¿Qué es el home staging? Decorar para vender

¿Tienes idea de lo que es el home staging? Infórmate ahora de en qué consiste y prepárate para convertirte en un profesional de la decoración.
Qué es el home staging − curso de Diseño de Interiores
Fani Caneda
Fani Caneda Martínez 6 de marzo de 2021

    En este artículo vamos a explicar lo que es el home staging, una práctica habitual en Estados Unidos que poco a poco se va introduciendo en nuestro país.

    ¿Sientes curiosidad por todo lo que tenga que ver con la decoración? ¡Entonces tienes que apuntarte al curso de Diseño de Interiores de Campus Training!

     

    ¿Qué es el home staging?

    La expresión inglesa home staging significa en español, literalmente, “puesta en escena de una casa”. Este término se utiliza para designar a un conjunto de técnicas de marketing inmobiliario que tiene por objetivo conseguir vender una casa.

    Para alcanzar el objetivo, el home staging se encarga de realzar el aspecto de la vivienda y de darle una apariencia atractiva. Sin embargo, no sirve cualquier imagen positiva, lo que se busca es recrear un estilo acorde a los gustos de los potenciales clientes.

    Cuando se adapta la decoración, la disposición de los muebles, y el ambiente general a las preferencias del cliente objetivo, el proceso de compra – venta se cierra en menos tiempo.

     

    “El home staging busca sacar el mayor partido posible a una vivienda en venta o en alquiler. ¡La primera impresión es muy poderosa!”

     

    Esta disciplina surgió hace más de cinco décadas en Estados Unidos. Pronto se extendió a países como Australia y Canadá. En Europa empezó a utilizarse en el Reino Unido en la década de los noventa y, posteriormente, en Francia, Bélgica, Alemania y los países nórdicos. Las primeras empresas españolas especializadas en home staging aparecieron mucho más tarde, más o menos en torno al año 2008.

    Conviene aclarar que el home staging no es sinónimo de decorar. Aunque en esta disciplina también se decora, las técnicas empleadas van mucho más allá y tienen que ver con las estrategias típicas del marketing. Cuando decoramos nuestra casa, no lo hacemos con la intención de vendérsela a un tipo de persona concreto, sino para que nos guste a nosotros mismos.

    ¿Te suena todo esto de algo? Seguro que lo habrás visto en películas, en series y en programas de televisión estadounidenses: un agente inmobiliario se dedica a hornear galletas y a recolocar cojines en una casa a la venta antes de que lleguen los posibles compradores… ¡Tiene que hacer todo lo posible para instaurar en ellos la idea de que están en su propia casa!

     

    ¿Qué viviendas se pueden beneficiar del home staging?

    Cualquier tipo de inmueble que se pretenda poner en venta o en alquiler puede beneficiarse enormemente de las técnicas del home staging: casas, chalets, pisos, despachos, bajos comerciales, etc.

    Hay que tener en cuenta que, para empezar, es necesario sacarles fotos a esos inmuebles para subirlos a portales de internet, para promocionarlos en las agencias inmobiliarias, para hacer campañas de publicidad o incluso para exponerlos en revistas de decoración.

    Después, la buena presencia es importante para cuando los posibles clientes visiten el inmueble. Un espacio vacío puede decirle mucho a una persona con imaginación y creatividad, pero también puede parecer muy frio y desangelado, dos características que no se suelen buscar en un hogar.

     

    ¿Qué acciones se llevan a cabo con el home staging?

    El home staging suele consistir en lo siguiente:

    • Ordenar el espacio y limpiar en profundidad.
    • Despersonalizar la vivienda (por ejemplo, quitar las fotos de la familia que vive allí para que los posibles clientes se puedan imaginar que ese es su hogar).
    • Despejar las zonas de aquello que sea innecesario para dar sensación de amplitud y comodidad.
    • Reparar cualquier desperfecto.
    • Organizar el espacio.
    • Decorar y armonizar el conjunto para aparentar un estilo de vida concreto.

    No obstante, cada caso particular es diferente y no en todos los inmuebles hace falta llevar a cabo todas estas acciones. Por ejemplo, en un piso recién reformado o de nueva construcción no será necesario realizar reparaciones.

    Por otro lado, antes de lanzarse a decorar o a reorganizar, conviene investigar el mercado, definir a los clientes potenciales y establecer una estrategia conforme a los datos obtenidos.

     

    Home staging: ¿es rentable?

    ¡Sin duda! Cuando se recurre a una empresa especializada en home staging, el inmueble se vende o se alquila mucho más rápido. Al reducirse el tiempo en el proceso de compra – venta, también se reducen los gastos (de mantenimiento, de promoción, etc.) que deben asumir los propietarios.

    Otro de los motivos por los que estas técnicas son rentables, es que en la mayoría de los casos el inmueble se revaloriza después de las reparaciones y de equiparlo adecuadamente.

    Hacer más atractivo un inmueble también provoca que los potenciales clientes se precipiten (no quieren perderlo) y que no regateen demasiado el precio final.

     

    Curso home staging: cómo formarse para esta actividad

    ¿Te interesa esta especialidad en auge? Cada vez son más las empresas de nuestro país que ofrecen servicios de home staging, por lo tanto, esta es una opción estupenda para tu futuro.

    No obstante, si quieres tener un perfil profesional amplio y completo, lo mejor es que te prepares con un curso de Diseño de Interiores en el que se incluyan contenidos sobre esta disciplina.

    Hoy en día puedes encontrar una oferta amplia y variada de cursos de decoración. Si necesitas flexibilidad horaria para compaginar tu vida personal y laboral con tus estudios, sin duda la mejor opción para ti es apuntarte a un curso online a distancia.

    ¡Campus Training te ofrece justo lo que necesitas!

     

    Curso Diseño de Interiores: ¡apuesta por tu futuro!

    El curso de Diseño de Interiores de Campus Training tiene un programa formativo completo y adaptado a la realidad laboral del sector. Entre sus contenidos podrás encontrar un apartado dedicado íntegramente al home staging.

    Los objetivos de este curso son los siguientes:

    • Que adquieras los conocimientos necesarios sobre dibujo técnico y artístico para poder plasmar los proyectos de decoración.
    • Que sepas identificar los diferentes tipos de estancias y funciones de una vivienda.
    • Que sepas proyectar y ambientar cada espacio conociendo cuáles son los elementos que lo componen.
    • Que conozcas los pasos a seguir para la realización de un proyecto de ambientación global.
    • Que seas capaz de distinguir las posibilidades, limitaciones y necesidades de los materiales de construcción y de las instalaciones propias de una vivienda.
    • Que puedas proyectar y diseñar espacios comerciales y oficinas.
    • Que conozcas las nuevas tendencias del mercado de decoración de interiores: home staging, Eco Diseño, etc.

    Ahora que ya sabes qué es el home staging, especialízate y consigue el puesto laboral que te interesa. Cubre el formulario para recibir información sin compromiso. ¡Conviértete en diseñador de interiores!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!