Qué es agente comercial y cómo trabajar en el sector

¿Sabes qué es un agente comercial? Descubre una profesión muy competitiva, con grandes beneficios para quienes se dedican a ella.
Qué es agente comercial y cómo trabajar en el sector
qué es agente comercial, Qué es agente comercial y cómo trabajar en el sector
Marta Sánchez Galindez 14 de junio de 2021

    ¿Qué es un agente comercial? Si te estás haciendo esta pregunta, es probable que te interese todo lo relacionado con el mundo de las ventas. Un sector que nunca ha dejado de crecer y que se está incorporando a las nuevas tecnologías a la velocidad del rayo. Te invito a descubrir cómo son y cómo trabajan los agentes comerciales del siglo XXI, y a valorar si puede ser tu próxima profesión.

    Si eres capaz de «vender hielo en el Polo» y tus amigos te conocen por tu capacidad de persuasión… Has llegado al lugar correcto. La vocación por las ventas y el mundo comercial es uno de los requisitos más valiosos para trabajar como agente. Una profesión en la que siempre hay oportunidades, y en la que es posible ganar un salario más que interesante (al que se suman, por lo general, jugosas comisiones).

    Trabajar como agente comercial es, por lo tanto, una excelente decisión. Pero no pienses que basta con tener habilidades sociales y ganas de vender lo que sea, a quien sea. Se trata de un trabajo complejo que requiere de una formación exhaustiva, a través de la cual obtendrás las herramientas indispensables para triunfar en tu carrera laboral. Así que sin más, vamos a ver qué es un agente comercial y qué hace falta para pertenecer a este sector.

     

    Trabajar como agente comercial: opciones

    Para definir esta profesión, nada mejor que recurrir a los profesionales. Según el Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC), un agente comercial es «un profesional autónomo que se encarga de promover, negociar o concretar las operaciones mercantiles en nombre y por cuenta de una o varias empresas a las que representa, mediante una retribución y en una zona determinada». Esta definición, tan completa como detallada, tiene varios aspectos interesantes a analizar.

    Por un lado, se habla de «profesionales autónomos». Estos profesionales se caracterizan por ser independientes y trabajar para varias empresas, prestando sus servicios siempre como colegiados. Precisamente, esta es una de las características más importantes de esta profesión: estar colegiado en el Colegio Oficial de Agentes Comerciales. ¿Quieres saber cómo hacerlo? No te pierdas este artículo sobre cuáles son los requisitos para ser agente comercial. ¡Súper interesante!

    Como colegiado, y a diferencia de los trabajadores autónomos que no lo están, en lugar de cotizar a través del régimen de autónomos lo tendrás que hacer por la mutualidad del propio colegio. Una vez colegiado, podrás ejercer tu profesión de dos maneras: como freelance o como trabajador autónomo dependiente. La diferencia entre ambas opciones está en que el freelance divide sus colaboraciones entre distintas empresas de forma más o menos equitativa, mientras que el autónomo dependiente (TRADE) obtiene el 75% de sus ingresos (o más) de un único cliente.

     

    Qué es un agente comercial y cuáles son sus funciones

    Es posible que tras leer la anterior definición, no tengas claro qué hacen exactamente estos profesionales. Es lo que tiene el lenguaje «oficial», que muchas veces es confuso y críptico. En general, la tarea principal de un agente comercial es difundir los beneficios que tiene una empresa (en concreto, de sus productos y/o servicios) ante posibles clientes. Clientes que pueden ser otras empresas, instituciones públicas, etc.

    Los buenos agentes comerciales son capaces de hacer ver a los clientes los beneficios de dichos productos o servicios, y de convencerles de que merece la pena apostar por la empresa a la que representa y no por sus competidores. Para conseguir su objetivo, el agente comercial utilizará todas las herramientas a su alcance: desde las visitas y reuniones presenciales, hasta todo lo que la tecnología actual pone a nuestra disposición. Videoconferencias, presentaciones online, páginas web, vídeos… ¡Todos son bienvenidos!

    Lejos quedan los días en los que un agente comercial debía ir de puerta en puerta, promocionando a su cliente y encontrándose con todo tipo de reacciones. Hoy día, lo habitual es trabajar a través de Internet con reuniones preconcertadas, con clientes que ya saben lo que quieren; y también, que podemos proporcionárselo. En este sentido, el trabajo es mucho más agradable e interesante que en aquellos tiempos… ¡Pero no pienses que va a ser fácil! Es un perfil muy exigente, que obliga a los agentes comerciales a estar siempre cuidando de sus clientes (o posibles clientes) y manteniendo la agenda al día.

    Si quieres saber qué es un agente comercial y qué funciones cumple en el ámbito internacional, no te pierdas este vídeo. Un experto te cuenta todo, con pelos y señales. ¡Un empleo súper interesante!

    ¿Qué hay que hacer para empezar a trabajar cuanto antes?

    Ya tenemos claro qué es un agente comercial y en qué ámbitos puede desarrollar su carrera laboral. Podrás trabajar en empresas nacionales e internacionales (para lo cual, lógicamente, deberás defenderte bien en inglés; y si es posible, en otros idiomas), ejercer como mediador o promotor, servir como interlocutor en negocios de altas esferas… Desde luego, se trata de un perfil profesional lleno de atractivos. Pero antes de empezar con el famoso cuento de la lechera, párate un momento. El primer paso es, como imaginarás, buscar una buena formación.

    En este sentido, se abren ante ti varias posibilidades. Una de las más interesantes es prepararte para presentarte a las Pruebas Libres de Grado Medio en Actividades Comerciales. Estas pruebas, unos exámenes que las Comunidades y Ciudades Autónomas convocan cada año para facilitar la obtención del título oficial de Formación Profesional, son una excelente puerta de acceso a la profesión.

    Y esa no es tu única alternativa. También puedes plantearte realizar un curso completo de Asesor Comercial en Entidades Financieras, una formación que te permitirá acceder a la colegiatura. Una de las mayores ventajas de este curso es que incluye entre 60 y 300 horas de prácticas en empresas, un plus que te ayudará a obtener tu primera experiencia laboral. Entrarás de lleno en el vertiginoso día a día de los agentes comerciales profesionales y descubrirás, sin duda, tu vocación.

    ¿Estás deseando empezar? Pues entonces, en lugar de andar navegando en internet sin referencias (y a riesgo de invertir tu dinero en una formación mediocre o sin la calidad esperada), te propongo una cosa. Anímate a rellenar el formulario que aparece en este artículo y obtendrás en poco tiempo toda la información que desees sobre ambas posibilidades: la preparación de las Pruebas Libres o la realización de un Curso de Asesor Comercial en Entidades Financieras. Sin ningún compromiso para ti, y con todas las garantías. No lo dejes para mañana: ¡tu futuro en el mundo de las finanzas y el comercio te espera!

    Recibe información gratis sobre Pruebas Libres de Grado Medio en Actividades Comerciales
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training