Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué es pnl?

La pnl es un conjunto de herramientas y técnicas que ayudan a las personas a mejorar su forma de pensar y comportarse. ¡Te lo explicamos en este artículo!
que-es-pnl

    La pnl es un conjunto de herramientas y técnicas que ayudan a las personas a mejorar su forma de pensar y comportarse para promover cambios positivos. Es el resultado de emplear de forma consciente el lenguaje y la autogestión de su comportamiento.

     

    Pnl: ¿qué es?

    La pnl, siglas de programación neurolingüística, es una herramienta que combina psicología, lingüística y neurociencia y que se centra en la manera en la que empleamos el lenguaje para entender el mundo y comunicarnos con nosotros mismos y con los demás.

    Se utiliza para ayudar a las personas a cambiar sus patrones de pensamiento y conducta, así como para mejorar la comunicación y las habilidades relacionales pero también para identificar y liberarse de los pensamientos, conductas y emociones limitantes.

    Esta herramienta se centra en estudiar procesos mentales y cognitivos y su influencia en nuestro comportamiento y se basa en la idea de que podemos moldear ciertos patrones de pensamientos para conseguir cambios positivos.

    La pnl ofrece técnicas que son útiles para mejorar nuestra comunicación, desarrollar habilidades de liderazgo, superar miedo, gestionar el estrés o mejorar el rendimiento profesional o incluso alcanzar objetivos de desarrollo personal.

    Si buscamos el origen de la pnl nos tenemos que remontar a la década de 1970, en concreto en Estados Unidos gracias a John Grinder, profesor de lingüística, y Richard Bandler, matemático y psicoterapeuta.  Ambos llevaron a cabo un estudio comprender por qué una parte de la población tuvo éxito en su trayectoria, mientras que otra parte con las mismas características y experiencias tuvo dificultades para llevar a cabo las mismas tareas.

    Según palabras Richard Bandler: “La PNL es una educación cerebral, una especie de manual de usuario”.  

    Todos tenemos una forma de pensar, si se aprende a pensar de maneras diferentes disfrutaremos de resultados y experiencias diferentes.

    La PNL ofrece un modelo general para modificar hábitos y conductas utilizando la comunicación para facilitar el cambio e influir en el comportamiento de las personas. Al estudiar ese comportamiento podemos averiguar las necesidades de las personas y comprender sus necesidades y sus habilidades para lograr objetivos.

    El resultado del estudio llevado a cabo por los autores fue la comprensión de la individualidad y todos los principios básicos de la Programación neurolingüística. Estos demuestran que la singularidad de cada persona y sus características son determinantes para el éxito o el fracaso en las acciones a lo largo de la vida.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Principios de la pnl

    La pnl parte de una serie de metodologías basadas en modelos, estrategias., dinámicas y experiencias y que incluyen la comunicación, el aprendizaje, la excelencia personal y la influencia con integridad.

    Existen una serie de principios básicos de la pnl que vamos a aclarar para que los conozcas más a fondo.

    • Rapport. Se trata de crear una relación con el oyente, basada en refuerzos positivos que garantizan la confianza. El objetivo es que las personas se vuelven más receptivas a medida que aumenta la confianza.
    • Comportamiento. En pnl es clave saber controlar y cambiar el pensamiento ante diferentes situaciones y tener reacciones basadas en la inteligencia emocional para mejorar la forma en la que nos enfrentamos a la adversidad.
    • Intención positiva. Este principio asegura que detrás de todo comportamiento hay una intención positiva. La pnl entiende que todas las personas actúan generalmente con buenas intenciones y por tanto es importante no culparlas por los posibles resultados negativos.
    • Mapa mental. Se refiere a que vemos las cosas de forma única, no tal como son sino de acuerdo a nuestros mapas mentales construidos a lo largo del tiempo y basados en nuestras experiencias, percepciones o conocimientos. Estos mapas se van transformando a medida que crecemos.
    • Individualidad. Esta propiedad determina que cada ser es único y tiene diferentes visiones acerca de la vida, los desafíos y la forma de enfrentar las situaciones del día a día. Entenderla es clave y debemos también estar abiertos a nuevas perspectivas y sugerencias para enriquecer nuestras vidas.
    • Capacidad. La capacidad está dentro de nuestras creencias personales.  Lo que separa a las personas que están en el mismo nivel de conocimiento y recursos es la creencia de que son o no capaces de realizar una tarea determinada. Por ello es importante reducir las actitudes negativas, reducir quejas y enfrentarte a los desafíos con positividad.
    • Flexibilidad. Es importante para poder adaptarse a las necesidades del entorno, sin dejar que tu objetivo general se pierda. Así podrás alcanzar el éxito de manera efectiva y adaptarte a las adversidades.
    • Cambio. La capacidad de cambiar también es esencial. Aquí es clave identificar dificultades y a partir de ahí tener capacidad para cambiar y optimizar resultados.

     

    ¿Cómo formarte para saber más sobre pnl?

    Para entender mejor la pnl y saber aplicarla de manera profesional, es clave que te formes en recursos humanos.

    Puedes comenzar con un curso de gestión y dirección de recursos humanos. Se trata de un curso   dirigido por profesionales especializados en recursos humanos y psicología de las organizaciones con demostrada experiencia profesional y docente. En esta formación aprenderás cuáles son las funciones del departamento de recursos humanos, cómo organizar el trabajo del área, cuál es el papel del director de recursos humanos y sus funciones, etc.

    Con este curso de gestión y dirección de recursos humanos vas a poder ser capaz de realizar funciones como planificar la plantilla de personal, seleccionarlo, formarlo, gestionar nóminas y contratos además de establecer retribuciones, incentivos, políticas de conciliación, igualdad etc.  Entre las materias que vas tener que estudiar en este curso de recursos humanos están algunas como gestión del tiempo y planificación de tareas, técnicas de negociación eficaz, la propia gestión de personas y otros contenidos adicionales como programas online de facturación o de administración.

    Ten en cuenta que este curso también lo puedes realizar con la obtención del certificado de profesionalidad de gestión integrada de recursos humanos que te servirá para acreditar los conocimientos y las herramientas clave de la gestión de los recursos humanos y por tanto para tener más oportunidades en el mercado laboral.

     

    ¿Cuáles son las salidas profesionales en RR.HH.?

    Con formación especializada en recursos humanos, vas a poder encontrar trabajo en diferentes departamentos como son: 

    • Consultoría de Recursos Humanos. 
    • Asesorías para la creación y gestión de empresas.
    • Asesorías de Recursos Humanos.
    • Empresas de Trabajo Temporal.
    • Empresas de selección de personal.
    • Empresas de formación.
    • Gabinetes de orientación profesional. 

    En realidad, los cursos de recursos humanos te forman para trabajar en todo tipo de empresas o entidades donde se necesite realizar gestiones de personal con regularidad. Por tanto, el posible campo de trabajo es realmente amplio y es además un perfil especialmente demandado, ya que las empresas y organizaciones priman cada vez el bienestar de sus empleados y le dan especial importante a la gestión de las personas y a la capacidad de atraer talento a la misma empresa.

     

    Ahora ya sabes qué es la pnl y su importancia en el comportamiento humano y en el ámbito personal y laboral. Si deseas adentrarte más en este campo puedes contar con la ayuda de una academia especializada como es Campus Training.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos
    Curso de

    Gestión y Dirección de Recursos Humanos

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo