¿Qué es la ciberseguridad? Conviértete en especialista

Te contamos las claves para que entiendas qué es la ciberseguridad. Si estás interesado en el tema, no esperes más y fórmate con nuestro curso profesional.
Inicio / Noticias / ¿Qué es la ciberseguridad? Conviértete en especialista

qué es la ciberseguridad - curso de ciberseguridad

¿Sabes qué es la ciberseguridad? En una era donde la tecnología lo es todo se ha ido perdiendo el apego a las cosas materiales. Ahora lo que de verdad es valioso son los datos. Y los criminales lo saben. Ante el aumento de ciberdelitos, ha ido creciendo una disciplina que vela por la seguridad de las tecnologías de la información: la ciberseguridad.

Tanto si estás interesado en entender la importancia de un buen sistema de defensa ante ataques informáticos como si quieres formarte como especialista en la materia, en este artículo te explicaremos qué es la ciberseguridad. ¡Manos a la obra!

 

Claves para entender qué es la ciberseguridad

Si para saber cómo se escribe una palabra o el significado de la misma recurrimos a la Real Academia de la Lengua Española (RAE), para comprender qué es la ciberseguridad debemos acudir a ISACA, una asociación internacional que apoya y patrocina el desarrollo de todo lo relacionado con la seguridad de sistemas de información.

Según sus directrices, la ciberseguridad es “la protección de activos de información mediante el tratamiento de las amenazas existentes para la información que es procesada, almacenada y transportada por sistemas de información que se encuentran conectados con Internet”.

De esta definición debemos resaltar dos conceptos importantísimos en el campo de la ciberseguridad: información e Internet. Ahí está la clave de la relevancia de la ciberseguridad. Almacenamos millones de datos en los aparatos electrónicos.

Si estos aparatos no tuvieran conexión a Internet estarían relativamente seguros, pero la red abre una ventana tanto a compartir y conectar con otras personas (algo muy beneficioso para el desarrollo empresarial) como a que seamos vulnerables y atacados por hackers.

 

Interconectados socialmente

Si bien el ejemplo se centra en el ámbito empresarial, es extrapolable a la vida misma. Llevamos a cabo nuestra vida diaria apoyados en la tecnología y las telecomunicaciones. Sin ir más lejos: nuestro Whatsapp almacena todo tipo de datos.

Desde conversaciones, geolocalización, rutinas, contactos, imágenes… todo esto puede ser utilizado en nuestra contra a manos de alguien que sepa cómo manejar el Big Data. Por eso que sea tan importante contar con mecanismos de defensa, o lo que es lo mismo, contar con una correcta ciberseguridad.

 

¿Qué es la ciberseguridad? Conceptos básicos

Si estás interesado en la seguridad informática, necesitarás controlar diferentes términos usados en el sector. En nuestro curso de ciberseguridad podrás profundizar en estos conceptos que te presentamos a continuación.

 

Firewall o cortafuegos

No se puede entender qué es la ciberseguridad sin conocer qué es un firewall o cortafuegos. Se trata de un sistema que mediante reglas preestablecidas por un informático, bloquea el acceso a todo aquel que no esté autorizado a nuestra información.

Es uno de los mecanismos de seguridad más avanzados ya que permite personalizar absolutamente todo. Identificaciones, claves, reacciones ante un intruso. Todo aquel que tenga datos preciados en un ordenador, debería contar con un firewall. No obstante, se necesitan conocimientos informáticos para configurarlo.

 

Cifrado de datos

Se trata del proceso mediante el que se garantiza la confidencialidad de la información señalada por el usuario. Mediante un software, se consiguen codificar los datos. Es decir, sin la clave correcta, nadie puede tener acceso a ellos.

 

Phishing, el delito de moda

Existen multitud de delitos cibernéticos, pero sin duda el phishing es el que está más de moda. Se trata de una estafa por la que se intenta recabar datos personales de la gente haciéndose pasar por organismos oficiales. Ponemos dos ejemplos:

  • Si recibes un mail de supuestamente tu banco solicitando por escrito que les digas de nuevo el número de cuenta y la clave de seguridad. El estafador toma la identidad de la entidad financiera para, una vez tener tus datos, vaciar tu cuenta.
  • Si recibes un sms diciendo que Netflix te regala dos años de suscripción gratis si pulsas en un enlace. Si accedes a esa url, estarás permitiendo que el estafador hackee tu teléfono. Te robará los datos y recuerda que en tu smartphone tienes de todo, incluidos datos bancarios y acceso a las tarjetas de crédito.

 

Fases de actuación en la ciberseguridad

Como imaginarás, los especialistas en ciberseguridad cuentan con protocolos de actuación ante cualquier amenaza informática. Veamos cuáles son los pasos.

 

Prevención ante un ataque

Si quieres estar protegido no puedes empezar a tomar medidas cuando te ataquen, deberás contar con ellas a modo preventivo. Dentro de este apartado se incluyen acciones como el cifrado de datos los firewall. A nivel usuario, hay una serie de acciones que puedes llevar a cabo para aumentar esa barrera ante hackeos:

  • Utiliza una buena contraseña. Sabemos que es fácil olvidarse de todas las claves, pero no es nada recomendable que utilices la misma para todas tus cuentas. Además, deberás combinar dígitos y números si quieres que la clave sea indescifrable por los hackers.
  • Haz copias de seguridad. La nube es fantástica para no perder datos de un dispositivo a otro, pero debes de saber que es también lo más fácil de atacar. Te recomendamos que guardes tus archivos más preciados lejos de internet, a poder ser con copias de seguridad en discos duros externos.
  • Actualiza los programas. Todos aquellos programas y aplicaciones de desarrolladores oficiales crean actualizaciones para mejorar sus funcionalidades, pero también para aumentar sus propios sistemas de seguridad. Un programa desactualizado puede ser una ventana de ataque informático. Así que, siempre que puedas, actualiza.

 

Localización del ataque

Si las medidas preventivas no funcionan y tiene lugar un ataque informático, el primer paso es localizarlo y evaluar la magnitud del mismo. Para ello la primera herramienta a utilizar es el antivirus, que hace una evaluación completa del equipo detectando cualquier tipo de infección informática.

No obstante, no siempre es necesario, ya que los hackers profesionales saben cómo pasar inadvertidos. Es aquí donde entra en juego el trabajo de un especialista en ciberseguridad. Puedes formarte con nuestro curso de ciberseguridad si quieres convertirte en especialista.

 

Reaccionar ante la amenaza

Localizado el problema, llega el turno de ponerle solución. Un experto en ciberseguridad sabrá cuál es la forma más efectiva de hacerle frente. Una vez resuelto, tendremos que volver a empezar con la fase preventiva. Como usuario, se recomienda que, tras un ataque, cambies absolutamente todas las contraseñas y realices, de nuevo, las copias de seguridad pertinentes.

 

Elige Campus Training para convertirte en especialista de ciberseguridad

Nuestro curso de ciberseguridad te dará conocimientos informáticos y en materia jurídica para poder analizar un equipo que ha sufrido un ciberataque y recabar pruebas que puedas ser usadas en cualquier litigio. ¿A qué esperas para formarte en esta apasionante profesión?

  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Adrián Rodríguez Mira

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?