Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué es el maquillaje de fantasía?

Si te interesa adentrarte en el mundo del maquillaje de fantasía, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.
que-es-maquillaje-fantasia

    Si te interesa adentrarte en el mundo del maquillaje de fantasía e, incluso, llegar a dedicarte profesionalmente a esta rama artística, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.

    ¡Vamos allá!

     

    ¿Qué es el maquillaje de fantasía?

    El maquillaje de fantasía, también llamado maquillaje artístico, te permite dar rienda suelta a tu imaginación y crear verdaderas obras artísticas en la cara de la persona que estás maquillando.

    Básicamente, este tipo de maquillaje puede consistir en caracterizar, disfrazar o implementar efectos visuales en la cara de la persona a la que se le aplique.

    Por tanto, es una forma de crear ilusiones visuales y cambiar por completo la percepción del espectador.

    El maquillaje de fantasía es muy común en:

    • Obras teatrales o conciertos, donde hay personajes que necesitan toques de fantasía o ciertas formas especiales de maquillaje y caracterización, para encajar mejor dentro del ambiente que se pretende recrear.
    • Películas y series, donde se quiera crear algún personaje ficticio cuya apariencia no se puede lograr con efectos especiales o maquillaje tradicional.
    • Moda y publicidad, contexto en el que conviene crear fotografías o portadas que impacten, así como modelos visualmente llamativas en pasarela.
    • Eventos y celebraciones. Aunque menos frecuente, puede llegar a utilizarse para determinados eventos artísticos, celebraciones temáticas, etc.

    Por tanto, el maquillaje de fantasía va más allá de una simple denominación comercial que pueda utilizarse por parte de algunas marcas para destacar en el mercado.

    Es un conjunto de técnicas, con clara vocación artística, que está al servicio de una finalidad concreta, ya sea cinematográfica, escénica, fotográfica, etc.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Además de los productos y herramientas necesarios para la aplicación del maquillaje, quizás el elemento más importante sea la experiencia y la formación.

    En cuanto a la primera, solo puede lograrse con los años, el trabajo continuado y la mejora progresiva.

    En lo que se refiere a la formación, cada vez hay más opciones para aprender las distintas técnicas que se utilizan en el maquillaje de fantasía.

    Así, por ejemplo, el Curso de Caracterización y Efectos Especiales con prótesis de Campus Training es una magnífica opción si te interesa el ámbito teatral, televisivo o cinematográfico.

     

    ¿Cómo hacer un maquillaje de fantasía?

    Aunque cada proyecto es un mundo, y cada profesional tiene sus propias técnicas, estos tres cuatro pasos pueden darte una idea aproximada de cómo funciona el maquillaje de fantasía:

    Planificar el personaje

    Como en cualquier arte, antes de empezar hay que tener muy claro cuál es el resultado que quieres conseguir con tu maquillaje.

    Por eso, aunque para las personas experimentadas esto ya resulte casi intuitivo, es importante planificar el personaje que se va a crear.

    Deberías hablarlo con la persona a la que vas a maquillar, realizar algún boceto y, en su caso, seguir las instrucciones de los directores (si se trata de un trabajo para cine, TV o similares).

    Una vez tengas claro cómo va a ser el personaje que quieres crear, puedes pasar al siguiente paso.

    Preparar la piel

    Antes de empezar, hay que preparar la piel para que reciba el maquillaje lo mejor posible. Esto también evitará que queden imperfecciones visibles.

    Por tanto:

    • Limpia a fondo la cara, eliminando suciedad y grasas.
    • Aplica crema hidratante que sea adecuada para el tipo de piel de que se trate. Esto ayudará a proteger el rostro y facilitará la aplicación del maquillaje.

    Utiliza los productos adecuados

    En caracterización y maquillajes de fantasía, verás que hay tantas opciones de productos que puede resultar difícil elegir.

    Al fin y al cabo, la cara del que va a ser maquillado con este estilo es como un lienzo en blanco, y se puede hacer casi de todo.

    No obstante, algunos productos bastante habituales (y muchos de ellos combinables) son los siguientes:

    • Prótesis: pueden resultar indispensables en algunas caracterizaciones, como por ejemplo si quieres modificar algún rasgo facial, que suele ser la nariz o la boca. Cuando uses prótesis, no te olvides de aplicar un buen pegamento, resistente pero adecuado para la piel.
    • Aquacolor: se trata de pinturas que dan un toque parecido a las acuarelas, que aguantan muy bien los roces y pigmentan bien la piel.
    • Supracolor: aporta una base cremosa y mucha intensidad de color, y es perfecto para pieles secas o mixtas. Pueden conseguirse toques satinados o húmedos, según se aplique el polvo como fijador.
    • Maquillaje a pistola: esta técnica de maquillaje con aerógrafo permite expandir de manera uniforme un color específico y además asegura la durabilidad del color. Hay que tener en cuenta que requiere mucha habilidad y experiencia, y primero puede resultarte más práctico usar otros sistemas más tradicionales, como los antes mencionados.

    Fijar el maquillaje de fantasía

    Para que el arduo trabajo de maquillaje se mantenga firme en el rostro del personaje, es vital aplicar también un fijador, que lo convierta en algo duradero.

    Esto es especialmente importante en eventos largos o en rodajes donde los focos y las cámaras no pararán de enfocar al actor o actriz durante muchas horas.

    Así, algunos sistemas de fijación son:

    • Polvos: los polvos traslúcidos pueden servir para sellar los productos en crema. También pueden aportar un toque satinado si se mezclan con los Supracolor. La técnica de aplicar estos polvos se conoce como baking.
    • Spray fijador: muy usado junto a los polvos, para maximizar la durabilidad.
    • Polvos de talco: ideales cuando hay que fijar una base blanca de maquillaje, sobre todo si se ha usado pintura en barra, que son muy pegajosas.
    • Sombra de ojos: algunos maquilladores artísticos fijan los colores con este producto, siempre buscando un tono similar al que se quiere fijar y evitando que la textura de la piel sea pegajosa.

    En definitiva, el maquillaje de fantasía es un campo de trabajo realmente apasionante, y donde los mejores profesionales son realmente muy demandados y valorados.

    Y, por supuesto, si quieres más información sobre nuestros cursos de caracterización, no dudes en pedírnosla a través del formulario de contacto.

    ¡Estaremos encantados de asesorarte!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Caracterización y Efectos Especiales con prótesis
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo