Qué es Tramitación Procesal: un empleo público a tu alcance

¿Quieres saber qué es la tramitación procesal y cómo trabajar de ello? Te damos todas las claves y la formación online que te ayudará a lograrlo. ¡Anímate!
Inicio / Noticias / Qué es Tramitación Procesal: un empleo público a tu alcance

que es tramitacion procesal

Te van las leyes, el mundo de la judicatura y no te importaría nada formar parte de la Administración de Justicia. En una palabra, llegar a ser un funcionario de carrera dentro de este cuerpo para ponerte al servicio del ciudadano. ¿Sabes qué es la Tramitación Procesal? Prepárate sus oposiciones con la formación que mejor puede ayudarte para aprobar. ¡Te lo contamos todo!

Vale, la idea te atrae mucho. Al fin y al cabo estás buscando una estabilidad laboral a prueba de crisis económicas y de otro tipo contra las que ni tú ni nadie puede luchar. Y pocos trabajos como el de ser funcionario público pueden ofrecerte semejante aval.

Eres el candidato perfecto, ¡no lo dudes! Ahora bien, lo normal es que te asalten un montón de preguntas acerca de lo que es la tramitación procesal y el temario que tendrás que estudiar para ir preparado a esas oposiciones como un auténtico ganador. Tranquilo. En este artículo encontrarás todo lo que quieres saber y algún que otro consejo. ¿Estás listo?

¿Qué es la Tramitación Procesal?: su papel y competencias

Desde luego, una forma perfecta de entrar en el cuerpo de la Administración de Justicia desde un nivel razonable para un opositor es a través de este puesto (el denominado nivel C1). Pero lo normal es que desconozcas cuáles son las competencias que tiene atribuidas. Aunque te hagas una ligera idea porque conoces la existencia de esta figura administrativa, no tienes por qué saber qué es la tramitación procesal al pie de la letra. Ni tampoco  de qué departamento depende, sus labores inherentes y qué destinos te pueden asignar para ejercerlo.

Está claro que si amas las leyes y siempre te ha atraído el Derecho, has elegido muy bien. La razón es que un tramitador procesal desempeña sus funciones dentro del Cuerpo de idéntico nombre, y éste a su vez se inscribe en los Cuerpos de Funcionarios al Servicio de la Administración de Justicia y de otro personal.

Si te estás preguntando quien es tu superior directo dentro de dicho Cuerpo, estarás bajo las órdenes del gestor procesal, encargado de llevar a cabo competencias de un nivel superior. Es decir, trabajarás codo con codo, serás algo así como su mano derecha realizando tareas de apoyo a su gestión. ¿A que ya tienes más claro qué es la tramitación procesal?

Se trata de un puesto de relevancia, encargado de la tramitación general de los procedimientos. Además de agilizar gestiones administrativas y lograr que los plazos se cumplan… Entre otras muchas funciones inherentes y que en ocasiones son realizadas bajo la supervisión del superior jerárquico, como la realización de autos y expedientes.

Sobre cómo debe ser quién la practica, lo ideal es que sea ejercido por una persona con un gran sentido de la responsabilidad, disciplinado, con un espíritu muy práctico a la hora de ponerse manos a la obra. Y que se muere por aprender en el día a día, a medida que comprueba cómo salen adelante sus innumerables gestiones, expedientes y procedimientos.

De todos modos, si quieres empaparte de todas las funciones de este perfil profesional y los requisitos exigidos para las pruebas selectivas de acceso, te recomiendo que visites la web oficial del Ministerio de Justicia.

¿Dónde trabaja un tramitador procesal?

Para alguien como tú, que está a punto de dar el gran paso de prepararse las oposiciones para este perfil profesional, no basta con saber qué es la tramitación procesal. Seguro que te intriga cuál será tu destino, dónde gestionarás las diligencias, transcribirás textos jurídicos y realizarás todas las tareas ejecutivas que te asignarán que no requieran resolución alguna.

Según los profesionales del mundo de la judicatura y la abogacía, un tramitador procesal se mueve como pez en el agua en cualquier órgano judicial, conoce muy bien los secretos del funcionamiento del sistema judicial. Al parecer, su consejo y experiencia está de lo más valorada entre abogados, procuradores y demás profesionales del ramo.

Dicho esto, seguro que también te gustará saber que podrás desempeñar tus competencias en diferentes destinos de la Administración de Justicia. Y eso es un aliciente más a tener en cuenta. En función del destino asignado, tu horario y funciones no tienen por qué ser las mismas. Anota:

  •  Fiscalía.
  • Registro Civil.
  • Decanato.
  • Clínica Médico Forense.
  • Un Juzgado de tu ciudad.

En qué consisten las oposiciones sobre tramitación procesal

Seguro que lo que voy a contarte a continuación te va a dejar muy tranquilo. El hecho de que no tengas el título de Graduado en Derecho, no es un impedimento para aspirar a ser tramitador procesal. Las oposiciones convocadas periódicamente por el Ministerio de Justicia para este Cuerpo Administrativo son tu único salvoconducto y solo requieren contar con el título de Bachiller o Técnico en el momento de presentar la solicitud para acceder a los exámenes.

Así que vuelca todo tu esfuerzo y dedicación en superar las pruebas con un dominio absoluto del temario sobre qué es tramitación procesal. El programa que deberás estudiar, aunque puede sufrir leves cambios o lógicamente alguna actualización, suele incluir:

  • 31 temas de carácter jurídico-administrativo. Entre ellos destacan capítulos como la Constitución Española y Conceptos de archivo judicial y documentación de la legislación vigente.
  • Test y supuestos prácticos.
  • Material de apoyo, como por ejemplo psicotécnicos.

¿Intrigado por conocer la estructura del examen? Te adelanto que éste se divide en dos ejercicios. El primero, a su vez consta de dos pruebas: en primer lugar un cuestionario de 100 preguntas sobre las materias estudiadas, y a continuación un test de 20 preguntas sobre un caso práctico que planteará el Tribunal.

El segundo ejercicio se basa en reproducir un texto en Microsoft Word en ordenador, también propuesto por dicho órgano. Te recomiendo este interesante y ameno artículo sobre la importancia de acertar con la academia.

Las ventajas de un curso online para triunfar en tu preparación

Todas las oposiciones inspiran un gran respeto, siempre hay muchísimo en juego. Nada más y nada menos que un futuro laboral para siempre, bien remunerado, horarios cómodos… Es indiscutible que vale la pena competir con los mejores recursos a tu alcance. Y uno de ellos es la preparación que puede darte una buena academia experta en formación y, por tanto, también en temas tan específicos como qué es la tramitación procesal.

La opción ganadora no siempre tiene que ser la fórmula presencial. Un gran curso de oposiciones a tramitación procesal online es una alternativa con muchas posibilidades de éxito, si detrás hay una enseñanza de calidad con profesores cualificados y de larga experiencia. Si apuestas por él, podrás tener a tu lado un centro con altas garantías académicas sin que importe el lugar donde vivas. Tú solo debes asegurarte de que la tecnología será tu fiel aliada y la conexión wifi no te jugará malas pasadas.

Este curso cumple todos esos requisitos y más. Además de trabajar con un temario revisado diariamente, su método de aprendizaje (por cierto, premiado y muy bien valorado por alumnos y opositores) te permitirá ir avanzando en los contenidos consiguiendo pequeños logros. Sin correr, afianzando los temas mediante evaluaciones periódicas.

Si para ti son importantes los tutores personales para algo tan decisivo como es prepararse estas oposiciones, también podrás contar con esta figura. En concreto, el curso incluye la creación de un plan de estudios exclusivamente pensado para ti, hecho por un profesor tutor.

  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Ya te has decidido? No te quedes con ninguna duda. Si rellenas el formulario de esta página web, en breve recibirás información sin compromiso acerca de este curso y su propuesta formativa. Empieza ya mismo y verás cómo no te arrepentirás ¡Mucha suerte!

Marta Sánchez Galindez

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?