Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué es la remuneración?

La remuneración es todo tipo de retribución y/o contrapartida que se ofrece como compensación por la prestación de un servicio.
que-es-remuneracion

    La remuneración es la compensación económica que recibe un empleado o empleada a cambio de su trabajo. Detrás de este concepto existen muchos matices y tipos y por eso te contamos en este artículo todo lo que necesitas saber sobre la remuneración. Si te interesa, sigue leyendo.

     

    Remuneración. ¿Qué es y en qué consiste?

    La remuneración es todo tipo de retribución y/o contrapartida que se ofrece como compensación por la prestación de un servicio o cesión de activos. Es el conjunto de pagos y beneficios que una persona recibe a cambio de su trabajo. Esto incluye el salario base, bonificaciones, comisiones, prestaciones sociales, seguro médico, vacaciones pagadas, entre otros.

    El importe de la remuneración es variable y depende de si tu tipo de salario es mensual o por horas. 

    Aunque el término remuneración va asociado al salario y pago de la nómina de un empleado que ofrece su trabajo a una empresa, también se considera remuneración el beneficio que ofrece cualquier producto bancario o lo retribuido por colaboraciones y acuerdos mercantiles.

    La remuneración se calcula multiplicando las horas contratadas por la tarifa por hora y añadiendo luego las horas extra que hayas trabajado. 

    (número de horas contratadas x tarifa por hora) + (cualquier hora extra x tarifa por hora extra) = remuneración bruta

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Tipos de remuneración

    Para que conozcas el concepto más a fondo te contamos cuáles son los tipos de remuneraciones más comunes:

    • Salario base: Es el pago fijo que recibe el trabajador por su trabajo y puede ser mensual, semanal, quincenal, etc. El salario es una cantidad fija de dinero que se paga y que suele repartirse a lo largo de un periodo de 12 meses, así como las pagas extras que dependen del convenio. El salario también se acuerda entre el empresario y el trabajador al iniciar el contrato laboral. El salario mínimo interprofesional publicado para 2023 se establece en 1.080 euros. El BOE ha publicado el Real Decreto 99/2023, de 14 de febrero que lo marca.
    • Comisiones: Es un pago adicional que recibe el trabajador por la venta de productos o servicios. Se paga junto a tu salario habitual por alcanzar un determinado objetivo. Este tipo de remuneración es frecuente entre los representantes de ventas.
    • Bonificaciones: Es un pago extra que recibe el trabajador en reconocimiento a su desempeño, logros o metas alcanzadas. Se trata de una compensación monetaria que suele pagarse mensual, trimestral o anualmente, cuando se alcanzan los objetivos empresariales. Un incentivo a largo plazo suele abarcar un periodo de tres a cinco años y puede pagarse en efectivo, en participaciones de la empresa o en acciones.
    • Participación en las utilidades: Es un pago que se realiza al trabajador como un porcentaje de las utilidades que obtiene la empresa.
    • Prestaciones sociales: Son beneficios adicionales que se ofrecen al trabajador, como seguro médico, seguro de vida, vacaciones pagadas, entre otros.
    • Remuneración en especies: Incluye otra forma de pago que no es dinero y que incluye determinados bienes o servicios como tickets restaurante o los bonos de transporte.
    • Incentivos: Son programas o sistemas que se utilizan para motivar a los empleados a mejorar su desempeño y alcanzar metas específicas.
    • Stock options: Son opciones de compra de acciones de la empresa a precios preferenciales que se ofrecen a los empleados como parte de su remuneración.

     

    ¿Cómo formarte para saber todo sobre remuneración?

    Si quieres conocer a fondo cómo funciona la remuneración y gestionarla para el personal de una empresa, puedes optar por estudiar cursos de recursos humanos que puedes cursar en modalidad presencial, pero también en modalidad online. 

    Puedes comenzar con un curso de gestión y dirección de recursos humanos. Se trata de un curso   dirigido por profesionales especializados en recursos humanos y psicología de las organizaciones con demostrada experiencia profesional y docente. 

    En esta formación aprenderás cuáles son las funciones del departamento de recursos humanos, cómo organizar el trabajo del área.

    Con este curso de gestión y dirección de recursos humanos serás capaz de realizar funciones como planificar la plantilla de personal, seleccionarlo, formarlo, gestionar nóminas y contratos, además de establecer retribuciones, incentivos, políticas de conciliación, igualdad, etc.  

    Entre las materias que vas a tener que estudiar están algunas como gestión del tiempo y planificación de tareas, técnicas de negociación eficaz, la propia gestión de personas y otros contenidos adicionales como programas online de facturación o de administración.

    Ten en cuenta que este curso también lo puedes actuar con la obtención del certificado de profesionalidad de gestión integrada de recursos humanos que te servirá para acreditar los conocimientos y las herramientas clave de la gestión de los recursos humanos y, por tanto, para tener más oportunidades en el mercado laboral.

    Además de los cursos de RRHH, existen, como dijimos antes, otras vías para convertirte en este tipo de profesional. En el ámbito de la formación profesional puedes convertirte en técnico Superior en Administración y Finanzas para ejercer como administrativo de Recursos Humanos en todo tipo de empresas y organizaciones o en técnico en Gestión Administrativa que te permite desarrollar el trabajo de auxiliar administrativo de gestión de personal. 

    Recuerda que tus cursos han de llevar siempre un período de prácticas aseguradas en empresas donde veas de cerca cómo se trabaja, apliques lo aprendidos y adquieras experiencia para lanzarte al mercado laboral. 

    Ahora ya sabes qué es la remuneración, cómo funciona en el entorno laboral, los tipos que existen y cómo formarte tú para trabajar con este concepto en un departamento de recursos humanos. Si necesitas ayuda para lograrlo puedes contar con Campus Training.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos
    Curso de

    Gestión y Dirección de Recursos Humanos

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo