Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué es la capacitación y formación para el trabajo?

La capacitación y formación laboral es una técnica que ofrece a los empleados de una empresa conocimiento para mejorar su productividad.
capacitacion-formación-para-trabajo

    La capacitación y formación laboral es una técnica que permite ofrecer a los empleados y empleadas de una empresa conocimiento para alcanzar mayor productividad en su campo laboral y por tanto que desempeñen su trabajo de forma más efectiva. 

    Si quieres saber en qué consiste este método no te pierdas nada de este artículo donde te lo contamos. 

     

    ¿Qué es la capacitación y formación para el trabajo?

    La capacitación y formación para el trabajo también conocida como capacitación laboral es un método que las empresas aplican con el fin de que las personas empleadas adquieran determinados conocimientos en una determinada área profesional.

    Dentro de la capacitación y formación para el trabajo se pueden incluir un conjunto de programas, cursos y actividades enfocados a ofrecer a los trabajadores las habilidades y conocimientos que necesitan para desempeñar de manera efectiva su trabajo. 

    La capacitación para el trabajo puede ser ofrecida por el empleador o por instituciones especializadas en formación laboral y puede ser tanto presencial como online.

    Esta formación laboral debe ser permanente e impartirse a lo largo de toda la vida laboral siempre que se introduzcan innovaciones o nuevas técnicas con el objetivo de que los trabajadores estén en formación y renovación constante y no caigan en la obsolescencia y promover así la mejora continua.

    Debe estar planificada, e ir acorde con las funciones a desempeñar por el empleado. El objetivo de la capacitación y la formación para el trabajo es mejorar la productividad de los trabajadores, la satisfacción laboral y su capacidad de crecimiento profesional. 

    Al ofrecer esta capacitación profesional se puede evitar que los empleados cambien de empresa y tener así menos costes para la empresa al haber menos rotación de personal.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Ventajas de la capacitación y formación para el trabajo

    Entre las ventajas que puede tener la capacitación y formación para el trabajo están algunas como:

    • Conseguir objetivos empresariales y mejorar optimizar las habilidades de los empleados.
    • Crear mejores procesos de recursos humanos con empleados más capacitados para cumplir las responsabilidades labores, mejorar el desempeño de los colaboradores.
    • Aumentar la rentabilidad de la empresa.
    • Mejorar la comunicación de los grupos de trabajo y mejorar la interacción entre trabajadores.
    • Mejorar conflictos o relaciones problemáticas con la implementación de algún plan de trabajo tomando buenas decisiones, mejorando la confianza y valores empresariales, promoviendo el alcance de metas personales y profesionales y consiguiendo que el personal se identifique con la misión y visión de la empresa.
    • Contribuye en la ampliación de conocimientos y habilidades y a desarrollar de forma más eficaz un trabajo. 
    • Puede mejorar cuestiones como las ventas, el trabajo en equipo y la seguridad en el lugar de trabajo. 
    • Recibir capacitación también podría aumentar tus probabilidades de obtener un ascenso y tener una mayor motivación en el trabajo. 
    • Sirve la impulsar productividad y mantengan los estándares de calidad ya que los empleados bien capacitados son más hábiles, cometen menos errores y por tanto más eficientes.

     

    Tipos de capacitación y formación para el trabajo

    Existen varios tipos de capacitación y formación para el trabajo. Por un lado la capacitación formal que la que se ha programado y planificado previamente. Por ejemplo, algún curso o una formación dentro de la empresa para un grupo concreto de empleados.

    Por otro lado, está la capacitación informal que no se ha programado previamente y que no sigue una estructura determinada. Por ejemplo, directrices o recomendaciones previas a la ejecución de un trabajo.

    Existe también la capacitación laboral sobre conocimientos básicos que es la que se lleva a cabo antes de empezar un puesto de trabajo nuevo, enfocada a entender las funciones, estructura de la empresa y formación necesaria para el puesto.

    La capacitación de conocimiento operativo es la enseñanza de habilidades, herramientas y métodos de trabajo orientadas a una buena productividad para el empleado.

    La capacitación proactiva permite potenciar las fortalezas personales, crea herramientas que permiten afrontar escenarios futuros y fomenta la competitividad y la innovación empresarial.

    Por último, la capacitación clave es la que forma a las personas sobre los valores diferenciales de una empresa respecto a otra.  Mantiene la competitividad en compañías similares y es una capacitación permanente que depende del área o sector donde se desenvuelva la empresa.

    Ahora que ya sabes qué es la capacitación y formación para el trabajo, puede que te estés planteando cómo desarrollarte de un modo profesional en esta materia, para ello te recomendamos que realices una formación adecuada en recursos humanos que te permita un mayor conocimiento sobre este asunto.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos
    Curso de

    Gestión y Dirección de Recursos Humanos

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo