¿Qué es diseño de interiores?

¿Qué es diseño de interiores? Definimos esta disciplina, diferenciamos la decoración del diseño, y te contamos cómo puedes ser diseñador de interiores
Inicio / Noticias / ¿Qué es diseño de interiores?

que es diseno de interiores

Al abordar la cuestión de qué es diseño de interiores, nos encontramos con una gran variedad de posibles definiciones y tareas que habitualmente se encuadran en este concepto. Sin embargo, merece la pena que nos detengamos un poco más en este tema y tratemos de ser más precisos.

¿Qué es diseño de interiores?

Podemos decir que el diseño de interiores es aquella disciplina que se ocupa de la definición del uso del espacio interior, la creación de espacios y ambientes y la disposición de muebles, iluminación y otros elementos decorativos.

Como verás, el concepto de diseño de interiores es muy amplio, por lo que es habitual que los diseñadores tiendan a especializarse en un determinado tipo de tareas. De este modo, el diseñador de interiores puede dedicarse al diseño residencial, de oficinas, sanitario, Home Staging (diseño interior de viviendas para facilitar su venta o alquiler), etc.

Funciones de un experto en diseño de interiores

Otro modo de definir qué es diseño de interiores es enumerando las posibles funciones o tareas que eventualmente podrían asumir estos profesionales:

  • Diseño de la distribución de espacios interiores.
  • Elección de materiales.
  • Diseño de iluminación.
  • Elección o diseño de mobiliario y otros elementos no estructurales.
  • Dirección de proyectos de diseño, incluyendo o no la negociación de presupuestos y la contratación de otros profesionales.

Diseño de interiores y decoración: ¿son lo mismo?

Aunque muchas veces se confunden, en sentido estricto estas dos disciplinas no son equivalentes. Por tanto, a la hora de discernir qué es diseño de interiores y qué es decoración, podemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El diseñador de interiores maneja conceptos arquitectónicos y participa en el diseño de la distribución de espacios. Por el contrario, el decorador desarrolla su trabajo sobre la base de una estructura interior ya definida.
  • El diseño de interiores introduce su propuesta creativa en la gestión inicial de espacios, mientras que el decorador se centra en definir los valores estéticos finales del espacio en cuestión.

No obstante, la línea de separación entre ambos campos no es estricta, ya que muchos diseñadores de interiores extienden su trabajo hacia el aspecto más decorativo de la profesión.

¿Dónde estudiar diseño de interiores?

Ahora que ya hemos acotado con más precisión qué es diseño de interiores, es interesante mencionar las distintas posibilidades que tienes para formarte en esta disciplina:

  • En primer lugar, podrías realizar un grado universitario en diseño, con cuatro años de duración.
  • Otra posibilidad es cursar el ciclo de FP de Técnico Superior en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, de unas 2.000 horas.
  • Por último, una opción muy interesarte es realizar un curso específico de diseño de interiores que incluya prácticas profesionales. Se trata de una alternativa muy eficiente para adquirir los conocimientos propios de la profesión y tener un primer acercamiento al mundo laboral.

Algunas de las materias o disciplinas que suelen incluir este tipo de programas formativos son las siguientes:

  • Dibujo técnico.
  • Materiales y sistemas constructivos.
  • Iluminación.
  • Gestión de proyectos y presupuestos.
  • Coordinación de equipos y contratación.

Como puedes ver, la definición de qué es diseño de interiores es mucho más amplia de lo que muchas veces se piensa. Estos profesionales son auténticos expertos en el diseño y distribución de espacios, creando ambientes que satisfagan las exigencias de sus clientes. Por tanto, la creatividad, flexibilidad y capacidad de adaptación son cualidades que te serán de gran utilidad si quieres dedicarte a esta profesión.

Ahora que ya conocemos qué es diseño de interiores, te animamos a que te formes para ser diseñador de interiores. Recibe un pdf con toda la información:

¿Qué es diseño de interiores?
5 (100%) 2 votos
  • Recibe información gratuita

Rubén de Campus Training

30 noviembre, 2018

Compartir
Archivado en
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en