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Construir una imagen de marca fuerte que atraiga talento a las organizaciones y por tanto mejor los resultados y la competitividad de esas empresas es una tarea en auge. El employer branding es ya una prioridad empresarial que debes tener en cuenta. Si quieres saber qué es y cómo debes implantarlo no pierdas de vista este artículo.
El employer branding es técnica de marketing enfocada a transmitir dentro y fuera de la organización los valores y características que la definen y que le permite diferenciarse de otras compañías y obtener una ventaja competitiva.
“Un conjunto de atributos y cualidades, a menudo intangibles, que hace que una organización sea característica, prometiendo una experiencia laboral determinada y atrayendo a aquellas personas que prosperarán y rendirán mejor en su entorno”. Así define el employer branding el CIPD (Chartered Institute of Personnel and Development), la organización de recursos humanos más antigua del mundo.
En definitiva, se trata de la reputación como empleador y de garantizar la participación de los empleados en la propuesta de valor de la empresa.
El employer branding es también la estrategia para construir y mantener la imagen positiva de la empresa. El objetivo son los empleados y por tanto mejorar o trabajar la percepción que puedan tener de la marca. Todos queremos trabajar en empresas que tengan buena reputación y que sean elegidas como un buen lugar en el que trabajar.
Otra definición de employer branding es el arte de ser percibido, tanto por los trabajadores propios como por los demás profesionales del sector, como un gran lugar en el que trabajar. Mejorar esa reputación es el objetivo del employer branding y por tanto poner a los empleados a la cabeza.
El objetivo de establecer una estrategia de employer branding para cualquier empresa va a ser el de diferenciarse de la competencia, atraer talento de profesionales que ayuden a cumplir esos objetivos y sobre todo fidelizar ese talento y mantenerlo a largo plazo.
La técnica nació en Estados Unidos en los años 60 pero hasta este siglo no ha calado de verdad en el mundo empresarial. El concepto de employer branding existe oficialmente desde 1996 –Simon Barrow y Tim Ambler lo acuñaron por primera vez–, aunque no fue hasta 2004 cuando se empezaron a dar premios al respecto.
En sus orígenes el branding iba dirigido exclusivamente a los clientes. Las empresas se han preocupado siempre por saber qué opinan los clientes sobre la marca, cómo se comportan y por qué la compran. Sin embargo, el branding ha evolucionado y se ha conectado con los recursos de la empresa y su capital humano.
Por ello es igual de importante cómo perciben la empresa los empleados, qué imagen proyecta y si es o no atractiva para futuros candidatos a cualquier puesto, qué les puede ofrecer y qué les atrae.
Establecer planes para motivar a tus trabajadores es un objetivo fundamental de toda empresa ya que garantiza mayor productividad y resultados mejores a largo plazo. Además, el employer branding permite retener la fuga de talento de las empresas, uno de los grandes problemas al que se enfrentan hoy en día.
A la hora de aplicar employer branding a tu empresa u organización es necesario establecer ciertas estrategias que te ayudarán. Te contamos las más importantes.
En el entorno empresarial actual las empresas se diferencian por los valores intangibles que las hacen distintas de la competencia. Por tanto tener una estrategia de employer branding que ayude a difundir esos valores corporativos va a marcar la diferencia. Existe una serie de ventajas de implantar el employer branding en la empresa y estos son los principales:
Ahora que ya sabemos qué es el employer branding y cómo aplicarlo a nuestra empresa podemos destacar algunos ejemplos reales de empresas que han sabido aplicarlo muy bien.
Es el caso de Wallmart que suele contratar empleados sin formación a los que ofrece un ambicioso plan formativo a su medida. Otro ejemplo es Netflix o Apple que ofrecen acciones en la propia compañía. Netflix también ofrece vacaciones ilimitadas y una baja por maternidad (y paternidad) de un año. AirBnB pone a disposición recursos gratuitos a los caseros cuidando el espacio de trabajo.
Pero si pensamos en una empresa pionera y referente del employer branding seguro que se nos viene a la cabeza Google. Más allá de las instalaciones, los juegos en la oficina o el corte de pelo gratis, la compañía permite a sus ingenieros dedicar el 10% de su tiempo en experimentar en lo que ellos deseen, algo que ha desembocado en ideas realmente innovadoras. Y cada año envía a parte de sus empleados a países subdesarrollados para trabajar en proyectos solidarios.
Ahora ya sabes qué es el employer branding y por qué es vital tenerlo en cuenta para crear una buena imagen empresarial, atraer talento y sobre todo fidelizar esa buena reputación. Si tienes dudas en Campus Training podemos seguir asesorándote.