¿Qué es gestión administrativa?

¿Qué es gestión administrativa? te mostramos para qué te capacita esta formación de FP, los requisitos de acceso y las diferentes modalidades formativas
Inicio / Noticias / ¿Qué es gestión administrativa?

que es gestion administrativa

En este artículo te explicamos qué es la gestión administrativa. Este grado medio de FP de gestión administrativa es una enseñanza oficial que te capacitará como técnico para la realización de operaciones de gestión administrativa en el ámbito público y privado.

¿Qué es gestión administrativa?

Gestión administrativa es un título oficial y reconocido por el Ministerio de Educación y FP perteneciente a la familia de administración y gestión. Tiene unas 2000 horas de duración (dos cursos) con prácticas en empresas.

Si te planteas estudiar gestión administrativa te contamos todo lo que necesitas saber sobre este grado.

Qué aprenderás y para qué te capacita la gestión administrativa

Este grado medio de FP te proporciona los conocimientos básicos de gestión empresarial, contabilidad y confección de los principales modelos oficiales. Una vez superado el ciclo podrás realizar tareas de apoyo administrativo en el ámbito contable, laboral, comercial, financiero y fiscal así como de atención al cliente tanto en empresas públicas como privadas.

Si eliges el grado de gestión administrativa, al finalizarlo, serás capaz de realizar una serie de tareas. Te contamos algunas de las más importantes:

  • Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas o información obtenida.
  • Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos según las técnicas apropiadas y los parámetros establecidos en la empresa.
  • Tramitar documentos o comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa.
  • Registrar contablemente la documentación sobre el soporte correspondiente a la operativa de la empresa en condiciones de seguridad y calidad.
  • Realizar gestiones administrativas de tesorería, siguiendo las normas y protocolos establecidos por la gerencia con el fin de mantener la liquidez de la organización.
  • Efectuar las gestiones administrativas de las áreas de selección y formación de los recursos humanos de la empresa, ajustándose a la normativa vigente y a la política empresarial, bajo la supervisión del responsable superior del departamento.
  • Prestar apoyo administrativo en el área de gestión laboral de la empresa también según la normativa vigente y bajo la supervisión del responsable superior del departamento.
  • Realizar las gestiones administrativas de la actividad comercial y registra la documentación soporte correspondiente a determinadas obligaciones fiscales derivadas.
  • Desempeñar las actividades de atención al cliente en el ámbito administrativo y comercial asegurando los niveles de calidad establecidos y acordes a la imagen de la empresa o institución.

Qué es gestión administrativa: requisitos de acceso

Para cursar un grado medio de gestión administrativa es preciso cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoriao de un nivel académico superior.
  • Tener un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

Si no cumples ninguno de estos requisitos, es posible acceder mediante prueba libre. Está más dirigida a personas que tengan experiencia en el sector y que desean conseguir tu título de gestión administrativa. En este caso, la convocatoria de las pruebas depende de cada comunidad autónoma.

Modalidades formativas de la gestión administrativa

Para conseguir tu título de gestión administrativa puede optar por dos modalidades de estudio:

  • Modalidad presencial. Es la opción de estudio que incluye asistencia presencial a clase de cada uno de los módulos que componen el grado en el centro educativo correspondiente de la localidad en la que residas.
  • Modalidad a distancia. Comprende el mismo contenido y tiene la misma validez que la presencial. Cuentas con una plataforma virtual y con asistencia y comunicación de tus tutores. Además también incluye un módulo de prácticas formativas obligatorias.

Ahora que ya conoces qué es la gestión administrativa, ¿no te gustaría prepararte para esta profesión? Si es así, solo tienes que rellenar este sencillo formulario para informarte:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

¿Qué es gestión administrativa?
5 (100%) 1 voto
  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en