7 minutos
La corriente eléctrica es el movimiento de electrones a través de un material conductor y es la base del funcionamiento de un gran número de aparatos electrónicos. Si quieres saber más sobre corriente eléctrica, qué es y para qué se emplea sigue leyendo.
La corriente eléctrica es el flujo de carga eléctrica a través de un material conductor, como un cable metálico. Se produce debido al movimiento de cargas libres (generalmente electrones) que se encuentran dentro de un material conductor concreto en un circuito eléctrico. En un circuito eléctrico cerrado, la carga de electrones va siempre del polo negativo al polo positivo.
Este movimiento de electrones se inicia cuando en los extremos del conductor se aplica una tensión externa como una batería que genera un campo eléctrico que se ven atraídos a la terminal positiva al poseer carga negativa.
Para que la corriente eléctrica se transmita es necesario disponer de materiales con una gran cuota de electrones libres, ubicados en su última órbita alrededor del núcleo y por tanto con más posibilidades de movilizarse ya que están menos atraídos por el mismo núcleo.
Los materiales pueden ser conductores, semiconductores y aislantes, de acuerdo en función de su capacidad para transmitir la corriente eléctrica (buena, poca y nula, respectivamente)
La magnitud de la corriente eléctrica se mide en amperios (A), y se define como la cantidad de carga eléctrica que fluye a través del conductor en una unidad de tiempo.
La corriente eléctrica es esencial para el funcionamiento de una amplia gama de dispositivos eléctricos y electrónicos como luces, electrodomésticos, motores y circuitos electrónicos.
¡Fórmate en Curso Instalador Electricista!
Descarga gratis la guía formativaEsta corriente puede generarse por una batería a través de una reacción química que libere electrones en un circuito eléctrico y produce el flujo de corriente. También se puede generar corriente a través de una fuente de alimentación que transforme la energía eléctrica de una forma a otra.
Otra forma es la corriente eléctrica inducida por un campo magnético que cambia con el tiempo, se conoce como inducción electromagnética, y se utiliza en transformadores, generadores y motores eléctricos.
Por último, la corriente eléctrica también se puede producir por la aplicación de un campo eléctrico a un conductor. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando se aplica una diferencia de potencial eléctrico a través de un cable eléctrico, lo que provoca que los electrones se muevan en el conductor y se produzca una corriente eléctrica.
Si analizamos el origen de la corriente eléctrica nos podemos remontar al siglo XVIII cuando ya existían cargas eléctricas fruto del frotamiento (electricidad estática) o de la inducción. En 1800 el físico italiano Alessandro Volta inventó la pila eléctrica que probó el movimiento constante de una carga eléctrica al desarrollar las primeras celdas químicas capaces de almacenar la electricidad.
En 1865 electricidad y magnetismo se unieron por primera vez las ecuaciones de Maxwell y sirvieron para describir los fenómenos electromagnéticos, que se consideran el origen de la electricidad. La generación masiva de electricidad comenzó al extender la iluminación y calles y casa a finales del siglo XIX.
La corriente eléctrica puede ser:
Si te interesa la corriente eléctrica y sus aplicaciones prácticas puedes formarte para conocerla a fondo y trabajar en el sector con formación de instalador electricista.
En el caso de que optes por un FP de electricidad podrás convertirte en operario de instalaciones eléctricas de baja tensión, ayudante de montador de antenas receptoras/ televisión, satélites, de equipos telefónicos y telegráficos, de equipos y sistemas de comunicación, ayudante de instalador-reparador de instalaciones telefónicas, peón de la industria de producción y distribución de energía eléctrica o ayudante de montador de sistemas microinformáticos.
Si estudias un curso de electricidad lograrás una profesionalización dentro de la rama eléctrica, tanto en instalaciones de viviendas, como industriales.
Durante el proceso de formación para convertirte en oficial de primera electricista vas a abordar asignaturas como la electrotécnica, instalaciones eléctricas interiores, telecomunicación, automatismos industriales, energía fotovoltaica y seguridad en el entorno laboral
Una vez finalices la formación para estudiar electricidad accederás a un mercado laboral con amplias posibilidades de trabajo. En este mercado podrás desempeñar funciones además de como oficial de primera electricista como operario de instalaciones eléctricas de baja tensión, ayudante de montador de antenas receptoras/ televisiones satélites, ayudante de instalador y reparador de equipos telefónicos y telegráficos, de equipos y sistemas de comunicación, de instalaciones telefónicas, peón de la industria de producción y distribución de energía eléctrica o ayudante de montador de sistemas microinformáticos
En cuanto al salario, de acuerdo con las estadísticas, comenzará en unos 19.000 euros brutos anuales.
Para ser electricista has de tener algunas capacidades o habilidades que te ayudarán a desempeñar mejor tu trabajo.
Entre estas habilidades están capacidad de trabajar en equipo para favorecer un buen clima laboral y un trabajo integrado, habilidades de comunicación para entender las demandas de los clientes y sus problemas y resolverlos con eficiencia. Un buen electricista ha de ser una persona con capacidad de previsión sobre posibles problemas futuros relacionados con instalaciones o mantenimiento eléctrico.
Como electricista has de contar también con habilidades manuales, capacidad de interpretar planos y dibujos técnicos, ser hábil para resolver problemas y detallista, estar al día en tendencias de la industria, tener un método de trabajo y ser organizado y metódico, tener buena forma física para subirse a alturas, arrodillarse, levantar algunos pesos etc.
Además, has de ser capaz de tener capacidad emprendedora y visión de negocio si te decantas por ser oficial de primera electricista de manera autónoma. Conviene que adquieras ciertas nociones sobre el sector empresarial, la captación de clientes y el marketing para poder vender tus servicios y obtener beneficios con tu actividad.
Ahora ya conoces qué es la corriente eléctrica, sus tipos y aplicaciones y cómo trabajar con ella de manera profesional. Si necesitas una academia a tu medida puedes contar con la ayuda de Campus Training.