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Qué es administrativo de personal

Conoce qué es un administrativo de personal y qué puestos de trabajo ocupan estos profesionales. ¿Te gustaría ser uno de ellos? ¡Infórmate ya!
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    ¿Qué es un administrativo de personal? En este artículo te contamos de forma amena y divertida lo que hacen estos profesionales. Y también descubrirás otros datos de interés; por ejemplo, que se trata de una profesión con alta empleabilidad.

    Si alguna vez te has planteado trabajar en este ámbito, este artículo puede darte el empujón que necesitabas. ¡Vamos allá!

     

    El administrativo de personal y la oficina más divertida de la TV

    Antes de meternos de lleno en cosas serias, vamos con algo más divertido pero igualmente relevante. Si eres amante de las series y las comedias, puede que sepas de qué producción voy a hablarte a continuación. Es una serie que se desarrolla en una oficina, con un jefe imposible de calificar y unos empleados a cada cual más peculiar. ¿Más pistas? Se trata de una de las comedias más famosas y renombradas de las últimas décadas, con nada menos que siete temporadas de hasta 25 capítulos cada una.

    Por supuesto, me refiero a la magnífica e incalificable serie The Office. Nada mejor que esta producción para conocer los distintos perfiles que trabajan en una oficina comercial. Si la has visto, conocerás al dedillo a todos sus personajes. Y si no, un consejo: no te la pierdas. Es probablemente una de las comedias más ingeniosas y originales que se han rodado en las últimas décadas, con pocos medios y un sentido del humor realmente especial.

    La oficina es una sucursal de la empresa Dunder Mifflin, dirigida por Michael Scott (Steve Carrell). La empresa se dedica a vender papel en las primera stemporadas, e impresoras en las últimas. En ella hay varios departamentos, todos ellos dentro del mismo espacio: ventas, administración, dirección y recursos humanos. Y dentro del de administración encontramos a tres personajes, que entre otras funciones cumplen la de administrativos de personal.

    Su función es la de gestionar las nóminas, contratos, cursos de formación, prevención de riesgos… En definitiva, todas las tareas administrativas que tengan relación con el personal de la empresa. Y por supuesto, esta labor la realizan junto con el departamento de RRHH, que en la serie es «unipersonal» y lo encarna el inefable Toby, bestia negra del director Michael Scott. No hay más que ver su reacción cuando se entera de que Toby regresa a la oficina, tras haberla dejado en un episodio anterior:

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    Tareas y funciones de estos profesionales

    Si ya te has puesto en situación, vamos con lo que nos ocupa: qué es un administrativo de personal y cuáles son sus funciones. Como comentábamos antes, son los empleados que se hacen cargo de todo el  «papeleo» relacionado con la plantilla.

    ¿Acabas de entrar y tienes que firmar un contrato? Ellos lo redactarán de acuerdo con la normativa legal. ¿Hay que hacer las nóminas y entregarlas a los trabajadores? Es función de este departamento. ¿Tenéis que hacer un curso de Prevención de Riesgos Laborales? Lo más probable es que lo gestione un administrativo de personal.

    Estos trabajadores también se encargan de las tareas de archivo y documentación, así como de facilitarle la información que necesiten a cualquier otro departamento o persona de la empresa.

    Imagínate que se te ha perdido el contrato que firmaste en su momento y quieres tenerlo en tu poder. Pues para conseguir una copia tendrás que acudir al administrativo de personal.

    Por supuesto, para poder trabajar en un puesto de estas características tendrás que estar familiarizado con el manejo de los programas informáticos que se emplean en las empresas. El paquete Office, y muy especialmente los programas Word y Excel, no deben tener secretos para ti.

    Además, es habitual que las compañías utilicen software específico (o incluso diseñado para ellos) para llevar la contabilidad, los archivos, generar nóminas…

     

    Cómo formarse para ser administrativo de personal

    Uno de los requisitos fundamentales para ejercer bien tu trabajo es tener la formación adecuada. Sin ella, no lo dudes: es casi imposible que te llamen para una entrevista  Y no digamos, para empezar a trabajar… Por eso, lo primero que debes hacer es plantearte si tienes el entrenamiento necesario. Y en caso contrario, averiguar cómo conseguirlo.

    Mi consejo en este caso es que empieces a moverte YA. Busca una buena formación de RRHH como nuestro Curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos que te ofrezca todo lo que necesites para presentar un buen currículum ante las empresas.

    Si tu vida es muy ajetreada, estás estudiando o trabajando o no encuentras un centro de estudios cerca de tu casa, no te preocupes: hoy día la formación online está a la altura de la presencial, tanto en exigencia como en calidad.

    Pero cualquier curso online no sirve, desde luego. Asegúrate de que el temario de la formación está actualizado y que la metodología es moderna, adaptada a tu caso personal. También es importante tener una persona de contacto permanente para solucionar tus dudas y responder preguntas. A nadie le gusta escribir un mail y que respondan al de tres días, ¿verdad?

    Más requisitos: los mejores cursos son los que enseñan a través de la práctica, planteando casos similares a los que te encontrarás cuando trabajes para una empresa. Este método te ayudará a reconocer y a resolver problemas en el entorno laboral sin que se te caiga la oficina encima.

    Y ya que hablamos de prácticas, no olvides asegurarte de que la formación que has elegido te ofrece la posibilidad de hacer prácticas en empresas del sector, una vez terminado el curso.

     

    Da el paso y empieza hoy a trabajar por tu futuro

    Realizar las prácticas tiene muchísimas ventajas: aprenderás en un entorno de trabajo real, podrás demostrar experiencia cuando envíes currículums y acudas a entrevistas, harás tus primeros contactos en el mundo empresarial…

    Y pudiera ser que al final, la empresa donde hagas las prácticas termine por contratarte. ¡Muchos administradores de personal empezaron su trayectoria así!

    No dejes de rellenar el formulario para contactar con nosotros. Una vez lo envíes, recibirás en tiempo récord información completa sobre el curso que mejor se adapta a tus aspiraciones. Entre tú y tu futura carrera laboral solo hay un tiempo de formación que, además, puede (y debe) ser divertido, práctico y eficaz.

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