Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué es la gestión de la logística integral?

¿Te gusta la organización y la supervisión de procedimientos? En este artículo te contamos qué es la gestión de logística integral y cómo puedes dedicarte a ello.
que es gestión logística integral

    Seguro que estás al tanto de la importancia que ha ganado la logística mundial últimamente en los medios de comunicación, y es que estamos pasando por una situación delicada que pone a prueba a los profesionales que trabajan en este sector.

    Si eres de los que te emocionas cada vez que sale uno de esos buques gigantes portacontenedores en la tele, este artículo seguro que te interesa. Y es que vamos a intentar explicarte qué es la gestión de la Logística Integral y cómo, si lo deseas, puedes formarte para trabajar en la red de comercio internacional. ¡Sigue leyendo y descubre todas las opciones a tu alcance!

     

    ¿Qué hace de la logística integral algo tan importante en la actualidad?

    Desde el final de la Guerra Fría, a finales de los años 80, el comercio global ha ido experimentando una progresiva expansión, diversificando y deslocalizando los modelos tradicionales de producción.

    De esta manera, se ha creado toda una enorme red de transporte y abastecimiento de todo tipo de elementos y componentes para la fabricación en cadena de productos. Desde los puertos más importantes del mundo se organiza este complejo sistema que se apoya en un 80% en el transporte en barco por mares y océanos.

    Y en un mundo tan interconectado e interdependiente a nivel comercial, industrial y económico como este; los profesionales expertos en logística se han convertido en figuras indispensables a la hora de gestionar la gran cantidad de procesos administrativos y logísticos que tienen lugar cada día.

    Los principales beneficios para el comercio global

    Pero, ¿qué ventajas ofrece la logística integral a las empresas que operan a nivel nacional o internacional?

    Como ya hemos mencionado, si no fuera por esta organización casi extrema, sería prácticamente imposible que los productos que compramos a diario llegasen en un plazo de tiempo aceptable para los consumidores.

    Por eso, un ejército de personas realiza una importante labor en los almacenes, naves y puertos alrededor del globo; reforzando esta red y facilitando el acceso del mayor número de empresas a la misma. Estos son los principales beneficios que les puede aportar:

    • Ayuda a optimizar los recursos de toda una cadena de distribución logística en un entorno de colaboración
    • Saca provecho de la integración que garantizan las TIC (tecnologías de la información y la comunicación)
    • Cuanto más apoyo en la cadena global exista, mayor será el ahorro de costes
    • Adelantarse a posibles imprevistos en cualquiera de los procesos que juegan un papel en esta red global
    • Permite reducir el impacto ambiental y la huella de carbono que provoca la actividad comercial y de transporte en todo el mundo
    • Puede ayudar a las empresas a expandir su actividad hacia nuevos mercados, facilitando el crecimiento a medio y largo plazo

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Pruebas Libres de Técnico Superior en Transporte y Logística!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿A qué se dedican los especialistas en gestión logística integral?

    Y para que todo ello no se desmorone, las empresas necesitan contar con la indispensable labor de los expertos en coordinación logística.

    Estos profesionales se encargan de gestionar las relaciones con los clientes, proveedores y demás actores; además de ocuparse de los procesos de recepción, almacenamiento, inventario, transporte y venta de las mercancías. En ocasiones también incluso se ocupan directamente del servicio de atención al cliente.

    En menos palabras, son los encargados del almacenaje, transporte y custodio de los productos; además del adecuado flujo de materiales y mercancías de una empresa, con el objetivo de que estas lleguen a manos del cliente final. 

    El buen o el mal funcionamiento de la logística mundial afecta directamente a la capacidad económica de los países y también a los bolsillos ciudadanos.

    Para que te hagas una idea de la importancia que tiene: si el plástico con el que se sella el cartón de los briks de leche no es capaz de llegar al destino final, el producto no llegará a las estanterías de los supermercados o, de hacerlo, lo hará a un precio mucho más elevado.

    Qué es la gestión de la logística integral: oportunidades laborales

    En este sector tan central para el comercio mundial se está experimentando un gran aumento en la demanda de profesionales debidamente preparados. Esto favorece el acceso a mayores salarios y a una gran estabilidad laboral gracias a las buenas condiciones de trabajo.

    Con una preparación adecuada, estarás plenamente capacitado para llevar a cabo las funciones de un gestor de logística integral en puertos, centros logísticos o almacenes de cualquier empresa que necesite transportar su material de un lugar a otro.

     

    ¡Accede a un puesto de trabajo en el sector logístico gracias a una formación de calidad!

    Ya tienes todos los datos acerca de qué es la gestión de la logística integral y cómo se organiza a nivel mundial. Ahora te toca a ti pasar a la acción y decantarte por un centro formativo o academia que te capacite para trabajar organizando este aspecto en cualquier tipo de empresa que haga uso de la red logística.

    Y como en Campus Training nos preocupa tu formación, queremos ofrecerte nuestro curso de Logística y Gestión de Stocks. Elige la modalidad online, presencial o semi presencial en función de tus necesidades personales.

    Con una formación a distancia tendrás la oportunidad de compaginar tu actual trabajo con los estudios y asistir a las clases a través de nuestro campus virtual; cuando y desde donde tú quieras. Contacta con nosotros a través de este formulario para conocer toda la información al respecto. ¿A qué esperas para hacer de tu pasión un trabajo de futuro?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Pruebas Libres de Técnico Superior en Transporte y Logística
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Pruebas Libres de Técnico Superior en Transporte y Logística
    Pruebas Libres

    de Técnico Superior en Transporte y Logística

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo