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¿Qué es el microentorno en marketing?

El microentorno en marketing engloba factores que con un importante impacto en cualquier empresa. En este artículo los analizamos uno por uno
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    El microentorno en marketing engloba factores que tienen un impacto directo o indirecto en las decisiones y objetivos de cualquier empresa. Conocer estos factores es decisivo para el éxito de la organización y en este artículo los vamos a analizar uno a uno. Toma nota.

    Microentorno en marketing. En qué consiste

    Cuando hablamos de microentorno en el marketing nos referimos a un conjunto de factores y actores cercanos a una empresa que tienen un impacto directo o indirecto en sus decisiones de mercado y en sus clientes y objetivos. Entre estos elementos se incluyen algunos como como los proveedores, intermediarios, clientes, competidores y otros factores relacionados con el mercado en el que la empresa se desenvuelve.

    El microentorno también es conocido como entorno específico, entorno de acción directa o entorno inmediato. 

    Para saber más sobre microentorno debemos situarnos y conocer qué es exactamente el entorno de una empresa. Se trata del sistema compuesto por elementos ajenos que influyen de forma directa o indirecta en los objetivos de una organización.

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    El ambiente externo, un factor clave para las empresas

    Este ambiente externo se divide en dos secciones: microentorno y macroentorno. Que una empresa funcione bien depende de la forma en que se analicen y aprovechen ambos.

    A diferencia del macroentorno, la empresa tendrá poder para influenciar a estas fuerzas. Todo ello dependerá de factores como el tamaño de la empresa, la exclusividad de su producto o servicio, los recursos financieros de los que disponga, el grado de conocimiento de sus clientes o el nivel de autosuficiencia entre otros.

    El macroentorno se fija más a gran escala en el país del mercado en el que deseamos introducirnos. Mientras, el microentorno mira las relaciones directas que tiene nuestra empresa con el mercado. Dentro del macroentorno y del microentorno, diferenciaremos el entorno interno del externo.

    El microentorno es de vital importancia para el marketing. Para llevar a cabo una campaña de publicidad exitosa no solo tenemos que invertir dinero en publicidad sino también contar con un plan de marketing para conseguir resultados.

    En la primera fase del plan podremos conocer el macro y microentorno de la misma que influyen en la manera de implementar los factores de marketing

    Elementos que constituyen el microentorno

    En el microentorno externo existen una serie de factores fundamentales que debemos analizar uno a uno para saber cómo funcionan.

    • Proveedores. Son las empresas o personas que proporcionan materia prima para poder producir bienes y servicios. Facilitan los servicios, insumos, bienes intermedios y bienes finales a la organización. Todos ellos afectan directamente la calidad, el costo y los plazos de entrega para cualquier bien o servicio y pueden hacerle perder dinero a la organización si no suministran bien y en plazo. La empresa podrá influir sobre el proveedor si ésta es de gran tamaño, tiene poder de mercado, poder de negociación y existe un gran número de proveedores. Los proveedores ofrecen recursos que la compañía necesita para producir sus bienes y servicios
    • Competidores. Se trata de empresas que producen, fabrican y comercializan los mismos bienes y servicios y por tanto son competencia directa de la empresa. Existen dos tipos de competidores: aquellos que producen o fabrican bienes o servicios similares a los que ofrece la propia empresa; y aquellos que pueden influir en los cambios de preferencia de los clientes para modificar sus intenciones de compra. Los competidores directos o de marca venden productos similares en el mismo segmento de mercado. Los competidores de industria son empresas que usan la misma tecnología pero que venden a segmentos de mercado diferentes. La competencia genérica se refiere a empresas que cubren la misma necesidad de los consumidores pero no con el mismo producto y la competencia económica son los productos totalmente diferentes que cubren necesidades diferentes y que son incompatibles para la economía del consumidor.
    • Intermediarios. Son empresas externas que participan en el proceso de publicidad, promoción y distribución de los productos al cliente final. Incluye distribuidores, minoristas, agentes y otros intermediarios que facilitan la transferencia de productos desde el productor hasta el consumidor.
    • Grupos de interés. Se trata de grupos que pueden influir en la empresa o ser influenciados por ella. Pueden incluirse en este grupo medios de comunicación, grupos comunitarios, organizaciones gubernamentales, entre otros. También en el microentorno se incluyen personas o productores que se asocian para influir sobre las organizaciones protegiéndose a sí mismos, tales como asociaciones de consumidores, asociaciones de productores, etc.
    • Clientes. Se trata de individuos y hogares que compran bienes y servicios para uso personal. Los mercados de negocios adquieren bienes y servicios para su procesamiento industrial, o para utilizarlos en su proceso de producción, mientras que los mercados de distribuidores compran bienes y servicios para revenderlos.
    • Canales de distribución. Ayudan a la compañía a promover, vender y distribuir sus bienes a los consumidores finales. Pueden ser empresas de distribución física, agencias de servicios de marketing e intermediarios financieros. Permiten a la empresa localizar a los clientes y venderles. La mercancía puede ser comprado tanto por mayoristas como por minoristas
    • Accionistas. Hablamos de las personas o entidades que poseen acciones en la empresa y tienen un interés financiero en su desempeño.
    • Socios o aliados. Están en el microentorno. Se trata de personas u organizaciones con los que la empresa trabaja de manera conjunta para facilitar la venta o distribución de bienes y servicios.

    ¿Por qué es importante el microentorno en marketing?

    Conocer el microentorno en marketing posibilita que la empresa se pueda adaptar bien a los cambios en el mercado. Saber cuál es el microentorno en marketing de una empresa le permite a esta reconocer oportunidades en el mercado y aprovecharlas, evaluar las potenciales amenazas y tomar medidas para reducirlas. También mejorar la toma de decisiones de acuerdo a una estrategia, conocer a fondo los competidores que tiene y desarrollar estrategias para competir en el mercado de forma exitosa. Además, conocer el microentorno de marketing permite entender factores internos que afectan a la empresa y poder instaurar mejoras que permitan mayor eficiencia y mayor productividad.

    Una empresa debe conocer a sus competidores o proveedores para poder identificar oportunidades y aprovecharlas. Si además conoce las necesidades de su mercado, puede adaptar sus productos o servicios para satisfacer esas necesidades y conseguir mejorar sus ventas.

    Los factores del microentorno tienen un impacto directo en los riesgos a los que se enfrenta la empresa. Por ejemplo, los proveedores pueden afectar la calidad y la entrega de los productos y servicios de una empresa, los competidores pueden afectar la participación de mercado y la rentabilidad de una empresa etc.

    El objetivo es minimizar todos los posibles riesgos y maximizar las oportunidades para que la empresa tenga éxito.

    ¿Cómo formarte para saber más sobre microentorno en marketing?

    Si deseas conocer más sobre microentorno en marketing has de estudiar una formación especializada que te permita conocer el tema a fondo. Puedes hacerlo con un grado superior de FP en marketing y publicidad.

    Se trata de una enseñanza de dos años de duración con prácticas en empresas incluidas. Con este FP lograrás tu título de técnico superior que te capacitará para poder trabajar en el ámbito del marketing y llegar a convertirte en director de esta área. En este grado estudiarás contenidos tales como gestión económica y financiera de la empresa, investigación comercial, lanzamiento de productos y servicios, políticas de marketing, medios y soportes de comunicación, atención al cliente, consumidor y usuario, marketing digital etc.

    Ahora ya sabes qué es el microentorno en marketing y por qué es importante, además de los elementos que lo componen. Si deseas formarte en un centro especializado y a tu medida en este sector puedes hacerlo con Campus Training.

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