas están pensadas para facilitar el acceso a los ciclos a aquellas personas que no reúnan los requisitos para el ingreso ordinario. Existen dos modalidades: las pruebas que dan acceso a los ciclos de Grado Medio y las pruebas que dan acceso los ciclos de Grado Superior.

No se podrá concurrir a las pruebas de acceso en más de una comunidad autónoma en un mismo curso escolar. Además, la superación de la prueba de acceso a ciclos tiene validez en todo el territorio nacional.

Por otro lado, las personas que tengan superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años están exentas de realizar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior.

 

Las Pruebas Libres de FP

Las pruebas de esta convocatoria son de distinto tipo y modalidad:

  • Prueba de acceso a ciclos de grado medio: solamente existe una modalidad en este tipo de pruebas.
  • Prueba de acceso a ciclos de grado superior: existen cinco modalidades distintas en este tipo de prueba. Las modalidades son las siguientes:
    • Ciencias e ingeniería.
    • Ciencias de la salud.
    • Ciencias sociales.
    • Humanidades.
    • Artes.
  • Prueba de acceso a ciclos de grado superior de enseñanzas deportivas de régimen especial.

Las pruebas podrán realizarse en euskera o en castellano señalando previamente en la inscripción la opción elegida.

 

Las pruebas del Grado Medio

Consistirá en una única prueba común centrada en las competencias básicas de la ESO. Se estructurará en tres ámbitos y varios ejercicios de la siguiente manera:

ÁMBITOCOMPETENCIAEJERCICIOS
ComunicaciónComunicación lingüística1 ejercicio de Lengua castellana o Lengua vasca
SocialSocial y cívica1 ejercicio de Ciencias sociales, Geografía e Historia
Científico-tecnológicoMatemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología1 ejercicio de Matemáticas

1 ejercicio de 5 cuestiones de Ciencias de la Naturaleza y 5 cuestiones de Tecnología

Las pruebas del Grado Superior

Las pruebas para el Grado Superior consistirán en:

  1. Parte común: para valorar la madurez e idoneidad del aspirante.
  2. Parte específica: para valorar las capacidades de base referentes al campo profesional de que se trate. Los ejercicios de esta parte se especifican en los anexos de las bases según la modalidad: Ciencias e ingeniería, Ciencias de la salud, Ciencias sociales, Humanidades, Artes.

 

Requisitos de las Pruebas Libres de FP en Navarra 2020

Antes de formalizar tu solicitud de acceso a las pruebas deberás reunir una serie de requisitos. Veamos en qué consisten estos requisitos.

  • Edad para el acceso a Grado Medio: tener como mínimo diecisiete años o cumplirlos en el año de realización de la prueba.
  • Edad para el acceso a Grado Superior: tener como mínimo 19 años o cumplirlos en el año de realización de la prueba.
  • Edad para el acceso a Grado Superior de enseñanzas de artes plásticas y diseño: tener como mínimo 19 años o cumplirlos en el año de realización de la prueba; o tener 18 años o cumplirlos en el año de realización de la prueba y un título de técnico relacionado.
  • Edad para el acceso a Grado Superior de enseñanzas de deportivas: tener 19 años o cumplirlos en el año de realización de la prueba y estar en posesión del título de técnico deportivo de la modalidad correspondiente; o tener 18 años o cumplirlos en el año de realización de la prueba, tener un título de técnico en la modalidad correspondiente y un título de técnico de la familia profesional de actividades físicas y deportivas.

Estos requisitos se acreditarán en el momento de formalizar la inscripción a las pruebas libres de acceso a los ciclos de FP.

 

Solicitudes para las Pruebas Libres de FP en Navarra 2020

Para acceder a las Pruebas Libres de FP de Navarra del curso 2020 deberás formalizar tu solicitud de la siguiente manera:

  • Cada aspirante deberá cumplimentar una única solicitud de inscripción, que se ajustará a los modelos que figuren en la Ficha de Trámites “Pruebas de acceso a ciclos de FP, de Artes Plásticas y Diseño y de Enseñanzas Deportivas” del Catálogo de Trámites del Gobierno de Navarra.
  • Solicitud presencial: en cualquiera de los centros públicos y concertados de la Comunidad Foral de Navarra donde se imparten ciclos formativos de grado medio y superior de formación profesional y de artes plásticas y diseño. Los centros donde se realice la inscripción entregarán a la persona solicitante una fotocopia sellada y con fecha de entrada de la solicitud de inscripción.
  • Solicitud telemática: se realizará online en la Ficha de Trámites correspondiente mediante los medios que se señalan en ella (certificado digital, DNI electrónico, DNI y PIN, o cl@ve).

En las bases de la convocatoria se señala que las solicitudes deberán presentarse entre el día 23 de marzo y el 27 de marzo. Sin embargo, en la Ficha de Trámites se indica en un aviso destacado que las fechas previstas para la inscripción y para la realización de las pruebas de acceso quedan aplazadas como consecuencia de la situación de alarma provocada por el coronavirus (COVID-19). Se anunciarán nuevas fechas en cuanto sea posible. No obstante, tú puedes empezar ya con tu preparación para las pruebas libres.

 

Documentación

La documentación que deberás adjuntar a tu solicitud será la siguiente:

  • Fotocopia del documento nacional de identidad, pasaporte, documento de viaje que acredite la identidad, visado o tarjeta de identidad de extranjero.
  • Resguardo, en su caso, de haber ingresado en la Cuenta de Recaudación de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra la cantidad estipulada en concepto de tasa de inscripción a las pruebas de acceso.
  • En su caso, fotocopia de la documentación acreditativa correspondiente de la bonificación o exención de la tasa: fotocopia del título de familia numerosa, fotocopia del certificado o resolución expedida por Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) o por la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, fotocopia del certificado de víctima del terrorismo, o fotocopia del reconocimiento de víctima de violencia de género.
  • En su caso, los aspirantes de 18 años: fotocopia del título de técnico o certificado emitido por el centro donde esté matriculado de estar cursando segundo de un ciclo formativo de grado medio. En el caso del alumnado de 18 años matriculado en centros de la Navarra, no será necesario presentar esta documentación.
  • Documentación para las adaptaciones: fotocopia de la documentación acreditativa de la discapacidad.
  • Documentación para las exenciones: en caso de solicitar exención de algún ámbito de la prueba de acceso a ciclos de grado medio, se acompañará de la documentación acreditativa que se detalla en los anexo.
  • Documentación para los ciclos de enseñanzas deportivas: fotocopia de las titulaciones requeridas.

 

Tasas

Al inscribirte en estas pruebas de acceso deberás abonar una tasa general de 18 euros y adjuntar a tu solicitud el correspondiente resguardo de abono de esta cantidad.

Para los aspirantes que sean miembros de una familia numerosa y para los aspirantes con una discapacidad igual o superior al 33 %, la tasa será de 9 euros.

Para las víctimas de terrorismo, las víctimas de violencia de género, las personas desempleadas (en paro al menos desde un mes antes) y las personas con discapacidad igual o superior al 65 %, la inscripción será gratuita.

Para realizar el abono de la tasa se deberá cumplimentar el impreso de la carta de pago que corresponda a través de internet, a la que se accede desde la Ficha de Trámites “Pruebas de acceso a ciclos de FP, de Artes Plásticas y Diseño y de Enseñanzas Deportivas” del Catálogo de Trámites del Gobierno de Navarra.

 

¡Prepara las Pruebas Libres de FP 2020 en Navarra con Campus Training!

¡Empieza a prepararte para las Pruebas Libres de FP en Navarra del curso 2020! Apúntate al curso a distancia online de Campus Training de tu especialidad para las Pruebas Libres de Formación Profesional. Rellena el formulario y recibirás toda la información que necesitas para matricularte. ¡Anímate!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Fani Caneda Martínez

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?