¿Qué es la gestión de stock?

¿Estás pensando en prepararte para trabajar en logística? Descubre en qué consiste la gestión de stock. ¡Te contamos todos los detalles!
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Fani Caneda Martínez 3 julio, 2020

Gestión de stock – Curso de Logística

Si estás buscando una formación con mucha demanda, debes saber que cada vez se necesitan más especialistas en gestión de stock. ¿Quieres conocer las funciones de esta profesión? Te contamos en qué consiste esta rama y cómo prepararte para entrar en su mercado de trabajo.

 

¿Qué es la gestión de stock?

La gestión de stock es el conjunto de actividades destinadas a mantener actualizados los registros de las mercancías de un almacén.

Los productos que se guardan en un almacén tienen que estar perfectamente controlados para no cometer fallos a la hora de hacer pedidos de mercancía. Cuando un determinado producto se está agotando en las estanterías del almacén, hay que reaccionar a tiempo para poder reponer el stock.

Una buena gestión de stock es esencial para el correcto funcionamiento de una empresa de distribución y venta de mercancías.

Para conocer el número total de productos de un almacén hay que recurrir a sistemas avanzados de registro y mantener ciertos protocolos bien definidos para evitar el descuadre. Si se recibe una mercancía y no se actualiza el stock registrado, el sistema ordenará pedir otra vez esa mercancía, lo cual puede conllevar el deterioro de la misma.

Cuanto mejor sea el control del stock del almacén, más eficaz será el flujo de suministros y menores serán las pérdidas de mercancía y de recursos.

 

Factores que influyen en la gestión del stock de un almacén

Algunos de los factores que hay que tener en cuenta para gestionar el stock de un almacén son:

  • La realización periódica de inventarios.
  • El chequeo cuidadoso a la hora de recibir la mercancía, esto es, comprobar que todo lo facturado entra en el almacén (y está en buen estado).
  • El almacenaje de la mercancía en su lugar correspondiente para evitar la pérdida. En los grandes almacenes, un fallo a la hora de colocar un producto en las estanterías puede suponer un grave problema para localizarlo posteriormente.
  • El almacenaje adecuado para evitar roturas o pérdidas. Muchos productos, sobre todo los más pequeños, suelen caerse y rodar por el fondo de las estanterías haciendo imposible su localización.
  • La actualización instantánea del stock una vez recibida la mercancía.
  • La actualización del stock cuando se produce la rotura o el deterioro de un producto.
  • La actualización del stock cuando se confirma la pérdida de un producto.
  • La gestión de calidad y de fechas de caducidad en productos perecederos para que no se dé la circunstancia de tener que deshacerse de toda la mercancía y quedarse sin stock.
  • La correcta actualización del stock cuando la mercancía sale del almacén para su venta o distribución.

Todos los almacenes cuentan con un margen de pérdida derivada de cuestiones imposibles de controlar, como la rotura accidental o un error humano.

No obstante, una buena gestión del stock ayudará a reducir al mínimo la pérdida desconocida (producto facturado y no recibido que no se detectó en su recepción por no revisar la factura y la mercancía, por ejemplo) y la pérdida evitable (por deterioro derivado de un exceso de stock, por ejemplo.).

 

¿Qué es y qué hace un gestor de stocks?

¿Qué te parecería trabajar en un almacén? Cada vez son más las grandes compañías que necesitan profesionales preparados para encargarse de la gestión de stocks y de la logística. Si te formas con un curso de especialización, puedes optar a muchos puestos de trabajo en esta rama.

El gestor de stocks es el experto que se dedica a la gestión y a la organización de los stocks de las mercancías de un almacén. Algunas de sus funciones son las siguientes:

  • Organizar el stock.
  • Gestionar y controlar el registro de stock.
  • Planificar el aprovisionamiento.
  • Controlar los costes del almacenamiento.
  • Controlar los flujos de entrada y salida de mercancías.
  • Gestionar los diferentes tipos de stock de manera eficaz: stock de seguridad, existencias medias, existencias de anticipación, existencias sobrantes, existencias activas.
  • Gestionar inventarios de stock con la periodicidad adecuada.

 

Logística y gestión de stock: condiciones laborales y oportunidades

La gestión del stock, junto con la logística, supone un pilar básico para el perfecto funcionamiento del engranaje de una empresa de distribución y/o venta de productos.

Son muchas las oportunidades de trabajo a las que podrás optar si te formas con un curso de Logística y Gestión de Stocks. ¡Prepárate para ir a por ellas!

 

Salidas profesionales de la logística y la gestión de stocks

Algunas de las salidas profesionales de esta especialidad son las siguientes:

  • Técnico en gestión de stocks.
  • Operario de almacén.
  • Empleado de cadena de suministros.
  • Técnico en logística de almacén.
  • Almacenero de empresa de transporte.
  • Responsable de recepción y expedición de mercancías.

 

Sueldo de un operador de logística y gestión de stocks

El sueldo de un gestor de stocks es de unos 20.830 euros al año de media. Como ya imaginarás, esta cifra depende de factores como la experiencia, el tipo de empresa, el puesto concreto o la ciudad en la que se ubique la compañía.

 

Cómo formarse para trabajar en logística y gestión de stocks

No necesitas una formación oficial obligatoria para trabajar gestionando stocks en una empresa, pero si realizas un curso de especialización, tu currículum estará listo para competir en el mercado laboral.

Con un curso de logística online puedes aprender a realizar todos los procesos relacionados con la gestión de un almacén. Este tipo de formaciones es ideal para compatibilizar la vida personal y laboral con los estudios.

La oferta de cursos a distancia es muy amplia, tendrás que elegir uno que se adapte completamente a tus necesidades y que te ofrezca asesoramiento continuo y contenidos de calidad.

 

Curso de Logística y Gestión de Stocks de Campus Training: ¿cómo es?

El Curso de Logística y Gestión de Stocks de Campus Training es online a distancia, por tanto, te ofrece la mayor flexibilidad posible. Sean cuales sean tus horarios, podrás formarte en esta especialización con tanta demanda.

Los objetivos del curso son los siguientes:

  • Preparar especialistas en gestión y coordinación de todas las operaciones del almacén.
  • Hacer que cada uno de los alumnos, al término de su formación, se convierta en un profesional con plena competencia en la aplicación de los niveles de actividad previstos con respecto a la organización del almacén, así como en la optimización de la cadena logística.

El programa formativo de este curso es amplio y está totalmente actualizado. Además, con Campus Training tendrás la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas. ¡Todo son ventajas!

 

¡Empieza a prepararte para trabajar en este sector con tanta demanda!

¿Qué te parece? ¿Quieres especializarte en la gestión de stock? Apúntate al Curso de Logística y Gestión de Stocks de Campus Training y recibirás una formación amplia en un sector que cada vez cuenta con más oportunidades de trabajo.

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Fani Caneda Martínez

Redactor en Campus Training

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