Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué es la Educación Plástica?

profundizar en qué es la Educación Plástica resulta vital para preciar su importancia dentro de las distintas etapas formativas.
que es educación plástica

    Sin lugar a dudas, profundizar en la cuestión de qué es la Educación Plástica resulta vital para poder, realmente, apreciar su importancia dentro de las distintas etapas formativas en nuestro país.

    ¡Sigue leyendo si quieres conocer todos los detalles!

     

    Definición de Educación Plástica: ¿qué es?

    Aunque nos podemos encontrar con definiciones muy distintas, podríamos decir que la Educación Plástica es aquel tipo de formación que se centra en desarrollar habilidades y capacidades relacionadas con la creatividad y la expresión artística, a través del manejo de distintos tipos de medios y materiales.

    Aunque su presencia en los currículos educativos ha ido evolucionando con el paso del tiempo, es una asignatura que, desde hace muchos años, ha formado parte de la educación en España.

    Y es que, pese a que no siempre se le haya reconocido la relevancia que le debería corresponder, hoy en día, pocos discuten que se trata de una materia muy importante para lograr una formación integral de niños y niñas.

    Veamos por qué.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Por qué es importante la Educación Plástica en el currículo educativo?

    Efectivamente, la opinión generalizada entre los expertos en materia educativa es que la formación plástica y artística es de vital importancia para el desarrollo de niños y jóvenes.

    En este sentido, algunos de los beneficios más destacables de la Educación Plástica y Artística son los siguientes:

    • Favorece el desarrollo de la imaginación y la creatividad.
    • Mejora las habilidades motrices.
    • Ayuda a mejorar las capacidades cognitivas, tales como el razonamiento crítico, la atención o la capacidad de concentración.
    • Contribuye al desarrollo de la inteligencia emocional.
    • Mejora la capacidad de comunicación interpersonal.
    • Ayuda al desarrollo integral de la personalidad.
    • Dota de conocimientos técnicos e incrementa la sensibilidad para la apreciación del arte en sus distintas expresiones.

    Sin duda, se trata de cuestiones de enorme relevancia para la formación integral de alumnos y alumnas, ya desde las primeras etapas educativas.

     

    ¿Dónde se estudia Educación Plástica?

    Dentro de los currículos educativos de nuestro país, la Educación Plástica está presente en muy distintas etapas. Así, por ejemplo, tenemos las siguientes:

    • Educación Primaria: el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, crea un área de «Educación Artística», que se podrá desdoblar en:
      • Educación Plástica y Visual.
      • Música y Danza.
    • Educación Secundaria Obligatoria: dentro de las asignaturas de la ESO, nos encontramos con la materia específica de «Educación Plástica, Visual y Audiovisual», en los cuatro cursos de esta etapa educativa.
    • Bachillerato: lógicamente, en la modalidad de Bachillerato de Artes, hay distintas asignaturas relacionadas con la Educación Plástica. Por ejemplo: Dibujo Artístico, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, Diseño, etc.

    En este sentido, en distintas oposiciones de Educación nos encontramos con algún tema vinculado con la Educación Plástica, dentro de los programas oficiales vigentes.

    Por supuesto, también existen diferentes titulaciones universitarias vinculadas con la expresión plástica y artística, como Bellas Artes, Diseño, Comunicación Audiovisual, etc.

     

    ¿Qué se estudia en Educación Plástica?

    Los contenidos concretos de las distintas asignaturas relacionadas con la Educación Plástica van a depender de muy diversos factores:

    • La etapa educativa de que se trate.
    • El curso en el que se imparta.
    • Los contenidos que se especifiquen en la legislación estatal y autonómica, así como en cada centro en particular.
    • El enfoque personal que adopte el o la docente en la propia clase.

    No obstante, hay ciertos contenidos mínimos y ciertas competencias concretas que vienen determinadas por ley y que deben respetarse en todo caso.

    De todos modos, por su propia naturaleza, podría decirse que la Educación Plástica es especialmente flexible y puede llegar a ser muy distinta según quién la imparta y en función de la receptividad y actitud del alumnado.

     

    ¿Cómo puedo trabajar en Educación Plástica?

    Las opciones para trabajar como docente de Educación Plástica son muy variadas. Así, fundamentalmente, tienes las siguientes posibilidades:

    • Docente de Educación Primaria, ESO o Bachillerato. Si es en el ámbito público, tendrás que superar la oposición correspondiente, lo que te permitirá disfrutar de total estabilidad laboral y de unas buenas condiciones económicas.
    • Docente universitario, en aquellas titulaciones directamente vinculadas con el ámbito artístico.
    • Profesor/a en programas de formación plástica no oficiales. Por ejemplo, en academias privadas de dibujo y pintura, a través de escuelas online o presenciales con títulos propios, etc.

    Sin duda, cada una de estas opciones tiene sus propias ventajas e inconvenientes, por lo que tendrás que evaluar cuál se adapta mejor a tus preferencias personales, titulación y objetivos profesionales.

     

    En definitiva, la Educación Plástica es una pieza esencial dentro de los distintos currículos educativos, absolutamente imprescindible para lograr una formación integral del alumnado.

    Por otra parte, más allá de su importancia intrínseca para el desarrollo de la persona, puede ser una magnífica forma de estimular vocaciones artísticas y acceder a magníficas oportunidades laborales en una sociedad donde lo visual y artístico tienen una importancia económica cada vez mayor.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones de Educación
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo