Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué es la criptografía?

Es una herramienta muy útil en la informática y en ciberseguridad. En este artículo te contamos a fondo qué es la criptografía.
que-es-criptografía

    La criptografía consiste en codificar información y conseguir que se transmita de manera segura mediante el uso de códigos para que solo pueda ser leída y procesada por sus destinatarios. Es una herramienta muy útil en la informática y en ciberseguridad. En este artículo te contamos a fondo qué es la criptografía.

    Criptografía: ¿en qué consiste?

    La criptografía es el arte y la ciencia de codificar y decodificar información para mantenerla segura y privada. Se trata de un método para almacenar y transmitir datos en una forma particular para que solo aquellos a quienes están destinados puedan leerlos y procesarlos. En cuanto al origen de la palabra proviene de los términos griegos: «kryptós», que significa oculto, y «graphein», que significa escribir. Literalmente, la palabra criptografía se traduce como escritura oculta.

    El uso de la criptografía se remonta a los antiguos egipcios y su uso de los jeroglíficos. A lo largo del tiempo ha experimentado grandes avances y en la actualidad combina tecnología informática avanzada, ingeniería y matemáticas, entre otras disciplinas. Se usa en el ámbito informático y en especial en ciberseguridad para crear algoritmos y códigos seguros que protegen los datos confidenciales de empresas, personas e instituciones.

    En la actualidad la criptografía juega un papel vital en la protección de la información confidencial.

    Desde la seguridad de las comunicaciones en línea hasta el almacenamiento seguro de datos en la nube, garantiza que solo los destinatarios autorizados puedan acceder a la información.

    La criptografía está muy asociada con el cifrado, o el acto de codificar texto ordinario para convertirlo en texto cifrado para convertirlo en texto ordinario (llamado texto simple) cuando llega a su destino. El cifrado simétrico, el cifrado asimétrico, la cadena de bloques y las firmas digitales son algunas de las técnicas de cifrado más destacadas.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Funciones de la criptografía

    La criptografía actual tiene una serie de objetivos fundamentales que te contamos. Por un lado, la confidencialidad, es decir que la información solo debe ser entendida por el destinatario previsto para acceder a ella y por nadie más. La integridad que garantiza que los datos codificados no puedan modificarse o manipularse en el trayecto entre el emisor y el receptor sin dejar marcas rastreables, por ejemplo, las firmas digitales. Otro objetivo de la criptografía es que no haya rechazo, es decir que el remitente de la información no pueda negar posteriormente que el mensaje fue transmitido. Por último, está el objetivo de la autenticación, es decir se confirman las identidades del remitente y del destinatario, así como el origen y el destino de la información.

    Entre los usos que tiene la criptografía en el mundo digital actual existen varios. De los más comunes son las transacciones financieras a través de comercio electrónico y banca online que emplean técnicas avanzadas de cifrado para mantener segura la información financiera. También sitios web con un certificado SSL que crea una conexión segura y cifrada para proteger la información que pasa de su navegador al servidor del sitio web y las VPN que es una herramienta de seguridad que redirige el tráfico web a través de un servidor privado y cifra la conexión.

    La criptografía se emplea frecuentemente para validar la autenticidad de las contraseñas y también para proteger las contraseñas almacenadas y para las firmas electrónicas para evitar fraudes y falsificaciones.

    El cifrado de extremo a extremo se utiliza para la autenticación de mensajes y para proteger las comunicaciones bidireccionales tanto sea para compartir secretos de estado clasificados o para mantener una conversación privada.

    Tipos de criptografía

    Existen varios tipos de criptografía. Los principales son:

    • Criptografía de clave simétrica o clave secreta. En este tipo de sistema, tanto el emisor como el receptor comparten la misma clave, que se utiliza para cifrar y descifrar el mensaje.
    • Criptografía de clave asimétrica o clave pública. En este sistema se usan dos claves, una pública y otra privada que forman una pareja y están relacionadas matemáticamente. La clave pública se puede distribuir libremente, mientras que su clave privada emparejada permanece en secreto. La clave pública se utiliza para el cifrado y para el descifrado se utiliza la clave privada. El remitente emplea la clave pública del destinatario previsto para codificar el mensaje y luego lo envía. Solo se puede utilizar la clave privada del destinatario para descodificar el mensaje. Si el mensaje es robado no le sirve de nada al ladrón sin la clave correspondiente.
    • Funciones hash. No se basan en claves, sino que codifican datos de tamaño variable en valores de longitud uniforme. Las funciones hash tienen muchas aplicaciones, entre ellas las firmas digitales, los MAC y las sumas de comprobación.
    • Gestión de claves criptográficas. Este tipo de sistema es básico para proteger las claves utilizadas tanto en criptografía simétrica como asimétrica. Incluye un conjunto de procesos que abarcan todo el ciclo de vida de las claves.
    • Algoritmos criptográficos. Son componentes de un criptosistema que realiza la transformación de datos en texto cifrado. Los cifrados de bloques, como AES, operan en bloques de datos de tamaño fijo, utilizando una clave simétrica para el cifrado y descifrado. Los cifrados de flujo, por el contrario, cifran los datos bit a bit.

    ¿Cómo formarte para saber más sobre criptografía?

    Si deseas saber más sobre criptografía y sus usos en el mundo digital y en ciberseguridad te recomendamos que te formes con un curso sobre hacking ético.

    En esta formación conseguirás unas competencias elementales para penetrar en los sistemas, detectar vulnerabilidades y sentar las bases para protegerlos de ciberataques.

    Además, en la formación aprenderás las distintas técnicas, estrategias e ingeniería social de ataque más habituales en la ciberdelincuencia. Así conocerás el despliegue de defensa y las brechas en los sistemas más vulnerables.

    El curso está dividido en tres partes: las técnicas de exploración para detectar vulnerabilidades, las amenazas más habituales entre la ciberdelincuencia y finalmente el despliegue del hacking de sistemas para mantenerlos protegidos.

    Además de trabajar protegiendo a los sistemas, el Hacking Ético abre las puertas a otras salidas profesionales. Por ejemplo, son perfiles muy demandados para la respuesta a incidencias cuando se producen ciberataques. También tienen un espacio como asesores de seguridad o en la administración de seguridad en la red.

    Otra salida profesional para los expertos en Hacking Ético que está en auge es la gestión de la protección de datos. Es una tendencia que va de la mano con los esfuerzos nacionales e internacionales por velar por la privacidad de los ciudadanos, como un derecho urgente para navegar por internet con seguridad.

    Puedes llegar a especializarte en hacking ético en uno o dos años. Eso sí, esta es una profesión cambiante y que evoluciona a la par que avanzan las técnicas de los crackers para penetrar en los sistemas.

    Ahora ya sabes qué es la criptografía, sus funciones e importancia en el mundo digital y de ciberseguridad y sus ventajas y funciones. Si deseas especializarte en el sector con una academia a tu medida cuenta con Campus Training.

    Fuentes y recursos de información

    Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable

    Conoce el proceso editorial
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Hacking Ético
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Cursos relacionados

    Curso de Hacking Ético
    Curso de

    Hacking Ético

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo