5 minutos
La capacitación y formación laboral es una técnica que permite ofrecer a los empleados y empleadas de una empresa conocimiento para alcanzar mayor productividad en su campo laboral y por tanto que desempeñen su trabajo de forma más efectiva.
Si quieres saber en qué consiste este método no te pierdas nada de este artículo donde te lo contamos.
La capacitación y formación para el trabajo también conocida como capacitación laboral es un método que las empresas aplican con el fin de que las personas empleadas adquieran determinados conocimientos en una determinada área profesional.
Dentro de la capacitación y formación para el trabajo se pueden incluir un conjunto de programas, cursos y actividades enfocados a ofrecer a los trabajadores las habilidades y conocimientos que necesitan para desempeñar de manera efectiva su trabajo.
La capacitación para el trabajo puede ser ofrecida por el empleador o por instituciones especializadas en formación laboral y puede ser tanto presencial como online.
Esta formación laboral debe ser permanente e impartirse a lo largo de toda la vida laboral siempre que se introduzcan innovaciones o nuevas técnicas con el objetivo de que los trabajadores estén en formación y renovación constante y no caigan en la obsolescencia y promover así la mejora continua.
Debe estar planificada, e ir acorde con las funciones a desempeñar por el empleado. El objetivo de la capacitación y la formación para el trabajo es mejorar la productividad de los trabajadores, la satisfacción laboral y su capacidad de crecimiento profesional.
Al ofrecer esta capacitación profesional se puede evitar que los empleados cambien de empresa y tener así menos costes para la empresa al haber menos rotación de personal.
Entre las ventajas que puede tener la capacitación y formación para el trabajo están algunas como:
Existen varios tipos de capacitación y formación para el trabajo. Por un lado la capacitación formal que la que se ha programado y planificado previamente. Por ejemplo, algún curso o una formación dentro de la empresa para un grupo concreto de empleados.
Por otro lado, está la capacitación informal que no se ha programado previamente y que no sigue una estructura determinada. Por ejemplo, directrices o recomendaciones previas a la ejecución de un trabajo.
Existe también la capacitación laboral sobre conocimientos básicos que es la que se lleva a cabo antes de empezar un puesto de trabajo nuevo, enfocada a entender las funciones, estructura de la empresa y formación necesaria para el puesto.
La capacitación de conocimiento operativo es la enseñanza de habilidades, herramientas y métodos de trabajo orientadas a una buena productividad para el empleado.
La capacitación proactiva permite potenciar las fortalezas personales, crea herramientas que permiten afrontar escenarios futuros y fomenta la competitividad y la innovación empresarial.
Por último, la capacitación clave es la que forma a las personas sobre los valores diferenciales de una empresa respecto a otra. Mantiene la competitividad en compañías similares y es una capacitación permanente que depende del área o sector donde se desenvuelva la empresa.
Ahora que ya sabes qué es la capacitación y formación para el trabajo, puede que te estés planteando cómo desarrollarte de un modo profesional en esta materia, para ello te recomendamos que realices una formación adecuada en recursos humanos que te permita un mayor conocimiento sobre este asunto.