9 minutos
SAP una empresa de tecnología que ofrece software y servicios relacionados con la gestión empresarial. Ayuda a las empresas a mejorar su gestión y a tomar decisiones estratégicas en todas las áreas de actividad. Te explicamos en detalle qué es SAP y para qué sirve.
Seguro que has oído hablar de SAP en el ámbito de la empresa y de la logística, pero igual no tienes claro qué es exactamente. Son las siglas en alemán de «Systeme, Anwendungen und Produkte in der Datenverarbeitung», que en español significa «Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de Datos».
Se trata de un software que gestiona procesos de negocio, y desarrolla soluciones que facilitan el procesamiento eficaz de datos y el flujo de información entre las organizaciones.
SAP es un software ERP se refieren a Enterprise Resource Planning o, en español, Planificación de Recursos Empresariales.
Es un software que se usa en las empresas para controlar y gestionar toda la información que se maneja en los distintos departamentos.
Su origen se sitúa en Alemania en 1972. El nombre inicial de la empresa significaba «desarrollo de programas de sistemas de análisis y más tarde se abrevió como SAP. Desde entonces ha crecido y ha pasado de una startup alemana a convertirse en una empresa multinacional con más de 105.000 empleados en todo el mundo. Es una tecnología global que emplean miles de empresas de todo el mundo para planificar sus recursos.
Hoy en día, SAP tiene más de 230 millones de usuarios en la nube y más de 100 soluciones que cubren todas las funciones de negocio.
SAP fue una de las primeras empresas en desarrollar software estándar para soluciones de negocio y sigue ofreciendo soluciones de ERP líderes en la industria.
Pero seguro que te estás preguntando, ¿cómo funciona SAP realmente? SAP recopila y procesa datos de todas las funciones de una empresa en una plataforma. En el sistema se introducen y almacenan datos sobre las actividades empresariales que quedan recogidos en tablas.
Así toda la información está en el mismo lugar y puede verla cualquier persona autorizada en cualquier momento. SAP cruza las tablas para analizar los datos. Cuenta con diferentes módulos que facilitan la administración de los diferentes aspectos de la empresa; desde recursos humanos a fianzas, pasando por marketing o logística.
Es un sistema a medida y enlatado que se comercializa a través de licencias de software y que engloba todas las funciones de la empresa. Es también un con código abierto y modificable por el cliente.
Los módulos de SAP son los siguientes:
En el ámbito digital SAP proporciona aplicaciones y tecnologías inteligentes líderes como IA y machine learning. También ofrece más de 25 soluciones ERP específicas de la industria para ayudar a las empresas. Entre estas empresas están la aeroespacial y defensa, banca, defensa y seguridad, seguros y alta tecnología. Otros de los sectores productivos que emplean SAP a día de hoy son minería y agricultura, gas y petróleo, químicas, metalúrgicas, farmacéuticas, materiales de construcción, servicios, consultorías y software, hospitales y sector público
Implementar SAP en cualquier negocia lleva consigo una serie de ventajas. Entre ellas están la de centralizar la información y los datos de todos los departamentos y poder recuperarlos de forma rápida. También permite obtener datos de gran calidad para una toma de decisiones rápida y mejor, identificando posibles riesgos.
SAP también posibilita automatizar una gran cantidad de procesos por lo que ahorra tiempo en gestiones repetitivas y reiterada en el tiempo. Mejora la productividad de la empresa ya que reduce tiempos y permite adaptarse rápidamente, minimizando los daños y pérdidas. Facilitar alcanzar los objetivos establecidos y mejora notablemente la comunicación dentro de la empresa.
SAP es un sistema que permite reducir costes frente a otros sistemas de gestión de la empresa ya que se adapta a las necesidades de esta y es escalable.
Garantiza también la seguridad en e-commerce de todos los datos de cliente y proveedores, tanto un negocio de b2b como de b2c.
Si quieres saber más sobre SAP y formarte para saber aplicarlo puedes formar por un curso específico y también puedes hacerlo de manera más genérica formándote con un grado superior oficial de administración y finanzas online.
Es una formación homologada y reconocida por el Ministerio de Educación y FP de dos cursos de duración (unas 2000 horas) que incluye un módulo de prácticas formativas en empresas.
Esta formación te va a capacitar para desempeñar, entre otras tareas, las siguientes:
Entre las asignaturas que tendrás que cursar en este ciclo están algunas como gestión de la documentación jurídica y empresarial, recursos humanos y responsabilidad social corporativa, comunicación y atención al cliente, gestión financiera, contabilidad y fiscalidad y gestión logística y comercial.
Una vez finalizada, esta formación profesional te capacitará como técnico superior del área de administración y finanzas. Es decir, estarás en condiciones de organizar y realizar la administración y gestión de personal y las operaciones económico-financieras y de información y asesoramiento a clientes o usuarios, tanto en el ámbito público como privado.
Es una enseñanza muy completa que además demandan casi todas las empresas por lo que la inserción en el mercado laboral está garantizada. Además, con el módulo de formación en centros de trabajo podrás ver cómo se trabaja en la profesión y aplicarás los conocimientos aprendidos siempre bajo la supervisión de un tutor.
Al acabar podrás encontrar empleo de administrativo en multitud de compañías. Desde una asesoría jurídica a una oficina bancaria, pasando por la Administración Pública o el departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa.
Cursando esta titulación también será posible ejercer como responsable en atención al cliente, técnico en gestión de cobros y contable laboral, fiscal o gestor.
El ciclo superior de administración y finanzas también tiene salidas laborables dentro de la administración pública. En concreto realizando tareas administrativas relacionadas con la gestión y el asesoramiento y dentro de las áreas laboral, comercial, contable y fiscal. Podrás trabajar realizando trámites administrativos de manera directa con las administraciones públicas.
Como ves, si te decides por estudiar un ciclo superior de Administración y Finanzas podrás tener un amplio abanico de salidas laborales. Todas las empresas, tanto públicas como privadas, necesitan este perfil para su departamento de administración por lo tanto es una profesión polivalente y demandada.
Ahora ya sabes qué es SAP, para qué sirve y qué te puede aportar conocer este software en tu futuro laboral. Si deseas formarte en SAP apuesta por una academia a tu medida como Campus Training.