¿Qué es un enólogo? Te ofrecemos la respuesta

Te explicamos qué es un enólogo y cómo puedes convertirte en un profesional de la enología. Además de su significado, nos adentramos en todo lo que hace.
Inicio / Noticias / ¿Qué es un enólogo? Te ofrecemos la respuesta

que es un enologo

Un enólogo es un profesional experto en el proceso de elaboración y producción del vino. Si te gusta el sector vinícola puedes convertirte en técnico con amplias opciones de trabajo. Te contamos qué es un enólogo y todo lo que necesitas saber sobre la profesión. 

Qué significa ser enólogo

Ser enólogo significa ser un profesional experto que supervisa en la bodega tanto la elaboración, el almacenaje, análisis, conservación, embotellado y comercialización del vino.

Un enólogo es el responsable técnico en la bodega pero también puede trabajar en empresas que dan servicio para la producción de vinos o licores. Si te decides por esta profesión altamente demandada vas a tener una serie de responsabilidades que te resumimos:

  • Toma de decisiones sobre elproceso de plantación: elección de variedades, momento óptimo de recolección, forma de transporte de la vendimia a la bodega…
  • Supervisar elproceso de obtención del vino: maquinaria a utilizar, tipo de bodega, etc.
  • Controlar lascondiciones higiénico-sanitarias personales y de seguridad del área de trabajo.
  • Controlar la calidad del vino.
  • Organizar la producciónde vino de conformidad a las exigencias del mercado.
  • Dirigir el laboratorioque se encarga de los análisis
  • Dirigir los trabajos de bodega.

Cómo convertirse en enólogo

Ser enólogo en nuestro país es una profesión con buena demanda y además su enseñanza está regulada. La profesión de enólogo comenzó a organizarse en España en el año 1965 con la creación de la Asociación Nacional de Enólogos que se transformó en la Asociación de Enólogos de España con delegaciones regionales. En 1996 comenzó a impartirse la licenciatura universitaria en enología y dos años más tarde se exigía la titulación para poder ejercer esta profesión.

Si quieres ser un enólogo profesional puedes optar por cursar un grado universitario en enología, un título que ofrecen algunas universidades, o realizar un curso de gastronomía con especialidad en enología y maridaje. El grado te permite especializarte en áreas como la  vitivinicultura, la ingeniería enológica o la química enológica. El enólogo tiene que tener conocimientos transversales en diferentes materias, por eso estudia cuestiones como viticultura, química, biología celular, microbiología, ciencia del suelo y botánica.

La formación que vas a recibir  al estudiar enología te va a capacitar para:

  • realizar servicios de los vinos en sus diferentes tipos
  • adquirir conocimientos relativos a la compra
  • aprender a relacionarse con proveedores y clientes
  • aconsejar a compradores sobre la compra del vino más adecuado.

Entre los objetivos de formarte para convertirte en enólogo están ejecutar procesos de envasado y conservación, llegar a conocer bien los procesos de elaboración y fermentación del vino, recepcionar y almacenar materia prima y saber cómo aplicar los protocolos de seguridad e higiene en el proceso productivo.

Si optas por realizar un curso de enología puedes hacerlo en modalidad a distancia o en modalidad presencial. Si no tienes tiempo o deseas compaginarlo con otros estudios, la modalidad a distancia es ideal para ti. Tendrás apoyo personalizado y evaluación continua.  Seguirás un plan de estudio personalizado y podrás consultar por vía online o por vía telefónica todas las dudas que tengas durante el estudio de enología.

Salidas laborales de un enólogo

España es  es el tercer país en producción de vino del mundo. Posee más de 4.000 bodegas en todo el territorio, algunas con prestigio internacional y  también se ha convertido en uno de los principales exportadores mundiales.  Con estos datos, es obvio que estudiar enología es una posibilidad de futuro.

Si quieres convertirte en enólogo debes saber que tienes una amplia gama de salidas laborales ya que intervienes en todo el proceso del vino, de su elaboración a su distribución.

La enología es una disciplina con una amplia carga científico-técnica y que exige un amplio rango de conocimiento, incluyendo economía, marketing y comercialización. Como enólogo podrás trabajar tanto en bodegas como en locales de hostelería y tendrás que negociar con proveedores.

Ser enólogo es, como ves, una profesión transversal en el sector vitivinícola. Si te apasiona el mundo del vino, ahora ya tienes todos los datos para convertirte en enólogo. En Campus Training te ayudamos a conseguirlo. Rellena este sencillo formulario si deseas dedicarte a la enología:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

¿Qué es un enólogo? Te ofrecemos la respuesta
5 (100%) 2 voto[s]
  • Recibe información gratuita

Marcos de Campus Training

12 marzo, 2019

Compartir
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en