Qué es el sonido: lo definimos

En este artículo te explicamos qué es el sonido en profundidad. Descubre la definición del sonido, sus características y propiedades principales
Inicio / Noticias / Qué es el sonido: lo definimos
Marcos Nebreda López 3 febrero, 2020

que es el sonido

¿Te gusta el mundo del sonido y te gustaría convertirte en profesional del tema, dominar técnicas y conocer todo acerca del sonido? Pues sigue leyendo porque en este artículo te explicamos qué es el sonido en profundidad. 

Qué es el sonido. Definición de sonido

El sonido es una sensación que se genera en el oído a partir de la propagación de las ondas mecánicas originadas por la vibración de un cuerpo. Estas vibraciones se transmiten a través de un fluido o un medio elástico.

Estas ondas pueden o no ser percibidas por los seres vivos, de acuerdo a las características de las ondas transmitidas, y a la afectación que sobre ellas ejerce el medio por el cual se transmiten.

El sonido audible para los seres humanos está formado por las variaciones que se producen en la presión del aire, que el oído convierte en ondas mecánicas para que el cerebro pueda percibirlas y procesarlas.

El sonido puede propagarse también en otros elementos, sustancias, líquidos, sólidos o gaseosos con ciertas modificaciones pero no puede propagarse en el vacío, la propagación del sonido no puede darse si no existe un medio material cuyas moléculas puedan vibrar.

La velocidad que consigue el sonido es superior en los medios sólidos que en los líquidos, y es mayor en éstos últimos que en los gases. Al propagarse, el sonido transporta energía pero no materia. Las vibraciones se generan en idéntico rumbo en el que se difunde el sonido: puede hablarse, por lo tanto, de ondas longitudinales.

Existen diversas disciplinas que estudian el sonido como a acústica, una rama de la física y de la ingeniería que busca entender lo más posible la ciencia del sonido. También es de interés para la fonética, rama de la lingüística especializada en la comunicación oral de los seres humanos en sus distintos idiomas.

Características del sonido

Independientemente de su origen, el sonido presenta una serie de características que son:

  • Frecuencia: el número de vibraciones completas por segundo que efectúa la fuente del sonido y que se transmite en las ondas. Un sonido audible por los seres humanos tendrá una frecuencia de entre 20 y 20.000 Hz. Por encima de ese rango será un ultrasonido perceptible a lo sumo por algunos animales.
  • Amplitud: Se relaciona con el volumen y la intensidad y tiene que ver con la cantidad de energía transmitida en las ondas.
  • Longitud de onda: La distancia que recorre una onda en un período determinado de tiempo, es decir, el tamaño de la onda.
  • Potencia acústica: Es la cantidad de energía emitida en las ondas por unidad de tiempo determinada. Se mide en vatios y depende directamente de la amplitud de onda.
  • Espectro de frecuencia: La distribución de la energía acústica en las diversas ondas que componen el sonido.

Propiedades del sonido

El sonido tiene cuatro grandes propiedades que son:

  • Altura. De acuerdo a su frecuencia, los sonidos se clasifican en agudos (alta frecuencia), medios (frecuencia media) y graves (baja frecuencia).
  • Duración. Tiempo durante el cual un sonido vibra. Existen sonidos largos, cortos o muy cortos.
  • La cantidad de energía contenida en un sonido, es decir, su fuerza, que tienen que ver con su amplitud y su potencia acústica, se miden en decibeles (db) y distingue entre sonidos fuertes y débiles. Un sonido es audible por encima de los 0 db y produce dolor al ser humano por encima de los 130 db.
  • Tipificación del sonido en base a su origen, es decir, la naturaleza del sonido conforme a su origen. Los distintos instrumentos musicales pueden ejecutar las mismas notas, pero cada uno con su respectivo timbre sonoro.

El sonido en las producciones audiovisuales. Particularidades

Una parte fundamental de las producciones audiovisuales son los efectos de sonido.  La mayoría de sonidos que puedes escuchar en una película como lluvia, viento, aullidos de animales o sonidos ambientales de la calle o de la naturaleza son fabricados en estudios especializados, que se valen de todo tipo de trucos para lograr un resultado similar o igual al del sonido original.

Estos efectos  de sonido son creados en una sala cerrada llena de instrumentos musicales, sintetizadores y ordenadores para tener sonido y generar la sensación  que se necesite, reproducir el canto de los pájaros, el sonido de las calles o el crujir de las hojas en un bosque.

En el proceso de creación de los efectos de sonido lo más importante es la búsqueda del sonido adecuado para cada caso. Para ello se pueden emplear todo tipo de elementos, desde objetos como vasos de vidrio, cubiertos, trozos de papel y cartón y otros más sofisticados.

Cómo ser técnico de sonido

Si te gusta este sector y deseas formarte como técnico de sonido, deberás realizar un curso de Especialista en sonido y Producción Musical, con el que profundizarás en la producción y postproducción de sonido para cine, radio, vídeo o televisión, y con el que podrás trabajar como técnico de sonido y productor musical en todo tipo de eventos.

En esta formación aprenderás a manejar sistemas de sonorización profesionales, profundizar en las técnicas de grabación y mezcla y comenzar a trabajar como especialista o técnico de sonido en estudios profesionales y en la gestión de espectáculos que necesiten procesos de sonido.

Un curso así te capacita para trabajar como operador de sonido en todo tipo de ámbitos: estudios musicales, cine, televisión, radio, teatro y otros espectáculos en los que se requiera la figura de un experto en producción y postproducción de sonido.

El curso se suele dividir en tres grandes bloques:

  • Técnico de Sonido, donde aprenderás los fundamentos de la producción y postproducción de sonido en cine, radio y televisión.
  • Avid Media Composer, donde se enseña el manejo de este software de producción musical.
  • Producción Musical y grabación de audio con Pro Tools, que es el estándar de la industria profesional en cuanto a grabación y producción de sonido.
  • Recibe información gratis y sin compromiso

Seguro que ya tienes mucho más claro qué es el sonido, por qué se caracteriza y cómo funciona. Ahora puedes formarte para convertirte en especialista de este tema y en Campus Training te ayudamos para que logres tu objetivo y conviertas tu pasión en profesión.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?