¿Qué es un plot twist? Su importancia en el guion audiovisual

Descubre uno de los recursos más utilizados en el cine, la herramienta que puede cambiar una historia: ¡hoy te explicamos qué es un plot twist!
que-es-un-plot-twist
Luis Busto
Luis Busto 12 de mayo de 2022

    Te apasiona escribir historias, por eso quieres saber qué es un plot twist. Es normal, descúbrelo para utilizarlo en tus próximos guiones, es la herramienta que estabas buscando.

    El plot twist consiste en un giro de guion, un cambio en la trama que no espera el espectador, que afecta a los personajes, cambiando sus objetivos. Es el recurso que puedes utilizar para enganchar a tu público.

    Si quieres saber cuándo, cómo y dónde utilizar el plot twist necesitas una formación especializada. Puedes profesionalizar tu vocación en un Curso de Guion, Dirección y Producción de cine: ¡infórmate ahora!

     

    Descubre el significado de plot twist

    Seguro que has escuchado esta expresión en más de una ocasión, sobre todo si te apasionan las series o eres un auténtico cinéfilo. No obstante, aún no tienes del todo claro qué es un plot twist.

    Podemos definir el plot twist como un giro radical, que nadie se espera, en la trama de una película. Esto engancha al espectador, que quiere entender cómo este evento cambia la vida o los objetivos de los protagonistas del film.

    ¿Qué significa exactamente plot twist en inglés? La traducción literal lo deja bien claro: giro de la trama. No obstante, la traducción de la expresión anglosajona no abarca toda la dimensión del plot twist porque este tiene que producirse en el momento que nadie se lo puede esperar. Además, debe ser una enmienda a la totalidad la película, cambiando la vida de los personajes que hemos visto hasta ese momento.

    En definitiva, el plot twist es un giro de la trama que destaca por su radicalidad, que se produce de golpe y porrazo. Tiene que pillar de improviso al espectador y poseer la relevancia precisa para mudar las vidas de los personajes de la película o serie.  

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Por qué es importante el plot twist en un guion?

    La importancia del plot twist reside en que puede marcar la diferencia de una película. No importa si es larga o vieja, un buen plot twist es atemporal, garantizando el éxito del filme.

    El plot twist hace interesante la película y la historia que nos están narrando. Un final inesperado, sin comparación, puede arreglar un mal inicio. Por esta razón los guionistas y los directores de cine dan tanta importancia al plot twist.

    El plot twist es la fórmula que transforma cualquier película que se precie. Antes de terminar, cuando estamos llegando al final, nada mejor que un giro de 180 grados que cambie la situación irreversiblemente.

    El plot twist modifica todo lo que creíamos y dábamos por hecho, dejándonos con la boca abierta. Estos superan las generaciones o los gustos, no pasa el tiempo por ellos. Por esta razón hemos decido realizar una recopilación de plot twist de diferentes épocas: ¿quieres descubrir algunos ejemplos de plot twist? Entonces continúa leyendo.

     

    Ejemplos de películas con plot twist que han hecho historia

    Es demasiado amplia la lista de plot twist para un solo artículo, así que vamos a centrarnos en los ejemplos más icónicos del séptimo arte. Algunos han pasado cualquier frontera, veamos cuáles son.

    Si no has visto alguna de las películas que enumeramos a continuación te recomendamos que te saltes ese bloque porque se vienen spoilers.

    «Star Wars»

    Conocida en España como La Guerra de las Galaxias, 1977, la película de George Lucas ha pasado a la historia del cine con letras de oro: ¡y no es para menos!

    Como no podía ser de otra manera en una película de ciencia ficción y aventuras, George Lucas incluyó en su guion un protagonista y un antagonista. Luke Skywalker es un capitán rebelde que lucha contra las Fuerzas Imperiales de Darth Vader.

    En sus aventuras por restaurar la justicia en la Galaxia, Luke se bate en duelo con Darth Vader. Sin embargo, a pesar de lo que puedes pensar porque suele pasar en estos casos, gana el malo de la película. Sin embargo, aún no hemos llegado al plot twist: ¡atención!

     

    En el momento de máxima tensión de la cinta Vader le revela a Luke una información que da un giro de 180 grados a su vida: Yo soy tu padre. ¿Te suena verdad?

    «Mulholland Drive»

    Esta película de David Lynch nos narra la historia incongruente de dos mujeres. Betty es una mujer que se busca la vida como actriz en Los Ángeles. En este transcurso se encuentra a Rita, una mujer con amnesia

     

    Las dos protagonistas comienzan una investigación sobre la extraña pérdida de memoria de Rita. Esto desemboca en una relación amorosa-sexual hasta que llegamos al plot twist: todo es una mentira porque estamos viendo un sueño, no la realidad.

    «El sexto sentido»

    La película de terror y suspense de M. Night Shyamalan es una de las más icónicas de la historia del cine, no solo de carrera como director. En The Sixth Sense se nos narra la historia de un psiquiatra, Malcom Crowe, que está tratando a un niño que afirma que puede ver a los muertos.

    Cole Sear, a pesar de su temprana edad consigue comunicarse con los muertos. Esta capacidad innata es interpretada por su terapeuta como un producto de su imaginación infantil.

     

    Sin embargo, a medida que avanza el tratamiento y Malcon Crowe convence al niño, Cole Sear de que está equivocado se produce el vuelco que nos hace comprender la historia. 

    El plot twist consiste en que Malcom está muerto desde el comienzo de la película, un gran giro del guion que nos permite entender muchos detalles de la película. 

     

    ¡Fórmate para trabajar en el cine!

    Si quieres ser un especialista en el sector audiovisual tienes que empezar a formarte. Una academia, como Campus Training, te facilita los recursos que necesitas para desarrollar tus habilidades.

    En el Curso de Guion, Dirección y Producción de Cine vas a entender los procesos y herramientas que se utilizan para la elaboración de un guion. La escritura de guiones no se te va a volver a atragantar porque vas a aprender de los que más saben.

    Infórmate ahora rellenando el formulario que ves en pantalla: ¡convierte tu pasión en una profesión!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!