Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué es la ley mercantil?

Descubre los fundamentos de la ley mercantil: regulaciones esenciales para el comercio y los negocios. ¡Entra y te lo contamos!
qué es la ley mercantil

    La ley mercantil regula las relaciones comerciales entre personas físicas y jurídicas. Es fundamental para operar en el ámbito empresarial. Si quieres conocerla a fondo y saber cómo formarte para aplicarla, no te pierdas este artículo.

     

    ¿En qué consiste la ley mercantil?

    La ley mercantil o derecho mercantil es la rama del derecho que regula el ejercicio comercial de los diferentes operadores, es decir, las relaciones comerciales entre personas físicas o jurídicas. La ley mercantil se encarga de cuestiones diferentes como un contrato entre una empresa y un profesional para prestar un servicio o las relaciones con proveedores para crear una entidad. 

    El derecho mercantil es privado porque regula relaciones entre sujetos privados y también es especial porque atañe a individuos concretos que realizan una actividad empresarial.

    El origen de este derecho o ley mercantil es antiguo porque desde casi sus orígenes el ser humano ha comercializado con bienes y servicios. El comercio ha permitido evolucionar a las sociedades y en los siglos XIV y XV se llevó a cabo la regulación de las actividades comerciales que dio lugar al derecho mercantil.

    La ley mercantil nació con el objetivo de regular la actividad empresarial con un conjunto de normas conocido como código de comercio. También tiene como objetivos un funcionamiento correcto y de la economía comercial sin fraudes ni abusos, organizar la actividad exterior e interior de las empresas, resolver posibles conflictos que puedan surgir respeto a contratos mercantiles. Para ello se emplea la jurisdicción mercantil.

    Algunas características de la ley mercantil son que precisa renovarse cada cierto tiempo porque se desarrolla con las disposiciones sociales y económicas, es un derecho global y sirve para solucionar problemas, dificultades o asumir obligaciones que se les presenten a los empresarios. 

    Existen varias ramas dentro de la ley mercantil o del derecho mercantil, que son las siguientes:

    • el derecho bancario formado por normas jurídicas que regulan a las entidades bancarias y las operaciones del sector
    • el derecho societario que regula sociedades mercantiles y lo relativo a su creación y forma de actual
    • el derecho concursal que se centra en acreedores y deudas
    • el derecho contractual que regula contratos y sus derechos y obligaciones
    • el derecho cambiario que regula títulos valores, acciones e inversiones 
    • el derecho marítimo y aéreo, que regula entidades privadas dedicadas al comercio.

    El derecho mercantil se puede aplicar, por ejemplo, en acuerdos comerciales internacionales que regulan el flujo de materia prima, bienes y servicios entre regiones. Estos tratados forman parte del derecho mercantil internacional. Otro ejemplo son los compromisos de pago, documentos legales firmados por las partes en los que se adquiere un compromiso de pago por los servicios prestados.

    Se desarrolla a partir de tres fuentes que son la ley, una norma escrita de los códigos que constituyen la ley mercantil, la costumbre, la heredera de las tradiciones comerciales propias de la comunidad y la jurisprudencia, con un corpus de base que toman los organismos mercantiles para futuras leyes y decisiones. 

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Cómo formarte para conocer la ley mercantil?

    Si quieres especializarte en la ley mercantil has de cursar un grado de Derecho en la Universidad y optar luego por especializarte en esta rama a través de un proceso para lograr tu plaza como funcionario.

    Las oposiciones de Justicia son tu primer paso para trabajar como funcionario en la Administración de Justicia. Podrás hacerlo en las especialidades de Auxilio Judicial, Gestión Procesal y Tramitación Procesal. 

    El Auxilio Judicial es una actividad de comunicación y una actividad de colaboración, ya que los tribunales civiles están obligados a prestarse auxilio en las actuaciones que, habiendo sido ordenadas por uno, requieran la colaboración de otro para su práctica.

    Un funcionario de Auxilio Judicial es un agente de la autoridad cuya principal función es comunicar y ejecutar actos judiciales, archivar documentos y vigilar el estado del material de su oficina.

    A la hora de prepararte es importante que optes por una academia con experiencia en este sector

    Para ser gestor procesal debes ser funcionario de carrera que colabora con la actividad procesal a nivel superior y se encargan de realizar tareas procesales como la tramitación de procedimientos, gestión administrativa, elaboración de documentos sobre embargos, recepción y entrega de documentos a los Juzgados y Tribunales, entre otros.

    En caso del tramitador procesal, su principal función es la de realizar tareas de apoyo en la gestión procesal bajo el principio de jerarquía.

    El tramitador se diferencia del gestor procesal en que, este último, trabaja en la actividad procesal de nivel superior.

    Ahora ya conoces qué es la ley mercantil y para qué sirve puedes conseguir una plaza de funcionario de Justicia. Si necesitas ayuda en este camino puedes contar con la especialización de Campus Training. 

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones de Justicia
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo