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¿Qué es el benchmarking?

Para saber más sobre benchmarking, es conveniente que estudies un grado superior de FP en marketing y publicidad. Pídenos información.
que es benchmarking, ¿Qué es el benchmarking?

    ¿Qué es el benchmarking?

     

    Benchmarking. Qué es

    El benchmarking es un método sistemático para evaluar y medir el desempeño de una organización en comparación con otras, con el fin de aprender y aplicar las mejores estrategias y procesos.

    La palabra en inglés, benchmark significa “punto de referencia”, y benchmarking significa “evaluación comparativa». En este proceso se analizan los procesos, productos, servicios y/o demás aspectos de una compañía y se comparan para diseñar estrategias empresariales de futuro. .

    El benchmarking es un proceso continuo que ayuda a las empresas a mantenerse a la vanguardia e innovar. Exige aprendizaje constante y adaptabilidad.

    Esta metodología puede aplicarse a cualquier proceso, enfoque, función o producto de una corporación, porque consigue evaluar tanto la calidad como el tiempo, coste, efectividad y la satisfacción de los clientes por igual.

    El benchmarking te da información necesaria para que puedas entender cómo se sitúa una empresa respecto a empresas del mismo sector pero también sirve para hacer una comparativa con empresas de sectores distintos o con actividad diferente a la tuya. Así podrás tener una ventaja competitiva y emplearla frente a tu competencia

    Entre los objetivos del benchmarking están definir nuevos conceptos, ampliar el conocimiento de la propia empresa, identificar las áreas de mejora, fijar objetivos realistas, conocer mejor a la competencia, ajustarse a las prácticas de mercado, establecer nuevas estrategias, mejorar la comunicación empresarial, disminuir y reducir errores y costes y perfeccionar procesos.

    • Hacer eficientes los procesos de tu empresa gracias a su mejoramiento. Esto hará cada componente más rentable.
    • Incrementar la calidad de tu compañía de manera interna y externa, es decir, que tanto los trabajadores como los clientes deben percibir estos cambios.
    • Ayudarte a ser una referencia dentro del mercado al aplicar las mejores prácticas de la industria. Esto la posicionará a la vanguardia de tu sector.

    Tipos de benchmarking

    Veamos ahora que tipos de benchmarking existen y cuáles son sus características:

    Benchmarking interno

    Si pensabas que el benchmarking se aplicaba únicamente a la competencia, piensa otra vez.

    El benchmarking interno consiste en evaluar y analizar una o más áreas de una misma empresa. Esto permite compararlas y determinar en qué aspectos necesitan fortalecerse y qué pueden aprender unas de otras.

    Por ejemplo, si hay un departamento que tiene un mejor desempeño que los demás en algún aspecto, el benchmarking es la manera de averiguar qué están haciendo bien para que esas acciones se adapten a los demás departamentos.

    Benchmarking de competencia

    Sin embargo, si no llevamos nuestra mirada fuera de nuestra organización, podemos llegar a tener una visión muy miope de las innovaciones y otras cosas interesantes que pasan en nuestra industria.

    El benchmarking de competencia estudia otras compañías de un mismo sector con el fin de analizar sus prácticas.

    Este tipo de benchmarking ayuda a identificar tus puntos débiles en cuanto a servicio, procesos y estrategias se refiere, y así tomar acciones para ser más competitivo.

    Por ejemplo, si tienes un restaurante de comidas rapidas a domicilio pero recibes constantes quejas por la demora en las entregas, debes estudiar otros negocios similares al tuyo, analizar cómo gestionan su servicio y determinar si tienen prácticas que puedas aplicar (o incluso, perfeccionar) en tu negocio.

    Benchmarking funcional

    Pero si lo que quieres es innovar, la inspiración puede venir del lugar menos esperado.

    El benchmarking funcional o estratégico toma como referencia las estrategias o procesos específicos de empresas de otros sectores que no son necesariamente competidores.

    Continuando con el ejemplo de la comida rápida, en ese caso podrías analizar compañías de mensajería o de ventas por internet.

    Este tipo de benchmarking ayuda a replantear los paradigmas propios de una industria, ya que implica ver más allá de tu sector.

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    Ventajas del benchmarking

    1. Crea un cambio de paradigmas

    Nada es más sobresaliente que demostrar que es posible mejorar los procesos internos de una empresa. Es común que las organizaciones se aferren a la misma forma de trabajo, a pesar de que ya no obtengan buenos resultados. La negación al cambio puede perjudicar y generar círculos viciosos que, con el paso del tiempo, repercutirán en su desempeño.

    2. Promueve la cultura de la evolución

    Una empresa que no evoluciona tiene un futuro incierto. Una cultura de cambio forja un sistema de valores empresariales que permite sobrellevar la transformación y entender por qué es necesaria. Además, mantiene a las organizaciones en un aprendizaje continuo. Esto favorece el crecimiento en beneficio de su productividad.

    3. Analiza la competencia

    Que una empresa sepa en qué sitio se encuentra frente a sus competidores, es muy importante. Un excelente beneficio de esta metodología es que les proporciona a las compañías una visión clara de su posición en el mercado, en específico dentro de su sector o industria.

    4. Genera una cultura de cooperación

    Además, esta práctica modifica la percepción que existe sobre la competencia, puesto que la convierte en una oportunidad de aprendizaje, no solo de rivalidad. Gracias a una cultura de cooperación, es posible adoptar modelos y procesos que pueden funcionar para varios negocios.

    5. Es una práctica económica eficiente

    Si bien puede implicar una buena inversión de tiempo, este método no representa grandes gastos para las empresas. Si se cumplen en orden todos sus requerimientos, es un proceso bastante sencillo de realizar.

    6. Ayuda a motivar a los empleados

    Enfocar los esfuerzos para la optimización de una organización motiva a los empleados a alcanzar un nuevo nivel de madurez, respecto a la productividad en su área y al buen aprovechamiento de su tiempo.

    ¿Cómo hacer benchmarking?

    Determina lo que vas a comparar

    En este primer paso deberás crear preguntas específicas y dirigidas con las que podrás explorar, utilizando esfuerzos de investigación cualitativos y cuantitativos, y alineándolo con tu estrategia comercial.

    En definitiva, consiste en hacer una investigación de mercado. Determina si vas a comparar procesos dentro de tu propia empresa o si vas a hacerlo con un competidor o una empresa fuera de tu industria.

    Identifica a tus competidores

    Escribe una lista de competidores. La mayoría de las empresas realizan evaluaciones comparativas dentro de la misma industria. En este segundo paso tendrás que identificar las tácticas más efectivas que utilizan en tu empresa y las áreas en las que el resto está funcionando mejor.

    Puede ser difícil recopilar todos los datos que deseas si te comparas con un competidor directo. Por lo tanto, deberás seleccionar varias organizaciones diferentes con el fin de obtener los datos que necesitas. Reúne información de varias fuentes para obtener datos más detallados.

    Recoge datos

    Analiza tus estadísticas más recientes para ser consciente de las tendencias actuales de la industria, incluida la rapidez con la que evoluciona. Considera estas tendencias y cómo puedes planificar con anticipación para mantener tu negocio en sintonía con las necesidades de los clientes.

    Este paso puede resultar difícil si intentas recopilar datos de un competidor. Esto se debe a que mucha de esa información puede ser confidencial. Por ello, recopila información a través de investigaciones, entrevistas, conversaciones casuales con contactos de otras empresas y con entrevistas formales o cuestionarios.

    Fija los objetivos

    Una vez que hayas interpretado los resultados del análisis y los hayas comunicado a las personas adecuadas, debes fijar los objetivos de tu negocio. Estos deben ser:

    • Concretos
    • Medibles
    • Claros
    • Alineados con la estrategia de la empresa

    Analiza los datos que has recopilado junto a las métricas que has detectado a partir del análisis de tus propios procesos. Es posible que quieras superponer tus KPI’s sobre los diagramas de proceso o trazar un mapa de procesos de la competencia para ver más fácilmente dónde te estás rezagando.

    A medida que vayas analizando y comparando, intenta identificar qué causa las brechas en tus procesos. Podría ser la falta de personal o de capacitación para realizar las tareas.

    5. Desarrolla un plan de acción

    Define las acciones específicas y concretas necesarias para conseguir tus objetivos. Asegúrate de que cada acción incluya las tareas involucradas, así como las personas responsables de cada tarea y las fechas en las que deben completarse.

    Es decir, crea un plan para implementar los cambios que hayas identificado como óptimos para minimizar las brechas de desempeño. La implementación requiere una aceptación total. El plan debe incluir metas claramente definidas y redactarse teniendo en cuenta la cultura de la empresa.

    6. Monitoriza los resultados

    Supervisa los resultados de los esfuerzos del benchmarking y asegúrate de que las acciones se apliquen de forma coherente. Si los nuevos procesos no funcionan como se esperaba, identifica las áreas que deben modificarse. Asegúrate de que todos los empleados comprenden su trabajo, estén bien capacitados y tengan la experiencia suficiente para completar las tareas asignadas.

    ¿Cómo formarte para saber más sobre benchmarking?

    Para saber más sobre benchmarking es conveniente que estudies un grado superior de FP en marketing y publicidad. Se trata de una enseñanza de dos años de duración con prácticas en empresas incluidas. Con este FP lograrás tu título de técnico superior que te capacitará para poder trabajar en el ámbito del marketing y llegar a convertirte en director de esta área. En este grado estudiarás contenidos tales como gestión económica y financiera de la empresa, investigación comercial, lanzamiento de productos y servicios, políticas de marketing, medios y soportes de comunicación, atención al cliente, consumidor y usuario, marketing digital etc.

    Ahora ya. Si deseas formarte en un centro especializado y a tu medida en este sector puedes hacerlo con Campus Training.

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