11 minutos
La inteligencia artificial es un campo de la ciencia que permite a las computadoras razonar, aprender y actuar de una manera que normalmente es propia de la inteligencia humana. Si quieres saber más sobre la IA y sus aplicaciones actuales, sigue leyendo.
A estas alturas es difícil no haber oído hablar de la inteligencia artificial (IA). Este término se ha colado en nuestro día a día y se ha hecho familiar en ámbitos y aspectos de la vida cotidiana. Sin embargo, es posible que no tengas todavía muy claro en qué consiste eso de la inteligencia artificial, para qué sirve y lo que puede aportar, más allá de crear textos predictivos o imágenes con la mejor versión de uno mismo.
La inteligencia artificial (IA) es un conjunto de tecnologías que permiten a las computadoras realizar una amplia variedad de funciones avanzadas. Por ejemplo, la capacidad de ver, comprender y traducir lenguaje hablado y escrito, analizar datos, hacer recomendaciones y mucho más.
En los últimos tiempos se ha convertido en un término general empleado para referirse a aplicaciones que realizan tareas complejas para las que antes eran necesaria la intervención humana.
Para entender qué es la inteligencia artificial, conviene saber cómo ha llegado hasta lo que es hoy en día tras los múltiples avances conseguidos que la han llevado a ser una parte fundamental de varias industrias y aplicaciones.
Como ya te comentamos, la IA se basa en el análisis y procesamiento de datos para tomar decisiones que, anteriormente, solo se podrían llevar a cabo mediante el cerebro humano, de tal forma que se favorece a la realización de tareas más sencillas, con el fin de que los profesionales se preocupen de las funciones más complejas.
A continuación, te hablamos sobre algunos de los avances conseguidos por los que la inteligencia artificial se ha incluido en multitud de sectores e industrias.
Se considera que el aprendizaje automático es una de las bases de la inteligencia artificial debido a que, gracias a él, las máquinas pueden mejorar su rendimiento a raíz de ganar experiencia en la recopilación y análisis de datos.
El Machine Learning resulta esencial en una gran cantidad de industrias y avances en la tecnología, ya que mejora la rentabilidad y optimiza el rendimiento de los procesos.
A raíz del aprendizaje automático, se pueden crear diferentes sistemas de inteligencia artificial que permiten la mejora a través de los datos acumulados.
Las redes neuronales están inspiradas en el funcionamiento del sistema nervioso humano. Estas redes están formadas por neuronas artificiales que procesan diferentes cantidades de información para realizar cálculos
Dentro de este contexto, el aprendizaje profundo, también conocido como “deep learning”, es una técnica que emplea redes neuronales con múltiples capas. Las redes neuronales profundas han demostrado su excelencia en tareas como el reconocimiento de imágenes y el procesamiento del lenguaje natural (NLP).
En cuanto a este último, el procesamiento de lenguaje natural, este se refiere a la capacidad que tienen las máquinas de parecerse al ser humano a través de generar el lenguaje. En este caso, las redes neuronales, tanto recurrentes como convencionales, han tenido un gran impacto.
La inteligencia artificial no solo es utilizada en diferentes industrias y sectores, sino que también se ha introducido en nuestra vida cotidiana a través de diferentes aspectos.
Algunas de estas aplicaciones de la IA en la vida diaria son las siguientes:
Ten en cuenta que la tecnología se encuentra en constante avance e innovación, por lo que es probable que a medida que pasa el tiempo, la inteligencia artificial se aplique en otros muchos desarrollos.
Automatizar procesos, optimizar eficiencia y mejorar la toma de decisiones. Estos han sido tres de los motivos por los que la inteligencia artificial ha tenido un gran impacto en la industria y manufactura.
Todo ello ha conseguido que la calidad de los productos sea mucho más alta, aumentando la competitividad y gestionando la capacidad de adaptabilidad a los cambios en el mercado.
Te presentamos algunos ejemplos de aplicación de la IA en estos sectores:
La inteligencia artificial en el diagnóstico y el tratamiento está siendo toda una revolución en cuanto a la mejora de la calidad de vida de todas las personas.
Gracias a su precisión y eficiencia en cuanto a la obtención de datos importantes sobre los pacientes, es posible encontrar diferentes enfermedades con una rapidez nunca antes vista. Sin duda, una gran noticia.
La inteligencia artificial se presenta como una nueva tecnología para facilitarnos la realización de determinadas tareas a los seres humanos. Con esta premisa, es obvio que la IA está transformando, cada vez más, la gestión de nuestras funciones y nuestra interactividad con las nuevas tecnologías.
A continuación, te mostramos algunas de las aplicaciones de la inteligencia artificial en la vida diaria:
Dentro de la inteligencia artificial existen dos enfoques. Por un lado, la IA débil o estrecha que realiza tareas específicas sin una comprensión general del mundo. Es el caso de los chatbots que se usan para atender dudas del cliente o de los recomendadores de películas en función de sus gustos.
Por otro lado, está la IA fuerte o general; son sistemas que tienen la capacidad de razonar y comprender temas variados y se asemejan bastante a la inteligencia humana. Es todavía una IA en desarrollo y a largo plazo en este campo.
Podemos distinguir diferentes tipos de IA. Los más destacados son:
La inteligencia artificial está en el debate actual por sus múltiples aplicaciones prácticas, pero también por el mal uso que se puede hacer de ella. De ahí que algunos sectores sociales reclamen una cierta regularización a la hora de utilizarla.
Entre las ventajas de la IA está que es capaz realizar tareas repetitivas y laboriosas de manera más rápida y precisa que los seres humanos, lo que puede aumentar la precisión en determinados trabajos industriales. Los sistemas de IA pueden mejorar con el tiempo a través del aprendizaje automático, lo que les permite adaptarse y mejorar. La IA puede procesar y analizar grandes volúmenes de datos a velocidades impresionantes, algo que facilita la toma de decisiones basadas en datos. Está disponible siempre sin necesidad de descanso lo que hace estos sistemas de IA ideales para trabajos que requieren disponibilidad total.
La IA puede ayudar en el diagnóstico temprano de enfermedades, el descubrimiento de medicamentos y a mejorar la atención médica.
Pero también puede traer algunas desventajas como la pérdida de empleos en ciertas industrias, al verse desplazado el trabajo humano por la IA. Los algoritmos de IA pueden incorporar sesgos propios los datos de entrenamiento, lo que puede ocasionar decisiones injustas o discriminatorias en aplicaciones como la selección de personal o el sistema de justicia.
El uso y almacenaje de datos por parte de la IA plante preocupaciones sobre privacidad y seguridad en la información. Implementar sistemas de IA puede conllevar elevado coste una inversión significativa. Si la dependencia de la IA es muy alta puede llevar a que las organizaciones sean vulnerables a fallos técnicos. En algunos los sistemas de IA pueden ser difíciles de entender o explicar.
Para aprender más sobre inteligencia artificial deberás formarte de manera especializada cursos de informática . Puede hacer uno de ciberseguridad para convertirte en un profesional con conocimientos avanzados en informática y en materia jurídica (derecho informático) para el examen apropiado del material electrónico, del cual se deben extraer las evidencias digitales que serán tenidas en cuenta como pruebas en cualquier litigio.
Puedes optar también curso en desarrollo de aplicaciones web y apps. En una formación de ese tipo vas a aprender a desarrollar, implantar y mantener aplicaciones, gestionar servidores de aplicaciones, desarrollar componentes multimedia para integrar en aplicaciones web o servicios para integrar sus funciones en otras aplicaciones. Además, vas a saber configurar y explotar sistemas informáticos y a aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en sistemas.
Puedes también especializarte en big data con un curso en el que adquirirás habilidades para desarrollar modelos de análisis predictivo efectivos. Aprenderás las técnicas más adecuadas para explotar y sacar valor de los datos, con el objetivo de presentar los resultados de manera profesional.
Si lo tuyo es la programación puedes optar por especializarte en Java donde aprenderás desde cero el lenguaje de código abierto, estudiarás las funciones de Java, desarrollarás aplicaciones y crearás soluciones multiplataforma. También puedes hacer un curso para programar con Swift o Python.
Existe formación específica para programación de videojuegos donde aprenderás desde los primeros pasos hasta conceptos más avanzados como ejecutar proyectos de Realidad Virtual inmersivos y aptos para múltiples plataformas.
Puedes optar por especializarte en redes informáticas un curso de especialización en CISCO CCNAv7 que te convertirá en un especialista de redes informáticas.
Se centra en las tecnologías inalámbricas, la seguridad de switches, la seguridad de la red y la automatización de la red. Aprende los conocimientos necesarios para instalar, configurar, operar y solucionar problemas de infraestructuras de red; para el acceso y control de tráfico de internet, seguridad en comunicaciones e infraestructuras.
Si quieres también puedes elegir un curso de Front End Developer donde aprenderás los lenguajes más populares para crear entornos web envolventes y que sean adecuados al usuario.
En el entorno de la ciberseguridad existen cursos de este tipo o de hacking ético donde conseguirás unas competencias elementales para penetrar en los sistemas, detectar vulnerabilidades y sentar las bases para protegerlos de ciberataques.
Además, en la formación aprenderás las distintas técnicas, estrategias e ingeniería social de ataque más habituales en la ciberdelincuencia. Así conocerás el despliegue de defensa y las brechas en los sistemas más vulnerables.
Ahora ya sabes a grandes rasgos qué es la inteligencia artificial, sus aplicaciones y usos. Si deseas una academia especializada para profundizar más en esta nueva disciplina, puedes hacerlo con Campus Training. ¿Comenzamos?