Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Qué es educación secundaria: ESO y FP

Si quieres saber qué es la educación secundaria y qué opciones tienes para obtener la titulación obligatoria, ¡no te pierdas este artículo!
qué es educación secundaria

    La educación secundaria es un ciclo formativo obligatorio en nuestro país. Pero no pienses que solo existe una opción: aunque hay una parte que sí es común a todos los estudiantes, a partir de determinado momento es posible elegir una alternativa diferente. Si no tienes claro aún en qué consiste este ciclo o tienes pendiente obtener tu título, no te pierdas este artículo. Vamos a analizar qué es educación secundaria y qué posibilidades tienes para obtener el título de la ESO, sea cual sea tu situación.

     

    ¿Qué es la educación secundaria? Sí, eso que ha cambiado de nombre varias veces…

    Las leyes educativas que se han sucedido en España en las últimas décadas no han ayudado a entender cómo funciona la educación en nuestro país. Actualmente, la Educación Secundaria Obligatoria (ESO para los amigos) es el ciclo que sucede a la Educación Primaria. Se cursa a partir de los 12 años y normalmente dura hasta los 16, aunque existen alternativas para adultos que no completaron el ciclo en su momento.

    La ESO comprende dos ciclos. El primer ciclo consta de tres cursos: 1º, 2º y 3º; el segundo solo cuenta con uno, 4º de la ESO. Es una titulación imprescindible para poderte presentar a cualquier oposición, y también para desarrollar la mayoría de los trabajos que se ofertan en el sector privado. Así que no tienes aún tu título y estás valorando obtenerlo, no lo dejes para más tarde: un Curso de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria puede ser lo que necesitas para prepararte y conseguirlo.

    Los que ya tenemos unos cuantos años recordamos los famosos BUP y COU que se cursaban entonces. Hasta la llegada de la LOGSE, la educación primaria se conocía como EGB (Educación General Básica) y la secundaria estaba conformada por los tres cursos del BUP (Bachiller Unificado Polivalente) y un único curso, conocido como COU (Curso de Orientación Universitaria). Por aquel entonces, la educación secundaria se empezaba sobre los 14 años, algo más tarde que en la actualidad.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Curso de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Formación Profesional: la segunda, pero no la menos importante

    Sí, he decidido hablar sobre la Formación Profesional en segundo lugar. Pero ha sido pura casualidad; y como dirían los ingleses, es «last, but not least» (hala, al traductor de Google). La cuestión es que para saber qué es la educación secundaria obligatoria, es fundamental conocer también estos ciclos formativos. Pero no pienses que puedes terminar la Primaria y entrar directamente en la FP: de eso, nada.

    A día de hoy es obligatorio que todos los estudiantes cursen 1º, 2º y 3º de la ESO antes de acceder a un ciclo de FP básico. Además, deben haber cumplido los 15 años. En realidad, esto no es cierto del todo (bueno, lo de la edad sí lo es): en casos excepcionales, los alumnos pueden entrar una vez hayan terminado el segundo curso. Para ello, el equipo docente debe valorar la situación de cada estudiante y proponer el cambio a sus padres o tutores legales.

     

    Dos años académicos… Y un montón de ciclos a elegir

    La Formación Profesional Básica tiene una duración de dos años académicos. Si hay algo que llama la atención e interesa a muchos estudiantes, cansados de «hincar codos» y deseosos de hacer trabajos prácticos, es el tipo de formación que se ofrece: enfocada a encontrar empleo a través del aprendizaje práctico.

    Los Ciclos Formativos de FP Básica que ofrece la actual ley de educación se adaptan a las necesidades de prácticamente todos los alumnos y alumnas que se interesan por ellos. Abarcan campos laborales de lo más diversos: actividades deportivas, forestales, artes gráficas, reformas y construcción, instalaciones, cocina, estética, informática…

    Una oferta increíblemente variada, ¿verdad? En la web oficial de la Formación Profesional encontrarás información sobre todos estos ciclos y muchos otros.

     

    Qué es la educación secundaria: y el Bachillerato, ¿qué pinta?

    Uno de los momentos que más miedito dan a los futuros alumnos y alumnas de Bachillerato es ese en el que tus padres te preguntan: «Entonces, tú, ¿qué era eso que ibas a escoger?» Y es que puede que ni siquiera lo hayas pensado. Decidir por dónde quieres que vayan tu educación y tu futuro laboral a edades tan tempranas es, cuando menos, complicado.

    Porque antes, con saber si querías hacer ciencias, letras o mixtas era más que suficiente. Ahora hay más opciones, lo que por otro tipo es positivo a la hora de encaminar posteriormente los estudios. Para saber qué Bachillerato es mejor escoger o cuál puede ser el más interesante, antes tienes que conocer tus opciones:

    • Bachillerato de Ciencias. Si te interesa realizar estudios superiores en las ramas de Ciencias, Ciencias de la Salud o Ingeniería, esta debería ser tu opción.
    • Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Este vendría a ser una mezcla entre ciencias y letras, algo así como las antiguas «mixtas». Aquellos estudiantes que quieran matricularse en grados superiores como Literatura o Filología deben escoger este camino. Pero también lo deberán hacer quienes deseen estudiar Administración de Empresas o Derecho, entre otras carreras.
    • Bachillerato Artístico. Sin duda, esta opción es la más novedosa. Ahora, aquellas personas que desean cursar estudios de Bellas Artes, Diseño o Cultura Audiovisual ya tienen una «llave de entrada» para los grados superiores.

     

    Ahora ya sabes qué es la educación secundaria. ¿A qué esperas para sacarte el graduado?

    Aunque podríamos pensar que todos los estudiantes que entran en la ESO terminan obteniendo su título, no es así. Son muchos los casos en los que, por cualquier motivo, los estudios no se finalizan y no se obtiene el título de graduado. La parte positiva es que nunca es tarde para conseguirlo: si es tu caso, has de saber que puedes terminar aquello que se quedó atrás, y que llevas ya un tiempo pensando en dejar rematado

    ¿Por dónde empezar? Pues en primer lugar, informándote sobre las convocatorias de Pruebas Libres que realizan las Comunidades y Ciudades Autónomas españolas cada año. Son pruebas oficiales que permiten obtener el título de graduado, aunque se nos haya pasado ya la edad de ir al «insti». Y abarcan las dos opciones: el Bachillerato y la Formación Profesional.

    Lógicamente, presentarse a las pruebas sin una preparación previa es más o menos como tirarte por un barranco y esperar que te recoja el arcángel San Gabriel. Es muy poco probable que apruebes, y tendrás que esperar al año siguiente para volverte a presentar…

     

    ¡Anímate a dar el paso! A continuación, te decimos cómo…

    Por eso, mi consejo es que dediques los meses previos a estudiar y a realizar muchos «ensayos» de examen. Algo que, por otra parte, es muy complicado hacer por cuenta propia. ¿La solución? Realizar un curso de preparación para graduado en ESO o para las Pruebas Libres de FP. Que por otra parte, puede ser online y a través de clases telepresenciales en directo. Vamos, que estarás en clase sin tener que coger el autobús o el coche, y puedes incluso llevar puestas las pantuflas y el pantalón del pijama.

    Solo te quedan unos pasitos que dar para alcanzar tu objetivo; y el primer puede ser rellenar el formulario que aparece en esta página web. En poco tiempo recibirás toda la información que necesitas sobre una serie de cursos completos y actualizados, sin ningún otro compromiso por tu parte. Información que, por supuesto, podrás completar vía telefónica o acudiendo en persona a una de las 30 sedes que la empresa tiene en distintas ciudades españolas.

    El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria te abrirá muchísimas puertas, tanto laborales como formativas. No lo dudes: es el momento de ir a por él. ¡Seguro que lo consigues!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo