Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué es la escaleta de un guion?

Una escaleta es una herramienta para organizar y describir la estructura de una historia en medios audiovisuales ¡Entra para saberlo todo!
escaleta-de-guion-que-es

    Una escaleta de un guion es una herramienta esquemática para organizar y describir la estructura básica de una historia en cine, radio o en televisión. Es de gran ayuda para desarrollar el producto final y en este artículo te contamos con detalle qué es esta escaleta de guion.

    Escaleta de un guion: ¿qué es?

    La escaleta de un guion es un documento detallado que sirve como esquema para ordenar la narrativa de cualquier guion tanto de cine, radio o televisión.

    Esta herramienta se usa en películas, programas de televisión, obras de teatro y otros proyectos audiovisuales.

    La escaleta es un esbozo que organiza y describe la estructura básica de la historia, dividiéndola en escenas o secuencias. Incluye información clave, como la acción principal de cada escena, los diálogos importantes, los personajes presentes, los cambios de locación y cualquier otro elemento relevante para la trama.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Para qué sirve la escaleta de un guion?

    Sirve de guía básica a productores y guionistas para ver cómo se va a desarrollar la historia antes de empezar a escribir a fondo el guion. Muestra de manera clara la estructura de la historia y podemos considerarla una especie de mapa del guion. Aunque puede variar en función de necesidades del proyecto o de preferencias de quien la escribe, la escaleta de un guion es clave para que haya una cohesión narrativa y una continuidad en la producción de un contenido audiovisual.

    En radio y televisión, la escaleta de un guion usa para saber exactamente cuáles son los bloques del programa, y cuándo viene la publicidad. En cine, la escaleta nos sirve para ver la estructura argumental.

    Elementos de una escaleta de un guion

    A la hora de elaborar una escaleta de un guion es necesario usar diferentes elementos estilísticos. No existe una manera universal de redactar una escaleta y cada guionista puede adaptar los elementos de la misma en función de sus necesidades.

    Una escaleta ha de contar con al menos un encabezado donde se señala la escena en concreto tanto dentro de una secuencia como fuera de ella, cuándo y dónde tiene lugar esa escena. Además, ha de tener un señalizado de las partes narrativas que debe indicar el inicio, el nudo, el clímax y el desenlace de cada escena. Esto contribuye a repartir el tiempo de cada elemento de la escena y que quede más equilibrada.

    La localización de la acción es también un elemento importante en la escaleta de un guion. Sirve para indicar los cambios de lugar que se dan dentro de una escena y facilita también saber qué elementos son necesarios para llevar a la pantalla la secuencia indicada.

    Los diálogos incluyen las líneas claves de texto que deben ir en cada escena. En la escaleta también se deben enumerar los personajes que van en la escena, la duración de esta y los posibles cambios que pueda haber en cuanto a vestuario, maquillaje, así como los requisitos técnicos que se necesitan para grabar esa escena.

    La escaleta ha de recoger las transacciones que sirven para saber cómo se conecta una escena con la siguiente, además de si hay subtramas o desarrollos específicos de personajes que ocurren en la escena.

    No podemos olvidarnos de incluir en la escaleta las especificaciones adicionales del director o del equipo técnico, así como el resumen del acto o secuencia con los puntos clave del mismo.

    Tipos de escaleta de un guion

    Escaleta de guion en función del medio

    A la hora de abordar la escaleta de un guion tenemos que hacer una diferencia en función del medio para el que va destinada.

    • La escaleta de guion de televisión donde nunca hay un guion cerrado a diferencia de una película de cine. Debe llevar escrito los bloques temáticos del programa o espacio televisivo y la duración de cada uno.
    • La escaleta de guion para radio debe establecer los tiempos que dura cada sección y se elabora en función e las pistas de audio y momentos en que debe entrar cada escena.
    • La escaleta de guion técnico se emplea para cualquier producto audiovisual y en ella se escriben elementos técnicos que se deben tener en cuenta para el rodaje de cualquier producto audiovisual, como el plano, la duración de la escena, la música…

    Escaleta de guion en función del contenido

    La escaleta de un guion también se puede dividir en función del contenido que tenga:

    • La escaleta narrativa o lineal que presenta una secuencia de eventos tal cual se desarrollan en la trama.
    • La escaleta no lineal que organiza la trama de una manera no lineal y salta entre momentos en el tiempo. Se emplea para guiones más complejos o para los que presentan flashbacks y flashforwards.
    • Escaleta por actos o secuencias que divide la historia en bloques en función de si son actos o secuencias y ofrece una descripción detallada de cada uno. Es ideal para proyectos con estructura en tres actos.
    • Escaleta de tarjetas que representa con tarjetas un evento importante de la historia y se puede organizar de forma física para experimentar con la estructura de la narrativa
    • Escaleta visual o gráfica que emplea gráficos o mapas visuales que ayudan a representar la estructura de la historia. Existen en ella conexiones entre personajes, elementos o líneas temporales.
    • Escaleta por personajes que se centra en el desarrollo de personajes y de cómo evolucionan a lo largo de la historia de forma minuciosa. Es ideal para historias con personajes complejos.
    • Escaleta de efectos especiales. Destaca las escenas que requieren efectos especiales o consideraciones técnicas especiales.
    • Escaleta de diálogos que se concentra principalmente en los diálogos clave de la historia, y ofrece un esquema de las interacciones verbales entre los personajes.
    • Escaleta por localizaciones que organiza la historia según las diferentes locaciones o escenarios en los que ocurren las escenas.

    ¿Cómo elaborar una escaleta de guion?

    Ahora que ya conoces más a fondo la escaleta de un guion, tal vez te preguntes cómo es el proceso para elaborarla. Lo primero y más importante de todo es recopilar la información necesaria sobre los personajes, la idea o la historia y estructurarla en función de un principio, un nudo y un final.

    Debes esquematizar los acontecimientos de la historia y conocer la progresión dramática de la misma. También es importante dar otra vuelta al esquema y terminar de completarlo con las ideas que ya se tengan claras.

    Por último, has de convertir los pasos en escenas y decidir las escenas necesarias para cada acción. No te olvides de revisar toda la escena completa cuando finalices.

    ¿Cómo formarte y saber más sobre la escaleta de un guion?

    Si te interesa saber elaborar bien la escaleta de un guion has de formarte con un estudiar un curso de Especialista en Guion, Dirección y Producción de Cine.

    Este curso te permitirá convertirte en un profesional con plena competencia en la escritura del guion de cine y en el diseño y puesta en marcha de todos los elementos del proceso de producción y dirección cinematográfica. Además, te prepara para ser un especialista en dirección cinematográfica, elaboración de guion y gestión de toda la estrategia de producción.

    Esta formación para ser guionista te enseñará todas las fases de escritura de un guion, cómo crear personajes y todas las técnicas y herramientas de la dirección, incluyendo temas de guion y fotografía cinematográfica. Además, conocerás a fondo las fases necesarias para la producción de una película, tales como la elaboración y gestión del presupuesto, preproducción, postproducción, etc.

    El curso te proporciona una formación transmedia con la que podrás ocupar puestos de responsabilidad no sólo en el ámbito del cine y en el sector audiovisual, sino también en el sector de la publicidad, los videojuegos, la fotografía o, incluso, el periodismo.

    Para convertirte en guionista puedes optar por formación presencial en grados universitarios relacionados con la literatura, el cine o la comunicación audiovisual. También puedes cursar masters especializados en guion ofertados por Universidades públicas y privadas. Puedes matricularte en algunos grados de formación profesional en escuelas de Comunicación, Imagen y Sonido.

    Si realizas el curso de Especialista en Guion, Dirección y Producción de Cine puedes escoger la modalidad presencial o bien la modalidad a distancia. Con esta última podrás compaginar estudio con trabajo y estudiar de forma flexible a tu ritmo desde casa con acceso a una plataforma virtual y asistencia de tus tutores para posibles dudas.

    Ambas modalidades suelen tener prácticas profesionales con empresas colaboradoras para ver de cerca cómo se trabaja en el sector y hacerte una idea del mercado laboral al que vas a acceder.

    Si estudias para ser guionista tu principal función será la de redactar guiones de televisión, cine, radio, etc. Crearás la historia y la plasmarás en un texto. Corre de tu mano la narración, la creación de los personajes y lo que estos dirán. Como guionista también desarrollarás aspectos técnicos como son la iluminación, la escenografía, etc.

    Las opciones de trabajo tras estudiar para ser guionista son amplias. Podrás desarrollar tu potencial creativo escribiendo guiones para cine, televisión (programas de entrenamiento, de ficción, concursos, talk shows), documentales, cómics, videojuegos o internet (webseries, tutoriales, podcasts). No olvides también que puedes escribir guiones para la radio o para obras teatrales de todo tipo, monólogos etc.

    Ahora ya sabes qué es la escaleta de un guion, cómo es y para qué sirve en una obra audiovisual. Si necesitas formarte a fondo en el mundo del guion puedes hacerlo con una academia a tu medida y especializada como es Campus Training. ¿Comenzamos?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Especialista en Guion, Dirección y Producción de cine
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Especialista en Guion, Dirección y Producción de cine
    Curso de

    Especialista en Guion, Dirección y Producción de cine

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo