Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué es un incentivo?

¿Sabes qué es un incentivo? Accede para descubrir cuáles son los tipos que existen, cómo funciona un programa de incentivos y cómo aplicarlos.
que-es-incentivo

    Un incentivo es una compensación monetaria o no monetaria para una persona que trabaja en una empresa y que en general busca mejorar la productividad a cambio de una recompensa. 

    Existen muchos tipos de incentivos y su funcionamiento es importante dentro de los recursos humanos de una organización. En este artículo te aclaramos todo lo que necesitas saber sobre el incentivo.

     

    ¿Qué es un incentivo?

    El incentivo es una compensación adicional para las personas empleadas que desempeñan bien su trabajo, con el que se busca incentivar y premiar su productividad. 

    En su etimología proviene del latín incentivus, es aquello que mueve a desear o hacer algo. Puede tratarse algo real como dinero o simbólico como la intención de obtener una satisfacción.

    Las acciones humanas suelen regirse por incentivos, algunos conscientes y otros inconscientes. Cada vez que una persona realiza una determinada actividad lo hace con un fin de satisfacción y este es el fin que moviliza a realizar la acción.

    El estímulo o incentivo ha de diseñarse en función de las necesidades del trabajador. Por ejemplo, premiar su esfuerzo si se le quiere motivar para ser más productivo o rápido o darle una participación en las ventas con comisiones para conseguir que incremente esas ventas si dedica a ello.

    Otros objetivos que puede perseguir un incentivo son por ejemplo la adopción de prácticas saludables, la participación en programas o actividades, o para influenciar la toma de decisiones en un determinado sentido.

    Se emplean en campos muy diversos como son el marketing y la publicidad, la gestión del talento en las organizaciones, la economía y las políticas públicas, la educación, la salud, y otros contextos para impulsar comportamientos o cambiar unas conductas por otras.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Tipos de incentivo

    Los incentivos en una organización o empresa pueden ser de tipo económico o no económicos. Por ejemplo, podemos distinguir una clasificación básica de los tipos de incentivo que se pueden dar:

    • Incentivos monetarios o financieros: Son los más usados y los más efectivos. Dentro de este tipo puede incluirse un aumento de salario, pago de comisiones por alcanzar objetivos de ventas, precios en dinero o acciones, etc. 
    • Incentivos morales: Se trata de aquellas motivaciones que apuestan por lo personal y no tanto por lo monetario para aumentar el bienestar de los empleados en una organización. Los incentivos morales son más complejos de aplicar que los monetarios, ya que los valores varían entre distintas culturas.  Algunos de estos incentivos en el ámbito laboral pueden ser flexibilidad horaria, la posibilidad de teletrabajar, las ayudas o facilidades para conciliar la vida familiar con la laboral, las posibilidades de promoción, los planes de formación o los conceptos que encierra el salario emocional.
    • Incentivos naturales: Se basan en la propia naturaleza humana. Las personas en general son naturalmente curiosas, por lo que se les puede motivar a hacer ciertas cosas con el fin de saciar estas necesidades naturales.
    • Incentivos coercitivos: Enfatizan las consecuencias negativas o castigos que tendrá no llevar a cabo una determinada conducta o comportamiento. Se trata de incentivos que se sustentan en lo negativo y por ende no suelen motivar internamente a las personas que generalmente actúan por temor. 

     

    ¿Cómo funciona un programa de incentivos? 

    Dentro del ámbito de los recursos humanos y en las organizaciones empresariales, a menudo se suelen diseñar programas de incentivos. Se trata de una campaña dirigida a trabajadores para mejorar el entorno y el rendimiento de una compañía. Algunos de sus objetivos puntuales son: la promoción de ciertas acciones o hábitos en particular, proponer un fin, integrar las estrategias relacionadas con la motivación del personal o poder medir los resultados obtenidos de una actividad determinada.

    Este tipo de programa de incentivos debe tener un fin específico y bien definido para poder estudiar los resultados. A la hora de diseñar un programa de este tipo, es fundamental hallar la motivación más adecuada, para obtener el mejor rendimiento posible de sus participantes.

    Una compañía que se dedica a diseñar debe especializarse en este campo, aliarse con operadores logísticos y contar con una plataforma personalizable de administración y diseño de los catálogos de incentivos. 

    El programa de incentivos ha de formar parte de un plan de mayor magnitud que ofrezca continuidad y asistencia necesarias a sus clientes.

     

    ¿Cómo conocer y aplicar los incentivos?

    Si deseas diseñar un programa de incentivos, saber cuáles son los más interesantes para una compañía determinada o un sector has de tener una formación en recursos humanos que te permitan conocer con detalle este tipo de compensaciones y cómo funcionan en el entorno laboral.

    Para ello puedes optar por estudiar cursos de recursos humanos que puedes cursar en modalidad presencial pero también en modalidad online. 

    Puedes comenzar con un curso de gestión y dirección de recursos humanos. Se trata de un curso dirigido por profesionales especializados en recursos humanos y psicología de las organizaciones con demostrada experiencia profesional y docente. En esta formación aprenderás cuáles son las funciones del departamento de recursos humanos, cómo organizar el trabajo del área, cuál es el papel del director de recursos humanos y sus funciones, etc.

    Con este curso de gestión y dirección de recursos humanos vas a poder ser capaz de realizar funciones como planificar la plantilla de personal, seleccionarlo, formarlo, gestionar nóminas y contratos, además de establecer retribuciones, incentivos, políticas de conciliación, igualdad etc. Entre las materias que vas a tener que estudiar en este curso de recursos humanos están algunas como gestión del tiempo y planificación de tareas, técnicas de negociación eficaz, la propia gestión de personas y otros contenidos adicionales como programas online de facturación o de administración.

    Ten en cuenta que este curso también lo puedes realizar con la obtención del certificado de profesionalidad de gestión integrada de recursos humanos que te servirá para acreditar los conocimientos y las herramientas clave de la gestión de los recursos humanos y, por tanto, para tener más oportunidades en el mercado laboral.

    En el ámbito de los recursos humanos y la formación del sector existe también la figura del administrativo de personal. Se trata de otro curso que puedes elegir al decantarte por esta área. Este profesional se encarga de llevar a cabo la gestión administrativa de personal y efectuar el apoyo administrativo de la gestión de los recursos humanos. Además, desarrolla las correspondientes técnicas administrativas y los procesos de registro, proceso, archivo y transmisión de información de las citadas áreas.

    Si te decides a estudiar un curso de administrativo de personal, te vas a capacitar para efectuar el tratamiento documental relativo a los procedimientos administrativos propios de la actividad empresarial, así como desarrollar los procesos de comunicación y archivo documental y el trámite propios de la gestión administrativa del personal.

    Vas a ser capaz de participar en las acciones de evaluación, promoción, selección y formación del personal de la empresa, desarrollar y trabajar con las aplicaciones informáticas básicas y necesarias para gestionar tus tareas. 

    Para dar un paso más en la especialización dentro del campo de recursos humanos puedes convertirte en técnico superior en coaching empresarial. Una formación ideal para motivar y aumentar la productividad y el bienestar de los trabajadores dentro de la empresa. 

    Junto con este curso también puedes obtener el certificado de profesionalidad de actividades administrativas en relación con el cliente, un documento oficial que garantiza tus conocimientos a las empresas y, por lo tanto, mejora exponencialmente tu perfil laboral.

    Ahora ya sabes qué es un incentivo, la importancia dentro de una empresa y cómo puedes conocerlos a fondo formándote en el ámbito de los recursos humanos. Si necesitas una academia especializada y a tu medida para este fin puedes contar con Campus Training.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos
    Curso de

    Gestión y Dirección de Recursos Humanos

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo