Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué es la dosimetría? Conviértete en Técnico Superior

¿Sabes qué es la dosimetría? Te contamos en qué consiste, cómo se aplica a la medicina y cómo formarte para ser profesional de radioterapia.
qué es la dosimetría fp radioterapia|

    ¿Sabes qué es la dosimetría? Esta especialidad de la salud está estrechamente relacionada con los tratamientos de radioterapia.

    En este artículo te contamos en qué consisten esta área de la medicina y cómo formarte para ser especialista en radioterapia y dosimetría. ¡Toma nota!

     

    ¿Qué es la dosimetría? Un breve repaso histórico

    La historia de la radioterapia tiene sus orígenes en 1895, año en el que se descubrieron los rayos X. La persona al frente de esta innovación fue Wilhelm Conrad Röntgen, un ingeniero mecánico y físico alemán.

    A partir de este momento, los avances conseguidos en la tecnología de radiación han posibilitado que esta forma de tratamiento haya dado pasos agigantados en su evolución hasta convertirse en la herramienta fundamental para el diagnóstico que hoy conocemos y damos por hecho.

    ¿Quieres más detalles sobre la radioterapia y la dosimetría? Vamos a explicarlas brevemente para que las conozcas un poco mejor.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Pruebas Libres para Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Radioterapia y dosimetría

    ¿Qué es la radioterapia? Se trata de un tratamiento utilizado para combatir distintos tipos de cáncer. Se basa en la aplicación de radiaciones ionizantes (rayos X o radioactividad, que incluyen rayos gamma y partículas alfa).

    Este tratamiento actúa sobre las células cancerígenas malignas y las destruye para impedir que continúen reproduciéndose y así se frene el avance de la enfermedad.

    ¿Y qué es la dosimetría? Por su parte, la dosimetría de radiación o dosimetría radiológica consiste en realizar los cálculos necesarios para determinar cuál es la dosis que los tejidos y la materia absorben como resultado de la exposición –ya sea directa o indirectamente–, a radiaciones ionizantes.

    Esta especialidad pertenece al ámbito científico de la física y su aplicación a la salud es esencial para calcular las dosis internas y externas de radiación en tratamientos de oncología.

     

    Quiero ser especialista en radioterapia y dosimetría

    Si te llama la atención esta rama del sector sanitario y te gustaría ser especialista en radioterapia y dosimetría, Campus Training te prepara para que consigas tu titulación de Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría.

    Para trabajar en este campo de la medicina, en España existe un programa oficial de Formación Profesional. Se trata de un ciclo formativo de grado superior que te permite obtener la titulación de Técnico Superior de Radioterapia y Dosimetría.

    ¿Quieres estudiar la FP de Radioterapia y Dosimetría? Las opciones formativas para ello son la formación presencial o la formación a distancia. Veamos en qué consiste cada una.

     

    FP presencial

    Supone asistir a un centro de formación reglada (público o privado) en los horarios fijos prestablecidos por el mismo.

    En ocasiones, estos centros tienen dos posibles turnos de asistencia (el matutino y el vespertino), pero las clases siempre son presenciales de lunes a viernes.

    Además, la asistencia es obligatoria y deberás respetar unos mínimos para poder conservar tu derecho a la evaluación continua.

    FP a distancia

    Si los estudios presenciales no te convienen por el motivo que sea (incompatibilidad de horarios, dificultad para simultanear tu vida laboral con tus estudios, circunstancias personales, etc.), siempre puedes optar por estudiar la FP de Radioterapia y Dosimetría a distancia.

    Algunos centros de enseñanza ofrecen la posibilidad de pedir plaza en ciclos formativos a distancia, pero suelen estar muy solicitados, hay largas listas de espera y no siempre resulta fácil que te admitan.

    Por este motivo, existe una alternativa de formación muy interesante para aquellas personas que no puedan comprometerse a unos horarios fijos y que no consigan plaza en los turnos a distancia. Hablamos de las pruebas libres de FP.

     

    Pruebas libres de FP de Radioterapia y Dosimetría

    En España, el Ministerio de Educación contempla la posibilidad de estudiar FP a distancia de manera no reglada y por libre a través de las pruebas de acceso a las distintas titulaciones de grado medio y superior.

    La modalidad de acceso mediante pruebas libres es ideal si lo que prefieres es prepararte por tu cuenta, marcando tú el ritmo de progresión, estableciendo tus horarios como mejor te convenga y gestionando a tu manera los contenidos del temario.

    De esta forma podrás estudiar a tu modo y, cuando te sientas preparado/a, podrás presentarte a las pruebas libres de Técnico Superior de Radioterapia y Dosimetría y conseguir la titulación en igualdad de condiciones.

     

    Prácticas en empresas

    Cuando hayas aprobado los exámenes, que son presenciales y se convocan anualmente en cada comunidad autónoma, tendrás acceso al módulo de prácticas en empresas que forma parte del programa formativo de todos los ciclos de FP en España: la llamada FCT o Formación en Centros de Trabajo.

    Este periodo de prácticas abarca generalmente 400 horas de trabajo y el horario suele adaptarse a la jornada laboral habitual de la empresa en la que las realices.

    Se trata de la mejor forma de completar tus estudios, poniendo en práctica lo aprendido y conociendo de cerca la realidad de la profesión. Además, será una oportunidad para hacer contactos en el sector.

     

    ¡Estudia la FP de Radioterapia y Dosimetría en Campus Training!

    En Campus Training te ofrecemos un completo programa de formación con el que prepararte el temario de radioterapia a tu ritmo, con el apoyo de docentes especialistas y tutorías personales.

    Además, nuestro método formativo pone a tu disposición una plataforma virtual en la que encontrarás herramientas de aprendizaje, recursos de refuerzo y materiales extra para que le saques el máximo rendimiento al curso.

    Ahora que ya sabes qué es la dosimetría, ¿has decidido formarte para ser especialista en radioterapia y dosimetría. Si necesitas más motivos, te gustará saber que el sector sanitario no para de crecer y, por ello, se trata de una profesión demandada y con amplias salidas profesionales.

    Consúltanos para recibir más información acerca del curso de preparación de las pruebas libres de Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría. ¡Te esperamos!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Pruebas Libres para Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Pruebas Libres para Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría
    Pruebas Libres

    de Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo