5 minutos
La dicción y la oratoria son campos del lenguaje claves para una buena comunicación verbal que permite hacer entendible cualquier mensaje en función del público al que va dirigido.
Si quieres saber qué es la dicción y la oratoria y por qué es importante, no te pierdas nada de este artículo.
La dicción es la forma en que se pronuncian las palabras y se articulan los sonidos del habla. Es una parte fundamental de la comunicación verbal porque se trata de elegir y pronunciar los vocablos para que puedan ser perfectamente entendibles.
Es la forma que cada persona tiene de expresarse y está relacionado con el uso de las palabras que cada persona hace y con la manera de formar oraciones. Estas oraciones pueden o no ser correctas en función de las normas de la lengua. Si son correctas hablamos de buena dicción y si no lo son hablamos de mala dicción.
La mala dicción puede hacer que un mensaje sea más complicado y por tanto mucho más difícil de entender.
Por su parte, la oratoria es el arte de hablar en público de manera efectiva y persuasiva. Implica el uso de técnicas y habilidades para captar la atención del público, transmitir el mensaje de manera clara y persuasiva, y mantener la audiencia comprometida e interesada.
La oratoria se refiere a la capacidad de pronunciar discursos de forma efectiva, manteniendo la atención del público en lo que se pretende decir, capturando la atención de los oyentes y conseguir que capten el mensaje.
Dicción y oratoria van siempre de la mano porque una buena dicción y pronunciar de forma correcta es clave para que el mensaje sea entendible y pueda llegar a un determinado público.
¡Fórmate en Oposiciones Maestro en Audición y Lenguaje!
Descarga gratis la guía formativaLa dicción se compone de tres elementos diferentes:
Algunos de los vicios propios de la dicción son por ejemplo la falta de modulación o articulación, los vulgarismos, el queísmo y dequeísmo entre otras.
Para mejorar la dicción es necesario practicar la correcta pronunciación de las letras y palabras y para ello puedes practicar ejercicios de respiración, de modulación, de pronunciación, recitar trabalenguas o leer en voz alta.
La oratoria también debe tener una serie de características imprescindibles para que resulte atractiva y eficaz:
Tanto la dicción como la oratoria son indispensables en el ámbito de la docencia, así que tanto si ya te dedicas a esto como si estás planteándote hacerlo, vas a tener que acostumbrarte a hablar en público pero también a enseñar al alumnado técnicas o dinámicas para que consigan vencer el miedo a hacerlo y así mejorar su capacidad de oratoria y dicción.
Entre estas dinámicas están algunas como por ejemplo enseñarles a planificar su discurso con una estructura concreta, enseñarles a tomar notas previas a la presentación, enseñarles formas de apertura y cierre y marcadores discursivos, trabajar la entonación y las pausas, cuidar el lenguaje no verbal y fijarse en lo que transmite, ensayar presentación por parejas, en grupos y finalmente delante de toda la clase, grabarse y verse luego para analizar los puntos fuertes y débiles y posibles errores a corregir a la hora de hablar en público.
Ahora ya sabes qué es la dicción y la oratoria y su importancia para exponer un discurso en público o transmitir conocimientos al alumnado. Si deseas formarte para trabajar en el sector educativo y potenciar estas capacidades cuenta con una academia especializada y a tu medida como Campus Training.