Qué es el maquillaje profesional: ¡descubre este apasionante trabajo!

¿Te mueres por saber qué es el maquillaje profesional, qué hay detrás de este oficio y cómo formarte para ser uno más? Te lo contamos con detalle aquí.
Inicio / Noticias / Qué es el maquillaje profesional: ¡descubre este apasionante trabajo!
Marta Sánchez Galindez 2 junio, 2020

qué es el maquillaje profesional - formación

¿Te apasiona el mundo del cine y las campañas de publicidad y no precisamente por sus guiones, sino por el maquillaje de sus grandes estrellas? ¿Te mueres por saber quién hay detrás de este mundo tan artístico? Si quieres descubrir qué es el maquillaje profesional y cómo prepararte para llegar a ser un auténtico influencer en este fascinante trabajo, aquí te contamos sus secretos.

Qué es el maquillaje profesional y su papel en el mundo del cine

A mi siempre me ha encantado saber el origen de las cosas a lo largo de la humanidad, dónde se encuentra el punto de partida de las manifestaciones artísticas, su historia y evolución. El maquillaje también tiene un valioso pasado a sus espaldas, casi siempre como una herramienta que ha acompañado al hombre para sentirse bello y como medio de expresión. Nada más y nada menos que desde la Prehistoria hasta hoy.

Para tener claro qué es el maquillaje profesional y entender por qué es una profesión tan prestigiosa y cotizada en ciertos campos, como el cinematográfico, solo hay que echar la mirada atrás y hacernos una pregunta. El maquillaje moderno como tal, ¿cómo surgió, quién fue el padre de este oficio?

La respuesta nos permite entender cómo nació el nexo de unión entre el cine y este oficio. Es decir, qué fue y qué es el maquillaje profesional para los que integran esta industria. En plena Edad Dorada de Hollywood, Max Factor (te suena el nombre, ¿verdad?), un maquillador visionario emigrado a Estados Unidos en 1.914, decidió instalarse en Los Ángeles. Su objetivo no era otro que encontrarse cerca de la incipiente meca del cine. Su experiencia y conocimientos (forjados en el ballet imperial ruso) rápidamente conquistaron a las divas de la gran pantalla.

Pronto las actrices icónicas de la época lucieron los innovadores cosméticos creados por el propio Max Factor ofreciendo un look que hizo historia. Ava Gardner, Jean Harlow, Marlene Dietrich… quedaron rendidas a su concepción revolucionaria del maquillaje: crear rostros llenos de glamour pero a la vez con un aire realista. Su éxito y reconocimiento a su trabajo y a los tratamientos concebidos para las estrellas de Hollywood (a las que llegó a crear un tono de maquillaje específico) le valió ganar un Óscar.

Ahora bien, el padre de la cosmética no se quedó ahí, en crear las herramientas y técnicas que daban sentido al nacimiento del maquillaje moderno ligado a este negocio. M. Factor estaba convencido de que la imagen glamurosa podía conseguirla cualquier mujer de a pie con los productos y técnicas adecuadas.

Por eso, en 1.916 lanzó comercialmente sus primeras sombras de ojos y lápices para cejas, fuera del mundo del celuloide. Y cuatro años más tarde se atrevió a impulsar una completa gama cosmética bautizada make up; ¡el primer maquillaje tal y como lo conocemos! Otros inventos que no tardaron en llegar fueron las pestañas postizas en 1.919.

Como ves, cuesta entender qué es el maquillaje profesional sin este nombre y toda su contribución a enfatizar la belleza femenina, en la meca del cine y de forma universal.

Antes de seguir, yo que tú vería este video sobre la Escuela de Maquillaje de Hollywood.

 

¿Tienes madera de maquillador profesional?

Si has decidido dar el salto al terreno profesional de este trabajo, es porque seguramente ya hayas coqueteado con él en plan amateur. Después de unos cuantos años maquillando a la familia y a los amigos para esos momentos sociales estelares como bodas, comuniones y concursos de disfraces, has adquirido destreza y sientes que tienes madera para mucho más.

Sin embargo, no sabes muy bien qué es el maquillaje profesional en el día a día, qué te atrae tanto de este perfil laboral con altos índices de empleabilidad… Plantéate las siguientes cuestiones y sabrás si estás hecho para esta profesión, cuál es la especialización donde ya te ves por tus cualidades personales:

  • Culto al cuidado de la imagen. ¿Siempre te has sentido muy atraído por esas profesiones donde la imagen lo es todo? Es decir, la televisión, el intrépido mundo de la publicidad y de la moda, la fotografía, etc. Con una buena formación tendrás muchas posibilidades de ejercer de maquillador profesional en estos campos tan intrépidos y pegados a la actualidad y las tendencias. Te encargarás del look personal de presentadores, comunicadores, modelos y celebrities… y un largo elenco.
  • Pasión por el cine, el teatro… o los efectos especiales. ¿Estás enamorado del maquillaje magistral de Joaquin Phoenix en su laureado papel de Joker? Tú puedes ser algún día el autor de creaciones similares si eliges ejercer tu carrera dentro del fascinante mundo del celuloide o de las artes escénicas. Y si quieres desplegar aún más tu creatividad y transformar el aspecto físico de los actores con el uso de prótesis y otros materiales, quizá el maquillaje FX sea lo tuyo. Darás vida a personajes increíbles, siempre y cuando se te de bien el dibujo, la pintura y la escultura.
  • Rendido al mundo de la estética. ¿No te importaría nada formar parte de la plantilla de los centros de belleza y estética que están a la última en tratamientos y productos? Esta profesión también te permite decantarte por esta rama, más centrada en la cosmética para el público en general.

Seguro que te reconoces en alguna de ellas y también te estarás preguntando cuáles son exactamente las funciones atribuidas a lo que es el maquillaje profesional. No te pierdas este completo artículo que recopila las más importantes, incluido el visagismo y el estudio del color. ¡Otra excusa más para leerlo!

Qué se puede ganar como un profesional del maquillaje

Imagino que si tienes tanto interés en descubrir qué es el maquillaje profesional es porque deseas vivir de este oficio tan artístico. Como cualquier despegue profesional, no siempre será un camino de rosas pero no debes desanimarte. Si logras empezar tu carrera con una nómina dentro de un centro de estética o de belleza, ¡enhorabuena! Contarás con un sueldo estable de unos 1.000 euros netos al mes, aproximadamente.

¿Has pensado en la opción de hacerte freelance? Esta fórmula se presta mucho a realizar servicios a domicilio y a cubrir eventos sociales de todo tipo en calidad de maquillador profesional por cuenta propia. Así podrás ir creando tu propia cartera de clientes, te dará una gran libertad para elegir o no ciertos proyectos, especializarte, etc.

A la hora de establecer tus tarifas siempre tendrás que tener muy presente varios aspectos: además de tus servicios, contará tu experiencia, la inversión realizada en tus productos y kit de trabajo, el desplazamiento y otros gastos a asumir. Para que te hagas una idea; en esta modalidad, una sesión de maquillaje profesional a domicilio puede moverse entre los 30 € y los 90 €.

Ahora bien, si tus planes son ganarte la vida como maquillador de caracterización y efectos especiales, lo mejor es que consultes el Convenio colectivo del sector de la industria de audiovisual-técnicos (publicado en el BOE el 10 de abril de 2.017), porque es el que lo regula.

Quizá en un futuro no muy lejano figures dentro de los make up artist más solicitados de este país. Te invito a que leas este reportaje de Hola.com sobre los grandes nombres del maquillaje nupcial en España.

Una formación de calidad y con prácticas desde el primer día

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre qué es el maquillaje profesional, es momento de buscar la mejor formación posible. Además de tu talento y vocación, necesitas adquirir una serie de conocimientos que acreditarán que estás altamente cualificado. Solo así podrás incorporarte al mercado laboral de un sector en constante cambio.

Mira a fondo qué ofertas formativas hay en el mercado, fíjate en lo que opinan los alumnos, y apuesta por las que contemplen un volumen alto de prácticas. Si estás mal de tiempo libre, plantearte la modalidad a distancia es una gran elección. El Curso de Maquillaje Profesional de Campus Training cumple estos requisitos con todas las garantías.

Puedes realizarlo en modalidad online, vivas donde vivas, y su programa formativo de 400 horas totales incluye entre 60 y 300 horas de prácticas en empresas de tu campo, como por ejemplo firmas cosméticas y de maquillaje. Su contacto con ellas te permitirá conectar con la realidad de tu sector, conocer a profesionales a los que les puedes interesar y, de paso, revalorizar tu currículum. Finalizada la formación, obtendrás una titulación propia, certificado de inglés y acreditación del curso Prevención de Riesgos Laborales (nivel básico).

El apoyo formativo complementario que ofrece al alumno es otro de los rasgos que caracterizan a este curso: desde clases telepresenciales, a técnicas de estudio y memoria, seminarios presenciales en alguna de las sedes físicas de Campus Training por toda España, entre otros.

¿Te convence el curso? No lo dudes y anímate. Si rellenas el formulario de la web obtendrás más información sin ningún compromiso. Tu futuro como maquillador en el cine o en la tele ya está más cerca. Quizá algún día ese Óscar al mejor maquillaje y caracterización sea para ti. ¡Suerte!

Marta Sánchez Galindez

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede aceptar todas las cookies o configurar sus preferencias, desde donde podrá rechazarlas. Más información en nuestra Política de Cookies
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?