7 minutos
El coaching personal es un proceso por el cual un profesional de esta disciplina ofrece motivación y recursos a una persona para alcanzar metas personales, superar sus miedos o conseguir objetivos de cualquier tipo, autoconociéndose y mejorando su capacidad propia.
Si quieres saber a fondo qué es el coaching personal no te pierdas este artículo donde te lo explicamos.
El coaching proviene del mundo deportivo, concretamente de la palabra coach que significa entrenador, una figura clave para que los deportistas mejoren y logren buenos resultados.
Es una disciplina que tiene como objetivo trabajar en las habilidades personales y profesionales de las personas y es una gran herramienta para la mejora y gestión de equipos dentro de una empresa.
El coaching personal es el proceso confidencial y personalizado en el que un profesional de esta disciplina ofrece acompañamiento y motivación para lograr ciertos objetivos y resultados personales y profesionales empleando para ellos varias herramientas.
Su objetivo es ayudar a personas que desean superar desafíos y maximizar su potencial y se basa en una relación de colaboración entre el coach y el cliente para lograr un crecimiento personal. Se centra en aspectos diversos de la vida de un individuo como metas y objetivos personales, carrera profesional o bienestar emocional y físico.
El coach o profesional ayuda a la persona a identificar sus bloqueos y limitaciones y a establecer metas claras para desarrollar un plan de acción y conseguirlas.
Este tipo de coaching se enfoca fundamentalmente en el presente y en el futuro y no analiza el pasado. La persona que recibe el coaching debe actuar como facilitador para encontrar sus propias preguntas y conseguir desbloquear el potencial.
Se puede llevar a cabo de manera individual o en grupo y el número de sesiones o la duración de las mismas puede variar en función de las necesidades del cliente.
¡Fórmate en Curso de Especialista en Coaching Empresarial!
Descarga gratis la guía formativaUn proceso de coaching personal puede ofrecerte muchas ventajas. Entre las principales están por ejemplo ser capaz de visualizar los objetivos para focalizar esfuerzos en función de ellos, aumentar la flexibilidad mental o facilitar la autonomía.
El coaching personal, mejora la forma en la que nos relacionamos con el resto de personas, potencia la motivación y permite identificar nuevas motivaciones, reduce la ansiedad y el estrés y mejora el autoconocimiento.
Además de las múltiples ventajas del coaching personal, este proceso puede ser necesario en múltiples aspectos de la vida. Por ejemplo, para solucionar un conflicto o para gestionar emociones.
Puede ser muy útil recurrir a un proceso de coaching cuando vas a emprender un nuevo proyecto personal o empresarial, en una situación de cambio vital, cuando buscas aclarar objetivos profesionales, cuando buscas motivación, para potenciar habilidades o talentos o para eliminar patrones de conducta negativos.
Como profesional del coaching a la hora de establecer una buena estrategia has de seguir una serie de indicaciones como son:
Si quieres formarte para poder ejercer el coaching personal, te aconsejamos que lo hagas con algún curso especializado en coaching.
Lo primero es que elijas un buen centro que cumpla todos los requisitos que necesites, se adapte a ti y a tus circunstancias y te ofrezca un método de enseñanza innovador y con garantías de éxito.
Los cursos de coaching te pueden aportar los conocimientos, habilidades y competencias necesarias en los ámbitos de la comunicación empresarial y personal y habilidades directivas, para la correcta gestión de las relaciones que establece una organización.
Para formarte con cursos de coaching has de contar con una serie de habilidades imprescindibles como son:
Un coach personal puede prestar sus servicios para trabajar con personas particulares, pero también con empresas. Así logrará formas de más productividad, mejorar la gestión del tiempo o la comunicación o habilidades personales.
Puedes también especializarte en un área específica para ayudar a personas que necesitan hacer un cambio en su vida o en su carrera. Si lo prefieres puedes ofrecer servicios de forma más general. De manera habitual, el coach es un profesional independiente y autónomo que ofrece sus servicios a empresas o personas. Lo habitual es tener reuniones presenciales, pero también existe modalidades de coaching personal online.
Si deseas formarte más a fondo en el mundo del coaching personal, solo necesitas una formación especializada a tu medida en una academia o centro que te dé posibilidad de hacerlo de manera adecuada, como es el caso de Campus Training.