6 minutos
¿Qué es el real estate? Parece que hoy día, si algo no está en inglés no es moderno, ni mola, ni interesa. Hay mucho de cierto en esta afirmación, pero también es verdad que en ocasiones no existen conceptos en nuestro idioma para definir las nuevas tendencias. Y este es precisamente el caso del concepto real estate.
Vamos a ver en qué consiste y por qué te interesa, si quieres trabajar en el sector inmobiliario.
Estas dos palabras de origen anglosajón significan exactamente «bienes raíces», «bienes inmuebles» o incluso «propiedad inmobiliaria». Es decir, abarcaría todas las operaciones protagonizadas por propiedades fijas, que no pueden trasladarse sin dañarlas. Sin embargo, actualmente se considera que engloba todo tipo de transacciones inmobiliarias, sean o no transportables.
El real estate se divide en tres categorías: residencial, comercial e industrial. La categoría residencial se refiere, lógicamente, a las viviendas: casas, pisos, terrenos para construir, etc. La comercial estaría enfocada a aquellas propiedades que generan ingresos, sin ser viviendas: oficinas, tiendas, locales, etc. Y por último, la categoría industrial abarca las fábricas, naves industriales, polígonos, explotaciones…
A grandes rasgos, el concepto real estate comprendería lo que acabamos de definir. Sin embargo, en la actualidad las cosas han cambiado mucho y este universo se ha diversificado mucho. El término ha adquirido otros significados, e incluso tiene su propia sección en las páginas comerciales de algunos de los periódicos más importantes. ¡Vamos a descubrirlos!
Uno de los conceptos que hoy más se manejan en el mundillo es el del REIT. Estas siglas, de nuevo, son las iniciales de cuatro palabras inglesas: Real Estate Investment Trust, que significa algo así como «fondo de inversión en bienes inmuebles». Ahora ya no hablamos de transacciones a nivel personal, sino de actividades realizadas por grandes sociedades.
Las REIT son sociedades que se crean para comprar propiedades y después ponerlas en alquiler, consiguiendo el correspondiente beneficio. Estas sociedades surgen por primera vez en Estados Unidos, en los años 50 del siglo XX, y permiten que pequeños inversores inviertan su dinero en operaciones a gran escala. El sector de las REIT ha crecido de forma exponencial, también en nuestro país.
En España, las Real Estate Investment Trusts se conocen como Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMIs para los amigos). Se trata de una figura muy nueva: la legislación bajo la que operan estas sociedades es la Ley Socimi 11/2009, de 26 de octubre, modificada después en la Ley 16/2012.
En su momento, la creación y desarrollo de las SOCIMIs fueron aprobados con el objeto de reactivar el mercado inmobiliario, tras la explosión de la famosa «burbuja» y la irrupción de la crisis económica.
Ya tenemos claro qué es el real estate y hacia dónde se dirigen las tendencias en el mundillo inmobiliario. Es evidente que se trata de un sector que no deja de crecer, y cuyas perspectivas son muy prometedoras. De hecho, ni siquiera la llegada del Covid 19, que ha golpeado fuertemente a la mayor parte de los ámbitos profesionales, ha conseguido detener su crecimiento…
Tras los días de confinamiento, muchos propietarios han empezado a valorar cambiarse de vivienda. Las casas con terraza, jardín o situadas en las afueras tienen miles de búsquedas en Google.
Las empresas del sector inmobiliario son conscientes de la necesidad de profesionales bien formados que sepan captar oportunidades y llevar a buen puerto las ventas y los alquileres.
Tan complicado como saber comunicar a los compradores o arrendatarios las bondades de una vivienda o un local, es tener ojo para distinguir las buenas oportunidades disponibles. Si tienes la habilidad de ver las posibilidades que tiene apartamento casi ruinoso para convertirse en un loft de alto estánding (¡ojo! cualquier cosa no es un loft: aquí te contamos qué es un loft y qué no lo es), tienes madera de realtor. Es decir, del profesional que trabaja en real estate.
¿Te interesa esta opción? Entonces, no te lo pienses. Puedes hacer una estupenda carrera laboral dentro del real estate. Para ello solo necesitas ciertos requisitos: ganas, ilusión, capacidad de trabajo, don de gentes y una formación adecuada a tus aspiraciones.
Hay muchas opciones para llegar a trabajar en este ámbito. Antiguamente, el oficio de agente inmobiliario se aprendía casi sobre la marcha. Como sucedía en muchos trabajos comerciales, tú llegabas a la empresa, te daban una formación mínima y te mandaban a la calle con tus citas, tu cartera… y poco más. Afortunadamente las cosas han cambiado muchísimo; hoy existen cursos específicos y de calidad que te sacarán de cualquier apuro.
Una de tus mejores alternativas es realizar un curso de especialista en marketing digital. Puede que no te suene muy «inmobiliario», pero de eso, nada. Piensa un poco: ¿qué hace cualquier persona cuando busca piso? Respuesta: mirar en internet. Y para que el negocio donde tú trabajas sea el que primero aparece en las búsquedas, debes ser experto en marketing digital y marketing de contenidos.
Este tipo de cursos tienen una serie de ventajas que un grado superior, una diplomatura o una FP no te podrán ofrecer. No necesitas ningún requisito previo para poderte matricular; y como son online, podrás formarte en tu propia casa o estudiar donde quieras.
Con los horarios que mejor se adapten a tus necesidades, y sin tener que gastar tiempo o dinero en desplazamientos.
El temario del curso está completamente actualizado y se imparte mediante una metodología adaptada a cada estudiante. Y no pienses que porque vas a estudiar desde casa, tu trabajo se limitará a ver vídeos o rellenar test: los cursos incluyen clases telepresenciales y tutorías online, además de contar con sedes físicas donde puedes acudir para asistir a eventos, masterclasses o resolver dudas.
¿Quieres saber más? Entonces, no lo dudes: rellena el formulario y recibirás toda la información que necesitas para empezar a organizarte. Descubrirás muchas más ventajas, como por ejemplo la posibilidad de realizar hasta 300 horas de prácticas en empresas una vez tengas tu titulación. Anímate a dar el paso, ¡y entra de lleno en el mundo del real estate!