9 minutos
Si existe una profesión vocacional por excelencia es aquella que se dedica en cuerpo y alma al cuidado y atención de la salud de las personas. ¿Quieres ejercerla y formar parte del mundo de la Sanidad pública en tu ciudad? Si es lo tuyo, estarás deseando saber qué es la enfermería, los estudios que te pedirán e incluso cómo prepararte unas oposiciones para una salida laboral fija. ¡Tus pacientes te esperan!
Desde luego no todo el mundo ha nacido para ser enfermero. Quien lo es tiene una sensibilidad especial hacia las personas y su vocación es toda una forma de vivir y ver la vida. Seguro que como la que sientes tú. Unos cuantos datos históricos no vienen nada mal para entender qué es la enfermería si te vas a dedicar a ella, quién la creó como una profesión y en qué contexto. ¡Empiezo!
Aunque la primera escuela se abrió en la India en el año 250 A.C, la primera enfermera profesional de la historia fue Florence Nightingale: en otras palabras, la madre de lo que se entiende como enfermería moderna. Perteneciente a una familia adinerada inglesa, no lo tuvo nada fácil para ejercer su pasión por el servicio a los necesitados al encontrar en ella una férrea oposición. Por fin, en 1.850 comenzó a practicar el oficio en un pequeño sanatorio de Londres y en 1.853 fue nombrada supervisora.
Otro dato para anotar es que en 1.907 recibió la Orden del Mérito, nada más y nada menos que la primera mujer a la que se le concedía semejante distinción, valorando así toda una vida dedicada a lo que es la enfermería y el cuidado de los enfermos. Como su valiente papel de voluntaria en la Guerra de Crimea, organizando el servicio de enfermeras que atendían a los heridos en combate.
Recuerda siempre este nombre y si alguna vez te apetece comprobar que su legado sigue vivo, en Londres se encuentra la prestigiosa Escuela de Enfermería, Obstetricia y Ginecología Florence Nightingale. Inaugurada en 1.860, sigue activa tal y como puedes ver a través de su web oficial. También será difícil que olvides otra fecha, la del día del nacimiento de Nightingale: cada 12 de mayo se conmemora en el mundo El Día Internacional de la Enfermería.
Después de esta breve inmersión histórica seguro que tienes clarísimo qué es enfermería y qué función cumple dentro del campo de la Sanidad. Una profesión con alma centrada en cuidar de forma integral la salud de las personas y atenderlas. Enfermeras y enfermeros sin distinción de sexo se dedican a diario en sus centros y hospitales a tratar los problemas de salud de sus pacientes aplicando los conocimientos y teorías adquiridos en sus estudios superiores.
Porque esta profesión cuenta con su propia carrera, ¿lo sabías? Matricúlate en ella cuanto antes si quieres convertirla en tu nueva forma de vida a corto o medio plazo. Desde luego es el primer paso a dar en busca de un trabajo que te llenará plenamente, planteándote constantes retos y brindándote a formar parte de proyectos muy enriquecedores.
Como te comentaba antes, un enfermero no lo es solo de 8 a 3 o en el turno que sea, continúa siéndolo fuera de su espacio de trabajo y de su horario, con los amigos, la familia y con esos colectivos desfavorecidos de la sociedad a los que le encanta ayudar.
¿Impaciente por saber en qué consisten tales estudios? Desde 2008 existe la titulación Grado en Enfermería, enmarcada dentro de la reforma universitaria suscrita por la Unión Europea en el año 1.999 (España incluida). Su plan de estudios consta de cuatro cursos impartidos a lo largo de cuatro años y 240 créditos ECTS (European Credit Transfer System).
Si quieres saber qué estudiarás para formarte sobre todo lo que es la enfermería, se resumen en lo siguiente:
Antes de seguir te invito a que veas este emocionante video con algunos nombres que han hecho historia.
Sin llegar a la personalidad de Florence Nightingale y otros grandes nombres que ha dado esta profesión a lo largo de su historia, para saber qué es la enfermería y ejercerla de forma brillante, hay que hacerse la siguiente pregunta. ¿Qué cualidades debe tener sí o sí un enfermero cada vez que se enfrenta a sus pacientes?
Si llevas dentro de ti esta vocación, seguro que la mayoría definen tu personalidad de manera innata. Creo que éstas son las imprescindibles:
Vale, ya sabes qué es la enfermería, sus estudios y todas las cualidades que tendrás que poner a prueba. ¿Te preocupa qué salidas laborales tiene?, ¿Hacia dónde dirigirte cuando hayas obtenido tu titulación en Grado en Enfermería? Puedes estar tranquilo porque el Área de la Salud siempre necesita renovar y aumentar las plantillas de sus profesiones sanitarias y las más demandadas suelen ser las de Auxiliar de Enfermería y Enfermería.
Estos dos perfiles son clave para el buen funcionamiento del sistema sanitario español, trabajan en equipo aunque las competencias de cada uno están totalmente diferenciadas. Si tienes curiosidad por saber lo que es un test de enfermería y cómo preparártelo, no dejes de leer este completo artículo.
Por un lado puedes iniciar tu carrera profesional en el sector privado de la Salud: su abanico laboral es amplio y está bastante diversificado, y qué duda cabe que estas dos circunstancias jugarán a tu favor. Podrás dirigirte a hospitales privados y clínicas, a compañías de servicios sanitarios para empresas, a mutuas, residencias para la tercera edad, laboratorios y consultas privadas de medicina.
La otra opción es decantarte por la Sanidad Pública, aspirar a una plaza fija preparándote las oposiciones que se convocan periódicamente dentro de tu Comunidad Autónoma. Si las apruebas conseguirás un puesto de trabajo estable, un sueldo mensual de unos 1800 euros y la posibilidad de promocionar tu carrera internamente.
Es una realidad que las oposiciones de Enfermería son duras de pelar, pero si anhelas hacerte con una plaza fija dentro de la Sanidad Pública, seguro que no te importará invertir todo el esfuerzo que haga falta en lograr tu sueño. Puesto que te juegas mucho, mi consejo es que las prepares con la ayuda profesional que te brinda un Curso de Oposiciones a Enfermería a distancia de calidad. Avanzarás más rápido que si lo haces por tu cuenta, ahorrarás tiempo y encima tendrás otras garantías.
Por ejemplo, estudiarás con un temario totalmente actualizado y completo. Además, desde el momento en que te matricules contarás con un plan de estudios diseñado para ti con evaluaciones continuas. Es decir, adaptado a tu ritmo y pensado para potenciar tus capacidades de aprendizaje.
En esta formación el apoyo del profesorado es constante mediante tutorías presenciales a las que puedes asistir en algunas de sus sedes físicas, además de contar con otros canales de consulta muy cómodos. Si te interesa rellenar el formulario que ves en esta página, anímate sin compromiso alguno y recibirás toda la información acerca de este curso. ¡Esta apasionante profesión te esté esperando!