Qué es la balneoterapia y dónde puedes formarte

¿Sabes qué es la balneoterapia? Hoy te contamos cómo es esta profesión y dónde formarte como especialista en tratamientos de bienestar y salud. ¡Vamos!
Inicio / Noticias / Qué es la balneoterapia y dónde puedes formarte
Gemma González López 10 diciembre, 2019

qué es la balneoterapia y spa

Si te atrae la vida sana y quieres saber qué es la balneoterapia, estás en el lugar adecuado. En el artículo de hoy te contamos en qué consiste esta rama del sector de la salud y el bienestar, los métodos utilizados y qué estudiar para formarte como especialista de esta profesión.

 

Origen del agua como medio terapéutico

El sector de los tratamientos para el bienestar y la salud se ha diversificado mucho en las últimas décadas, a pesar de que el origen de los baños curativos se remonta siglos atrás. Los romanos ya integraban en su vida cotidiana los baños, como sabemos hoy a través de los complejos arquitectónicos para este propósito que se han descubierto en múltiples ciudades antiguas y asentamientos de esta época histórica.

La tradición de baños también se encuentra en otras culturas que dejaron su huella en la Península Ibérica, como la civilización de Al-Andalus, de origen árabe. Pero no es hasta los siglos XVIII y XIX cuando se crearon los primeros balnearios tal y como los entendemos ahora.

 

Sanar en un balneario: la clave está en el agua

Tras este brevísimo repaso por la historia de los baños, pasemos a definir qué es la balneoterapia: se trata de un conjunto de tratamiento alternativos en balnearios en los que se aplican técnicas y materiales de origen natural –sales minerales, piedras, arcillas y barros de varios tipos– con el fin de proporcionar alivio para ciertas enfermedades y dolencias, tanto físicas como mentales.

En la balneoterapia se usan técnicas que promueven la mejora del flujo sanguíneo y el aumento de la capacidad de llevar oxígeno a las distintas partes del cuerpo. Es por esto que presenta grandes beneficios a nivel cerebral y cardiaco, lo cual se traduce en la disminución de dolores musculares y la mejora del estado anímico, entre otros.

Como ves, los tratamientos en balneario contribuyen muy positivamente en la conservación de la salud. Eso sí, no debemos olvidar que estas terapias son complementarias a otros tratamientos médicos, es decir, sirven para ayudar pero nunca para sustituir a lo indicado por especialistas en medicina.

 

Balneoterapia y spa

Puede que habiendo llegado a este punto te estés planteando la siguiente pregunta: ¿qué diferencia hay entre balneoterapia, hidroterapia y talasoterapia? Bien, la diferencia principal reside en el tipo de agua que se utiliza en cada una de estas ramas: agua de mar para tratamientos de talasoterapia, agua dulce para hidroterapia y agua de manantial en la balneoterapia.

Por este motivo, las instalaciones en las que se llevan a cabo los tratamientos de balneoterapia están ligadas siempre al entorno del balneario. Las personas que desean conservar la salud y encontrar formas de bienestar acuden a la balneoterapia y el spa para someterse a inmersiones en agua de diferentes temperaturas, masajes con agua en movimiento, estimulación o relajación muscular.

Otros tratamientos habituales incluyen la aplicación de drenajes, así como aceites para la aromaterapia y lodos para la fangoterapia. Al formarte como especialista en tratamientos de balneoterapia, llegarás a conocer y dominar las técnicas más actualizadas y novedosas de esta rama del cuidado personal y la salud.

 

¡Fórmate con cursos de balneoterapia y spa de Campus Training!

¿Tienes clara tu vocación de terapeuta de spa y especialista en estética e imagen personal? Ahora que ya sabes qué es la balneoterapia y te has decidido a formarte en este campo apasionante y con una demanda cada vez mayor, te proponemos formarte con nuestro curso de especialista en SPA y Balneoterapia.

Además de obtener una preparación de calidad garantizada, podrás ampliar tus conocimientos con unas prácticas profesionales en empresas del sector de la salud y el bienestar. ¡Vivirás tu primera experiencia en la profesión y podrás conocer a otros especialistas!

¡Atrévete a sumergirte en una nueva aventura profesional! Rellena el formulario para recibir información sin compromiso sobre el curso. ¡Te esperamos!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Gemma González López

Redactora en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?