11 minutos
Para ser un auxiliar de comercio has de formarte en esta área y podrás desempeñar una amplia gama de funciones de apoyo y asistencia en el ámbito comercial tanto en tiendas como en locales comerciales de todo tipo.
Si quieres saber qué es un auxiliar de comercio y cómo puedes adentrarte en esta profesión no pierdas nada de este artículo donde te lo contamos.
Un auxiliar de comercio es una persona colaboradora en una actividad comercial o empresarial tanto de forma externa como interna y de manera estable y duradera. Realizan una labor de soporte a esa actividad en diferentes ámbitos.
Los auxiliares de comercio son esenciales porque realizan actividades no solo dentro sino también fuera de la organización. Existen auxiliares de comercio de diferentes tipos y regidos por normativa diferentes.
Entre estos tipos están algunos como los colaboradores dependientes o esporádicos, internos o externos, generales o específicos, en función de si actúan en un aspecto concreto de la actividad empresarial o en cualquier ámbito.
Como auxiliar de comercio tus tareas y funciones dependerán del sector en el que trabajes, pero existen algunas funciones básicas comunes e independientes del lugar o puesto que ocupes.
Podemos empezar por tu función como colaborador con empresarios con los que tendrás una relación laboral estrecha especialmente en pequeñas y medianas empresas.
En este caso tendrás funciones de más responsabilidad y serás el responsable de la comercialización de producto o servicios. También has de colaborar con encargados de cada una de las áreas de actividad de la empresa. Este encargado o encargada ha de supervisar tu trabajo y deberéis trabajar juntos para conseguir los objetivos y los números deseados.
Como auxiliar de comercio también has de trabajar con los viajantes de la compañía que se encargan de representar a la marca para potenciar su expansión comercial.
En cuanto a tu trabajo con los comerciales deberás ofrecerles tu apoyo en las tareas administrativas y de comercialización propias de este puesto, también deberás prestarles tu apoyo en la estrategia comercial y ayudarles a vender bien el producto o servicio.
Como auxiliar comercial también vas a prestar servicio de intermediación, es decir, vas a ser intermediador entre oferta y demanda, entre lo que vendes y lo que el cliente exige.
En general si te decides a formarte y trabajar como auxiliar comercial o auxiliar en el ámbito de las actividades comerciales puedes encontrar un puesto laboral en el sector del comercio y el marketing, ya sea en empresas privadas o en organismos públicos. Otra opción a tu alcance es emprender tu propio proyecto. Las principales funciones que desarrollarás en este puesto son las siguientes:
Todo lo que tenga que ver con la acción de comprar y vender pueden ser funciones propias de un auxiliar de comercio, desde la distribución y el almacenaje pasando por las relacionados con la distribución y atención al cliente.
Si quieres formarte para trabajar en actividades relacionadas con el comercio y el marketing tienes un amplio abanico de opciones.
Para comenzar y si quieres llegar a ser auxiliar de comercio puedes optar por una formación profesional de grado medio en actividades comerciales.
Podrás acceder a ella tengas o no tengas experiencia en el ámbito comercial si quieres profesionalizarte y ser más competitivo en este sector.
En un curso de este tipo vas a aprender a organizar y controlar las operaciones de almacenaje de productos, realizar actividades de animación del punto de venta, llevar a cabo las operaciones de venta de productos y/o servicios. Además, te capacitarás para llegar la administración, gestión y comercialización en un pequeño establecimiento comercial, cuando su grado de autonomía se lo permita.
Entre los contenidos del temario de esta formación están algunas asignaturas como marketing en actividad comercial, gestión de comercio y de compras, gestión de compras, venta técnica, dinamización del punto de venta, procesos de venta, servicios de atención comercial, comercio electrónico o aplicaciones informáticas para el comercio. También deberás aprender idiomas como inglés y un módulo de formación y orientación laboral.
Entre los grados de FP que te pueden ayudar a trabajar en este sector están el de grado medio de Técnico en Actividades Comerciales y los superiores de Técnico en Comercio Internacional, en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, en Marketing y Publicidad o en Transporte y Logística.
Puedes optar también por obtener el certificado de actividades auxiliares de comercio que te acredita para desempeñar ciertas funciones de este ámbito y es emitido por el SEPE.
Está enfocado a formarte para realizar actividades de almacenaje y preparación de pedidos, atención básica al cliente y operaciones auxiliares en el punto de venta entre otras.
Además, el certificado de actividades auxiliares de comercio te da los conocimientos necesarios para realizar operaciones de reposición y acondicionamiento de productos en el punto de venta.
El Certificado de Profesionalidad de “Actividades Auxiliares de Comercio” deriva de la familia de profesionalidad de Comercio y Marketing y pertenece al área de compraventa.
Con esta formación podrás llegar a ser reponedor/a de hipermercado, repartidor/a de proximidad, a pie, preparador/a de pedidos, auxiliar de dependiente de comercio, embalsador/a, a mano o empaquetador/a-etiquetador/a, a mano.
En este ámbito comercial también te puedes especializar en administrativo comercial. Se trata de un perfil del que dependen tareas tales como los procesos de comunicación y archivo documental generados por la actividad empresarial o el tratamiento documental relativo a los procedimientos administrativos propios de la actividad empresarial.
Aprenderás a gestionar los procesos de compras y almacén, gestionando la relación con proveedores y elaborando inventarios de existencias. Otra de las capacidades que tendrás con esta formación será la de la comercialización de productos y/o servicios.
Vas a ser capaz de resolver los procesos relacionales derivados de la venta y la atención al cliente y de desarrollar, a nivel de usuario, el funcionamiento general de un ordenador y las funciones de sus distintos componentes y periféricos, así como las aplicaciones ofimáticas a nivel básico.
Los contenidos de un curso de comercio como este incluyen técnicas administrativas de oficina, de relación comercial y también idiomas, informática, prevención de riesgos laborales o técnicas de búsqueda de empleo además de psicología o técnicas de venta.
Entre los cursos de comercio que puedes realizar también puedes elegir uno específico de escaparatismo y merchandasing. Así te vas a convertir en un profesional del interiorismo y la decoración capaz de desarrollar su actividad laboral en pequeños y grandes comercios.
Sea cual sea la formación que elijas tus cursos de comercial han de contar con prácticas aseguradas en empresas del sector que te ayuden a adquirir experiencia y que te preparen para el futuro laboral.
Para formarte en el área de comercio y ser auxiliar comercial o cualquier otro puesto relacionado con este ámbito has de tener en cuenta que debes elegir un centro o academia a tu medida y sobre todo que tenga experiencia y te guíe bien para tener una formación adecuada en el sector. Ten en cuenta a la hora de elegir este centro una serie de factore como son los siguientes:
A la hora de trabajar en el sector comercial existen una serie de requisitos que te ayudarán a progresar y conseguir una mejor posición en el mercado laboral. Algunos de ellos son:
Si te conviertes en auxiliar comercial podrás desarrollar tu actividad profesional y tus funciones en establecimientos comerciales tales como tiendas, supermercados e hipermercados, por cuenta ajena, o propia en el caso del reparto de proximidad siempre si sigues las instrucciones recibidas y bajo la supervisión directa de un responsable del establecimiento o reparto comercial.
Podrás trabajar en el sector del comercio y en concreto en el comercio mayorista y minorista, supermercados, grandes superficies comerciales y centros de distribución comercial.
Dentro de las salidas profesionales de auxiliar comercial están algunos cargos como reponedores/as de hipermercado y reponedores en general, repartidores/as de proximidad, a pie, embaladores/as-empaquetadores/as-etiquetadores/as, a mano, preparador/a de pedidos o auxiliar de dependiente de comercio.
Ahora ya sabes qué es un auxiliar de comercio y todo lo relativo a teste tipo de profesión, así como todo lo que necesitas para desempeñarla. Si tienes dudas, puedes confiar en Campus Training para lograr tu objetivo.