Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿En qué consiste el proceso de comunicación?

El proceso de comunicación permite trasladar mensajes entre emisores y receptores a través de un canal. Conócelo en este artículo.
en que consiste el proceso de comunicacion

    El proceso de comunicación permite trasladar ideas y mensajes entre emisores y receptores a través de un canal. Este sistema tan simple es fundamental para transmitir contenido educativo, por ejemplo. Te contamos todo sobre este proceso en este artículo 

     

    ¿Qué es el proceso de comunicación? 

    El proceso de comunicación es el que se lleva a cabo entre un emisor y un receptor. El emisor emite un mensaje dirigido al receptor y para ello emplea un canal. Para poder llevar a cabo un proceso de comunicación es imprescindible que dos personas estén implicadas en el mismo.

    Existen unos elementos básicos que conforman el proceso de comunicación y que son los siguientes:

    El emisor que es el encargado de transmitir o emitir el mensaje para que sea recibida de manera clara y concisa. Para que este proceso se lleve a cabo debe haber una intención comunicativa.  Pueden ser uno o varios destinatarios los que reciban este mensaje.

    • El mensaje que es el contenido o la idea a transmitir, un elemento clave para la actividad de comunicación. El contenido ha de ser bien estructurado y fácil de entender por parte del receptor. Ha de ser capaz de causar un impacto.
    • El código que determina la manera en la que el emisor configura el mensaje y, por tanto, si va a transmitirse de forma eficaz o no. El código es por ejemplo el idioma del mensaje, pero también por ejemplo el lenguaje no verbal.
    • El canal es el medio por el cual el mensaje llega al receptor. Este canal puede ser muy variado, desde medios de comunicación, redes sociales, etc. Es importante elegir el canal adecuado para que la información llegue al receptor de forma clara y concisa. Puede ser comunicación oral, escrita, etc.
    • La decodificación es la parte más crucial para saber cómo funciona el proceso comunicativo.  En esta parte, el receptor intenta comprender e interpretar el mensaje recibido para dar una respuesta adecuada y coherente.

    Los papeles asignados dentro del proceso de comunicación pueden ser cambiantes. El emisor, una vez expresado el mensaje, debe aguardar una respuesta del receptor, convirtiéndose a sí mismo en receptor y el otro en emisor.

    Existen elementos que pueden impedir que el proceso de comunicación no se lleve a cabo de manera fluida, y eficaz. Es el caso del ruido. Puede ser que se produzca si el mensaje no está bien elaborado, si el canal escogido no es el más adecuado, o si el receptor no es capaz de entender los códigos y los contenidos que está recibiendo.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Cómo aplicar el proceso de comunicación en el ámbito educativo?

    En el ámbito de la educación es importante establecer un proceso de comunicación eficaz para transmitir conocimientos de manera correcta al alumnado. 

    El profesor o profesora invierte tiempo en hablar, explicar, escuchar y, en general, en comunicarse con su alumnado. Si no se expresa y se comunica de forma efectiva, las estrategias para enseñar van a fracasar. 

    En este sentido, el docente ha de ser empático con los alumnos, escuchar atentamente sus dudas, inspirar confianza, tener conocimiento sobre el tema que va a explicar y utilizar el lenguaje adecuado.

    Para conocer a fondo el proceso de comunicación y aplicarlo en un aula has de superar un proceso selectivo de oposiciones a educación. Aquí tienes una gran variedad de disciplinas y tipos como son maestro en primaria, secundaria, en audición y lenguaje, en educación física, infantil o pedagogía terapéutica, entre otras especialidades. 

     

    ¿Cómo puedo preparar una oposición de educación?

    Prepararte para estudiar una oposición de Educación, del tipo que sea, exige una planificación previa y sobre todo buscar una academia que te ayude en su preparación y que te ofrezca un seguimiento constante. 

    Si no tienes tiempo para una presencial te recomendamos que optes por una academia online, pero antes de elegirla toma nota de algunos de estos consejos para acertar. 

    • Experiencia específica en oposiciones de Educación. Estudiar una oposición a maestro requiere una metodología de enseñanza diseñada expresamente para esta finalidad. La experiencia de tu academia y de sus profesores en la preparación de oposiciones de Educación es clave.
    • Asesoramiento personalizado y flexible. La academia que elijas debe ser capaz de optimizar tu tiempo de estudio, realizarte un plan de seguimiento a tu medida y según tus necesidades y sobre todo ser flexible.
    • Preparación para programación y unidades didácticas. En las oposiciones a maestros no solo importa el temario teórico, sino que tendrás que desarrollar una programación y una unidad didáctica. Tu academia debe darte todos los recursos y apoyo para que la prepares con éxito sin olvidar test y exámenes de pasadas convocatorias. 
    • Un buen temario. Además de completo y actualizado en función de la última convocatoria, el temario de tu academia debe adaptarse a las particularidades de este tipo de oposición. Es decir, ha de ser diferente si concurres al proceso selectivo de maestro de Educación Infantil o Primaria, así como a las especialidades de Pedagogía TerapéuticaAudición y Lenguaje o Educación Física, entre otras. Comprueba que sea preciso y esté bien redactado. De este modo podrás estudiar de una forma más eficaz y productiva
    • Metodología eficaz e innovadora. La diferenciación es fundamental a la hora de elegir academia para maestros. Apuesta por la que tienen un método de enseñanza diferente, pero sobre todo eficaz, con resultados reales en pasadas convocatorias.
    • Tutores especializados en Educación. Asegúrate que vas a poder acceder a un profesor o tutor que te asesore en el proceso de estudio y resuelva todas tus dudas con el temario. Es esencial para que llegues bien preparado a las oposiciones.
    • Reputación online. El número de alumnos que pasaron la oposición de Educación en pasadas convocatorias puede ser un indicador de tus posibilidades de éxito. Elige siempre una academia online con buenos resultados y reputación.

    ¿En qué consiste la oposición de maestro?

    Se trata de un concurso-oposición convocado por las respectivas comunidades autónomas, por lo que el contenido de las pruebas puede variar en función de la entidad convocante y de la especialidad. En todo caso, por norma general el proceso selectivo estará formado por tres fases:

    • Fase de Oposición. En esta fase se evalúan los conocimientos específicos de la especialidad elegida y la aptitud pedagógica, mediante prueba escrita, y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, mediante la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica de dicha programación. La preparación y presentación de la unidad didáctica es una de las partes más significativas del proceso selectivo.
      Fase de Concurso. En esta fase se valoran los méritos alegados por los aspirantes, entre los que figuran la formación académica y la experiencia docente previa.
    • Fase de Prácticas. Si se superan las dos fases precedentes, el aspirante pasará a ser nombrado funcionario en prácticas y se le adjudicará un destino donde realizarlas. Al término de sus prácticas profesionales, será nombrado funcionario de carrera.

    Ahora ya conoces en qué consiste el proceso de comunicación, básico para transmitir ideas y conocimiento y cómo formarte para hacerlo como docente en una academia a tu medida como Campus Training. 

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Oposiciones Maestro en Pedagogía Terapéutica
    Oposiciones

    Maestro en Pedagogía Terapéutica

    Ver formación
    Oposiciones Maestros de Educación Primaria
    Oposiciones

    Maestros de Educación Primaria

    Ver formación
    Oposiciones Maestros/as de Educación Infantil
    Oposiciones

    Maestros/as de Educación Infantil

    Ver formación
    Oposiciones Maestro en Educación Física
    Oposiciones

    Maestro en Educación Física

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo