Busca tu centro 910 323 790 657 205 010
Contacto
Campus Virtual

¿Qué es la dinamización comunitaria?

La participación ciudadana es clave para abordar problemas y buscar soluciones de manera conjunta. Te contamos lo que es la dinamización comunitaria.
que-es-dinamizacion-comunitaria
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 22 de agosto de 2023

    La dinamización comunitaria es una disciplina que promueve la participación ciudadana en comunidades para abordar problemas y buscar soluciones de manera conjunta. Si deseas saber en qué consisten no te pierdas este artículo.

     

    Dinamización comunitaria: ¿qué es?

    La dinamización comunitaria es una acción que consiste básicamente en animar a la población a participar en actividades grupales. Se usa para fortalecer y empoderar a comunidades locales.

    Las personas que forman parte de estas comunidades pueden identificar y abordar sus necesidades y desafíos y trabajar juntas por tener una mejor calidad de vida.

    Para poder llevar a cabo una buena dinamización comunitaria es importante saber cómo es el público al que nos dirigimos y animarlos a que puedan participar. Un dinamizador comunitario debe realizar un estudio previo de la población para conocer sus necesidades y saber cómo es el grupo al que van dirigidas para poder diseñarlas a su medida.

    El objetivo principal de la dinamización comunitaria es fomentar la participación activa de los miembros de una comunidad, que se impliquen en tomar decisiones o en implementar proyectos para el bien común. Aquí se deben implicar personas de edades, géneros y culturas diferentes para contribuir con sus experiencias, habilidades y conocimientos.

     

    ¿Cuáles son las funciones del dinamizador comunitario?

    Un profesional de la dinamización comunitaria tiene varias funciones como programar, organizar actuaciones de intervención para el desarrollo de la participación y para articular procesos comunitarios.

    El dinamizador comunitario ha de relacionarse con ciudadanos y con agentes comunitarios; población, técnicos, administraciones, etc., debe también promover que los ciudadanos participen en proyectos y recursos de la comunidad, planificar, desarrollar y evaluar intervenciones de participación ciudadana, establecer estrategias de comunicación de proyectos y actuaciones o aplicar procesos de mediación en la gestión de conflictos. También debe gestionar proyectos de intervención social con perspectiva de género e intervenir y apoyar a la hora de crear y desarrollar tejido asociativo en la comunidad.

     

    Principios de la dinamización comunitaria

    En la dinamización comunitaria se basa en algunos principios que la explican. Por ejemplo, la participación y el empoderamiento que busca incluir a todos los miembros de la comunidad para que tengan la oportunidad de participar en la toma de decisiones y en la resolución de problemas.   

    Otro de los principios es la colaboración entre personas y organizaciones para fomentar el trabajo en equipo y lograr objetivos. También es importante identificar los recursos locales y las infraestructuras y redes, buscar el desarrollo sostenible económico, ambiental y social y enfocarse la prevención con soluciones preventivas para los problemas de la comunidad 

    En la dinamización comunitaria juega un papel importante la participación ciudadana, que es la intervención de los ciudadanos en la esfera pública en función de sus intereses. La participación puede ser política, social que agrupa a los individuos en organizaciones de la sociedad civil para la defensa y representación de sus respectivos intereses y un derecho de todo ciudadano para la construcción de una democracia.

    Además, está la participación comunitaria que se basa en la búsqueda de soluciones para un determinado sector de la población. Tiene como eje la mejora de las condiciones de vida en la comunidad.

    La dinamización comunitaria es clave para agilizar estos procesos de participación sociales.

     

    Dinamización comunitaria: ¿cuáles son las aptitudes necesarias?

    Para trabajar en este ámbito has de tener una serie de habilidades como son: 

    • Tener vocación de servicio y compromiso social. Es el requisito más importante para trabajar en servicios sociales. Son profesionales que promueven el cambio social, la solidaridad y la igualdad y, por tanto, han de tener cierta vocación.
    • Habilidades de comunicación e interpersonales. Esta capacidad te permitirá comunicarte y entender mejor las necesidades de personas que necesitan de esta ayuda.
    • Poseer capacidad de escuchar con atención y hacer las preguntas correctas a los usuarios. Esta habilidad es crucial para detectar lo que necesitan y ofrecerles los recursos sociales disponibles.
    • Ser flexible y adaptable. Para trabajar en servicios sociales has de ser capaz de entender muchas problemáticas y de hacerlo con flexibilidad y capacidad de adaptación.
    • Ser capaz de trabajar bien en equipo. Has de trabajar con un equipo de personas de diferentes perfiles que gestionan la realidad y con los que tendrás que ser capaz de coordinarte de forma adecuada.
    • Ser una persona organizada y motivada, con buenas habilidades de resolución de problemas.
    • Tener capacidad para ayudar a las personas a tomar decisiones importantes, sin imponer soluciones.

     

    ¿Cómo formarte en dinamización comunitaria?

    Para trabajar en el ámbito de la dinamización comunitaria puedes hacerlo mediante diferentes ciclos de formación profesional y con cursos especializados de servicios a la comunidad.

    En el caso de que optes por cursos de este estilo podrás desarrollar tu trabajo, por ejemplo, en Instituciones Sociales y te convertirás en un profesional sociosanitario y te especializarás en la atención de personas dependientes. También desempeñarás tareas de mantenimiento de instalaciones y materiales.

    Por su parte, entre los grados de FP están el de técnico en atención a personas en situación de dependencia, técnico superior en animación sociocultural y turística, técnico superior en educación infantil, técnico superior en integración social, técnico superior en mediación comunicativa o técnico superior en promoción e igualdad de género, entre otros.

    En una formación de FP de servicios sociales vas a aprender a programar actividades de integración social, diseñar e implementar actuaciones para prevenir la violencia doméstica, así como actividades de atención a las necesidades físicas, y psicosociales en función de las características de los usuarios y del contexto, controlando y evaluando el desarrollo de las mismas.

    Para trabajar en servicios sociales tendrás que llevar a cabo tareas de mediación entre personas y grupos aplicando técnicas participativas y de gestión de conflictos. Además, has de tener relaciones fluidas con las personas usuarias y sus familias, miembros del grupo de trabajo y otros profesionales y aportar siempre soluciones a conflictos que puedan surgir.

    En resumen, estos son todos los perfiles que puedes tener si te dedicas al ámbito de los servicios sociales y la dinamización comunitaria; técnico de programas de prevención e inserción social, educador de equipamientos residenciales de diverso tipo, trabajador familiar, auxiliar de tutela, técnico de integración social, educador de educación especial, monitor de personas con discapacidad, técnico de movilidad básica, mediador ocupacional y/o laboral, mediador comunitario e intercultural, técnico en empleo con apoyo, técnico de acompañamiento laboral o monitor de rehabilitación psicosocial.

    Ahora que ya sabes lo qué es la dinamización comunitaria y qué implica, puedes formarte para trabajar en este sector con formación especializadas en un centro a tu medida. Cuenta con Campus Training.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Atención sociosanitaria en Instituciones Sociales
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.