Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué es el coaching personal?

¿Te gustaría conocer a fondo qué es el coaching personal? No te pierdas el artículo que hemos preparado para ti y descúbrelo.
que-es-coaching-personal

    El coaching personal es un proceso por el cual un profesional de esta disciplina ofrece motivación y recursos a una persona para alcanzar metas personales, superar sus miedos o conseguir objetivos de cualquier tipo, autoconociéndose y mejorando su capacidad propia.

    Si quieres saber a fondo qué es el coaching personal no te pierdas este artículo donde te lo explicamos.

     

    Coaching personal: definición

    El coaching proviene del mundo deportivo, concretamente de la palabra coach que significa entrenador, una figura clave para que los deportistas mejoren y logren buenos resultados.

    Es una disciplina que tiene como objetivo trabajar en las habilidades personales y profesionales de las personas y es una gran herramienta para la mejora y gestión de equipos dentro de una empresa.

    El coaching personal es el proceso confidencial y personalizado en el que un profesional de esta disciplina ofrece acompañamiento y motivación para lograr ciertos objetivos y resultados personales y profesionales empleando para ellos varias herramientas.

    Su objetivo es ayudar a personas que desean superar desafíos y maximizar su potencial y se basa en una relación de colaboración entre el coach y el cliente para lograr un crecimiento personal. Se centra en aspectos diversos de la vida de un individuo como metas y objetivos personales, carrera profesional o bienestar emocional y físico.

    El coach o profesional ayuda a la persona a identificar sus bloqueos y limitaciones y a establecer metas claras para desarrollar un plan de acción y conseguirlas.

    Este tipo de coaching se enfoca fundamentalmente en el presente y en el futuro y no analiza el pasado. La persona que recibe el coaching debe actuar como facilitador para encontrar sus propias preguntas y conseguir desbloquear el potencial.

    Se puede llevar a cabo de manera individual o en grupo y el número de sesiones o la duración de las mismas puede variar en función de las necesidades del cliente.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Curso de Especialista en Coaching Empresarial!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Para qué sirve el coaching personal?

    Un proceso de coaching personal puede ofrecerte muchas ventajas. Entre las principales están por ejemplo ser capaz de visualizar los objetivos para focalizar esfuerzos en función de ellos, aumentar la flexibilidad mental o facilitar la autonomía.  

    El coaching personal, mejora la forma en la que nos relacionamos con el resto de personas, potencia la motivación y permite identificar nuevas motivaciones, reduce la ansiedad y el estrés y mejora el autoconocimiento.

    Además de las múltiples ventajas del coaching personal, este proceso puede ser necesario en múltiples aspectos de la vida. Por ejemplo, para solucionar un conflicto o para gestionar emociones.

    Puede ser muy útil recurrir a un proceso de coaching cuando vas a emprender un nuevo proyecto personal o empresarial, en una situación de cambio vital, cuando buscas aclarar objetivos profesionales, cuando buscas motivación, para potenciar habilidades o talentos o para eliminar patrones de conducta negativos.

     

    ¿Cómo establecer una buena estrategia de coaching personal?

    Como profesional del coaching a la hora de establecer una buena estrategia has de seguir una serie de indicaciones como son:

    • Establecer objetivos claros. Definir los objetivos en el proceso de coaching es de vital importancia. Recuerda siempre que han de ser medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo determinado.
    • Evaluación de la situación. Antes de establecer la estrategia es importante conocer las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del cliente.
    • Fijar un plan de acción. En base a los objetivos y la situación actual, debes ser capaz de desarrollar un plan de acción con detalles y pasos concretos que la persona pueda seguir para conseguir sus metas. Ten en cuenta que el plan ha de ser realista.
    • Establecer un clima de confianza. Para ejercer como coaching necesitas hacerlo en un ambiente seguro y cómodo y compartir preocupaciones con la persona que se somete al proceso. En la estrategia de coaching es importante que la relación sea de empatía e interés hacia la situación y problemas del cliente. Así será mucho más fácil que tenga lugar un aprendizaje a largo plazo en un entorno que animará a tomar riesgos y empoderará a la persona implicada en el proceso.  Debes reconocer sus talentos, buenas ideas y sugerencias.
    • Emplear técnicas de comunicación efectiva.  En la estrategia de coaching y en la profesión de coach es fundamental dominar las habilidades de comunicación. Emplea la escucha activa de la persona y ofrécele opinión y feedback, emplea técnicas de clarificación y trata de que el cliente se comprenda mejor a sí mismo y así poder alcanzar sus metas.  Debes realizarle preguntas que le inviten a la reflexión y que consigan que aprenda, han de ser abiertas, honestas y centradas en los intereses, aspiraciones y creencias de las personas. El objetivo es generar reflexión y diálogo interno en el individuo.
    • Fomentar la responsabilidad. Ayudar al cliente para que consiga desarrollarse y crecer debe ser parte de la estrategia de coaching. Para ello debe haber seguimientos periódicos para evaluar su progreso y darle apoyo emocional.
    • Adaptar el proceso y enfoque de coaching. En una estrategia debe contemplarse también las características únicas de cada individuo para adaptar el proceso de coaching a sus características. El profesional ha de estar atento a estos rasgos, así como a los cambios que puedan surgir durante el proceso.
    • Realizar ajustes y evaluaciones periódicas. Sirven para medir el progreso del cliente y cómo de efectiva está siendo la estrategia. De esta manera se pueden ir realizando ajustes en el enfoque y técnicas empleadas para garantizar que los resultados y objetivos del proceso se consigan.

     

    ¿Cómo formarte para trabajar el coaching personal?

    Si quieres formarte para poder ejercer el coaching personal, te aconsejamos que lo hagas con algún curso especializado en coaching.

    Lo primero es que elijas un buen centro que cumpla todos los requisitos que necesites, se adapte a ti y a tus circunstancias y te ofrezca un método de enseñanza innovador y con garantías de éxito.

    Los cursos de coaching te pueden aportar los conocimientos, habilidades y competencias necesarias en los ámbitos de la comunicación empresarial y personal y habilidades directivas, para la correcta gestión de las relaciones que establece una organización.

    Para formarte con cursos de coaching has de contar con una serie de habilidades imprescindibles como son:

    • Habilidades de comunicación. Las habilidades sociales y la empatía son imprescindible. Ser sociable, tener capacidad de convencer y sobre todo de escuchar activamente fundamental en esta profesión 
    • Capacidad de trabajo en equipo. Es importante estar en contacto y colaboración con otros miembros y departamentos, por tanto, esta habilidad es también básica.
    • Gestión del tiempo. Es importante que sepas controlar los tiempos de trabajo, y tengas buena capacidad de organización para poder ser un buen coach.
    • Gestión del cambio. En una organización y en la vida personal existen cambios constantes y manejarlos y sobre todo hacer que no sean especialmente traumáticos es fundamental y requiere grandes dosis de inteligencia emocional.
    • Capacidad de negociación. Negociar a nivel personal o empresarial también va a ser una función importante, por lo que deberás tener esa capacidad de hacerlo. 

    Un coach personal puede prestar sus servicios para trabajar con personas particulares, pero también con empresas. Así logrará formas de más productividad, mejorar la gestión del tiempo o la comunicación o habilidades personales.

    Puedes también especializarte en un área específica para ayudar a personas que necesitan hacer un cambio en su vida o en su carrera. Si lo prefieres puedes ofrecer servicios de forma más general. De manera habitual, el coach es un profesional independiente y autónomo que ofrece sus servicios a empresas o personas. Lo habitual es tener reuniones presenciales, pero también existe modalidades de coaching personal online.

    Si deseas formarte más a fondo en el mundo del coaching personal, solo necesitas una formación especializada a tu medida en una academia o centro que te dé posibilidad de hacerlo de manera adecuada, como es el caso de Campus Training.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Especialista en Coaching Empresarial
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Especialista en Coaching Empresarial
    Curso de

    Especialista en Coaching Empresarial

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo