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La piscología conductual es una rama de la psicología basada en la idea de que todos los comportamientos se adquieren a través de la interacción del individuo con el medio ambiente. Es una de las teorías psicológicas más extendidas y usadas y te contamos en profundidad sus entresijos.
La psicología conductual es una rama o corriente de la psicología que se centra en el estudio científico del comportamiento humano y animal observable.
Este tipo de psicología, también conocida como psicología del comportamiento se basa en una idea, que el ser humano adquiere sus comportamientos mediante la interacción con el medio ambiente, es decir mediante el condicionamiento. Por tanto, nuestras respuestas y acciones ante estímulos moldean nuestro comportamiento y pensamientos.
Esta rama de la psicología huye de lo abstracto y se basa fundamentalmente en las conductas observables del individuo.
La psicología conductual considera que el comportamiento puede ser estudiado, modificado y entendido mediante el estudio entre relaciones, estímulos o factores que desencadenan una respuesta y la respuesta a esos estímulos o comportamientos observables de los individuos.
En el conductismo encontramos una serie de factores fundamentales para entender esta corriente psicológica. Estos elementos son el estímulo que se refiere a cualquier señal, incentivo o información que provoca respuesta en el individuo, la respuesta resultado de la reacción a un determinado estímulo, el condicionamiento que es el aprendizaje tras los estímulo o respuestas, el refuerzo que es la consecuencia de una conducta humana que incrementa la posibilidad de que se produzca de nuevo y por último el castigo que es consecuencia de la conducta huma que disminuye las posibilidades de que una conducta se repita.
Las principales intervenciones del conductismo se han realizado en procesos de aprendizaje propios de la rama educativa, también ha servido para ofrecer tratamientos clínicos para patologías como ansiedad, depresión y otros. Algunas de sus aplicaciones pueden ser la psicoterapia analítico-funcional que promueve el cambio en la conducta del paciente o bien la de aceptación y compromiso, una alternativa al trabajo psicoterapéutico para pacientes con problemas graves donde el terapeuta controla todo el proceso.
En la actualidad se promueven los modelos cognitivo-conductuales, que aúnan la rama cognitiva (pensamiento) con el conductismo (comportamientos).
¡Fórmate en Curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos!
Descarga gratis la guía formativaSi nos remontamos al origen de la psicología conductual o conductismo podemos ver que se originó a comienzos del siglo XX y se ha convertido en una de las corrientes más influyentes en el campo de la psicología.
El filósofo y psicólogo alemán Wilhelm Wundt fue el que sentó las bases de lo que en un futuro se erigiría como el conductismo en psicología.
El condicionamiento clásico fue estudiado por el psicólogo ruso Ivan Pavlov.
Pavlov logró, mediante la observación de los reflejos naturales y estímulos neutros, condicionar a los perros a salivar con el sonido de una campana para que les diera hambre o buscaran la comida.
En este famoso experimento, un estímulo no condicionado como es el ruido de una campana, activaba automáticamente la salivación en la boca de los perros como respuesta a la comida después de asociar este estímulo neutro con la llegada de la comida (respuesta incondicionada). Después de hacer esta asociación, el sonido de la campana pasa a ser un estímulo condicionado, y salivar en respuesta a la campana se conoce como respuesta condicionada.
Pavlov por tanto identificó el aprendizaje por condicionamiento clásico o pavloviano. Considera que la subjetividad humana nunca podría ser objeto de análisis o de estudio.
Por su parte, el psicólogo norteamericano B. F. Skinner aportó la teoría del condicionamiento operante. En ella establece los fundamentos del análisis de la conducta, basada en el aprendizaje, y cómo nuestro comportamiento afecta a nuestros pensamientos.
En el clásico experimento de Skinner, el ratón dentro de la jaula era libre de moverse al azar. En un momento dado, la rata activó una palanca diseñada para dejar caer comida a toda presión. En poco tiempo el animal comenzó a repetir el comportamiento una y otra vez: había aprendido que era el medio para obtener una ventaja llamada refuerzo. El aprendizaje de este tipo se debe a un condicionamiento que Skinner llama operativo, es decir, influido por las consecuencias.
Las diferencias entre condicionamiento clásico y operante son varias. El clásico es un tipo de aprendizaje basado en la asociación entre dos estímulos y el operante establece que los seres vivos se comportan así por consecuencias de su comportamiento pasado.
En el clásico, el proceso de condicionamiento que asocia dos estímulos se da sobre respuestas involuntarias que se producen antes de él. El operante se modifica en función de las consecuencias que se produzcan posteriormente. El clásico se basa en comportamientos involuntarios o reflexivos y el operante en las respuestas activas del organismo.
En el clásico las respuestas del organismo están bajo el control del estímulo, mientras que en el condicionamiento que actúa las respuestas son controladas por el organismo. El condicionamiento clásico el estímulo es condicionado e incondicional y en el operante puede ser generalizado. El clásico es controlado por el investigador y el organismo tiene un papel pasivo y en el condicionado el organismo actúa activamente.
Condicionamiento clásico | Condicionamiento operante |
Se basa en la asociación de dos estímulos | El comportamiento actual es el resultado del comportamiento pasado |
Se da sobre respuestas involuntarias que se producen antes. | Se da sobre respuestas involuntarias que se producen después. |
Se basa en comportamientos involuntarios | Se basa en respuestas activas del organismo |
El estímulo es condicionado e incondicional | El estímulo puede ser generalizado |
El organismo tiene un papel pasivo | El organismo actúa activamente |
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