¿Qué es Marketing Digital? La respuesta aquí

¿Qué es marketing digital o marketing online? Definimos marketing digital y te introducimos en su nacimiento, evolución, técnicas, herramientas y sus ventajas
Inicio / Noticias / ¿Qué es Marketing Digital? La respuesta aquí

que es marketing digital

En este artículo tratamos de responder a la pregunta de qué es marketing digital y cómo ha venido a revolucionar la forma en que comercializamos todo tipo de productos y servicios. Sin lugar a dudas, los profesionales del marketing online se han convertido en piezas imprescindibles para cualquier empresa. Te contamos cómo y por qué.

¿Qué es Marketing Digital o Marketing Online?

El marketing digital es el conjunto de estrategias y acciones de comercialización desarrolladas a través de medios digitales. Por tanto, el marketing digital no sería más que la aplicación de las técnicas de marketing al entorno de internet.

Sin embargo, a pesar de la sencillez de esta definición, la realidad es mucho más compleja. Y es que el cambio de entorno conlleva un auténtico cambio de paradigma. Las viejas técnicas del marketing offline no pueden trasladarse directamente al mundo online. Es necesario adaptar las estrategias y herramientas, además de desarrollar otras totalmente novedosas.

Nacimiento y evolución del Marketing Digital

En un primer momento, el marketing online se limitaba a aplicar las técnicas tradicionales del marketing al entorno de internet. Dado que inicialmente el papel de los usuarios en la red era pasivo, como simples espectadores, era posible trasladar las estrategias que se venían usando en televisión, prensa y medios similares.

Sin embargo, con la evolución que se produjo hacia una web 2.0, con una participación cada vez mayor de los usuarios, el papel del marketing digital también debía cambiar.

De este modo, la red pasa a ser un entorno de creación colectiva, con intercambio constante de información, un sentido comunitario y una comunicación necesariamente bidireccional. En consecuencia, el papel del usuario deja de ser pasivo, actuando también como creador de contenido y estableciendo una relación más directa con marcas y empresas.

Esto supuso una transformación radical de las estrategias, herramientas y técnicas de marketing online, para tratar de encontrar mejores vías de comunicación con los usuarios, como ahora veremos.

¿Por qué es necesario el Marketing Digital? Ventajas del Marketing Online

Algunas de las razones que hacen que el marketing digital sea, hoy en día, una herramienta imprescindible para cualquier empresa o institución son las siguientes:

  • Internet es, cada vez más, una herramienta prioritaria para el consumo de contenido e información, la comunicación entre personas, el comercio, la educación, etc. Ninguna empresa puede permitirse no estar presente en este entorno privilegiado.
  • El coste del marketing online es notablemente inferior al del marketing tradicional (que se servía, principalmente, de la televisión y prensa escrita).
  • Es altamente personalizable, a través de una segmentación muy precisa. Las herramientas de marketing digital nos permiten dirigir las acciones de marketing exactamente al público objetivo de nuestros productos o servicios. En consecuencia:
  • Tiene una mayor eficacia y es más rentable que el marketing offline. Sin duda, el retorno de la inversión (ROI) en el marketing digital es considerablemente superior al del marketing tradicional.
  • Es más fácilmente medible. Las herramientas de marketing digital permiten llevar un control minucioso de la eficacia y rendimiento de cualquier acción realizada y, por tanto, introducir modificaciones sobre la marcha.

Técnicas y herramientas de Marketing Digital

Si queremos entender realmente qué es el marketing digital, es necesario conocer algunas de las herramientas que utiliza para alcanzar sus objetivos. En este sentido, podemos mencionar al menos las más importantes:

  • La web y el blog corporativo, como principal punto de comunicación de la empresa y un ámbito privilegiado para el inbound marketing.
  • Las redes sociales, donde la comunicación se vuelve bidireccional y surge la interacción directa con los usuarios.
  • El email marketing.
  • Las técnicas de SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing) para potenciar la visibilidad de la empresa en buscadores.
  • Publicidad tradicional en el entorno online, a través de banners, anuncios en las SERPs, etc.

Como puedes ver, la cuestión de qué es marketing digital abre un enorme campo de trabajo que no es fácil de resumir en pocas palabras. Si te interesa este sector tan dinámico y apasionante, lo más recomendable es que realices algún curso de marketing digital que pueda ayudarte a orientar tu carrera de la mejor forma posible. Sin duda, el futuro es prometedor para este tipo de profesionales.

En este contexto, te animamos a que te formes en el marketing digital. Pídenos información rellenando el formulario.

¿Qué es Marketing Digital? La respuesta aquí
Valora este artículo
  • Recibe información gratuita

Rubén de Campus Training

17 octubre, 2018

Compartir
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en