¿Qué es un instalador de calefacción?

¿Sabes qué es un instalador de calefacción? Descubre los entresijos de una profesión muy demandada y aprende cómo formarte para trabajar.
qué es un instalador de calefacción
qué es un instalador de calefacción, ¿Qué es un instalador de calefacción?
Marta Sánchez Galindez 12 de octubre de 2021

    Hoy día, a la mayoría nos resulta increíble imaginar nuestras casas sin algún sistema de calefacción. Es cierto que existen aún muchas viviendas que se calientan con chimeneas o estufas de leña, pero… Son cada vez menos. Incluso si nos gusta sentir el calor del fuego, contar con un sistema de apoyo para climatizar el resto de la casa se convierte en algo esencial. Pero exactamente, ¿sabes qué es un instalador de calefacción? ¿Conoces el día a día de estos profesionales? Te contamos todos los entresijos de una profesión cada vez más demandada. ¡Síguenos!

    Un instalador de calefacción hace precisamente eso: montar sistemas para calentar viviendas, locales, oficinas, edificios… Pero además, también son técnicos con conocimientos profundos en fontanería. De hecho, lo más habitual es que tengan formación en ambas disciplinas, ya que los cursos y los grados medios y superiores la incluyen.

     

    Qué es un instalador de calefacción: mucho más que el «manitas» que te purga los radiadores

    Instalar sistemas de calefacción es, como puedes imaginar, algo muy complicado. Por una parte, existen distintos tipos de sistemas y diferentes combustibles para hacerlos funcionar: gas natural, gasóleo, energía solar, aerotermia, biomasa… ¡Y cada vez hay más! Así que, si estás pensando en trabajar en esta profesión, no lo dudes. Es fundamental que te matricules cuanto antes en un buen Curso de Especialista en Instalación de Fontanería y Calefacción.

    Por supuesto, además de estos cursos también tienes la opción de obtener uno de los distintos grados de Formación Profesional (básicos, medios o superiores) que te habilitarán como instalador. Sin embargo, en este caso debes tener en cuenta que son varios años de aprendizaje y que tendrás que adaptarte a las características de los cursos. Si no lo tienes muy claro, no lo dudes: una formación más corta (entre 12 y 24 meses), adaptada a tus necesidades, en modalidad online y con prácticas en empresas puede ser el mejor punto de partida.

    Para tener claro qué es un instalador de calefacción, lo mejor es saber qué se aprende durante los cursos de formación. Para ello, te mostramos a continuación un resumen del temario habitual:

    • MÓDULO 1. En este módulo te centrarás en las tareas de instalación de sistemas, tanto de fontanería como de calefacción. Aprenderás a montarlos desde el primer paso, empezando desde cero. Una formación imprescindible para cualquier técnico que incluye conceptos generales sobre confort y psicrometría, los equipos y elementos de las instalaciones de calefacción y ACS (agua caliente sanitaria), las bombas de calor, los equipos de medida… Y muchos otros aspectos fundamentales.
    • MÓDULO 2. El siguiente modulo se centra en las reparaciones y el mantenimiento de los sistemas, aparatos y equipos. Descubrirás cómo realizar todo tipo de intervenciones, desde las más básicas (como cambiar contadores o enchufes) hasta las más complejas.

    ¿Quieres saber más sobre la profesión? Te invitamos a descubrir cómo ser fontanero y trabajar como Especialista en Calefacción y Fontanería. Sueldo, requisitos, formación… ¡Te interesa!

     

    «Pero, ¿quién le ha hecho esto?»

    Seguro que esta pregunta te suena. Aunque con el tiempo se ha convertido en una broma recurrente, no era raro que muchos profesionales la pronunciaran al encontrarse cientos de desaguisados. La intervención de personas sin la cualificación adecuada, la experiencia necesaria y la formación imprescindible puede dar lugar a auténticos desastres, mucho más si hablamos de calefacción. No hay que olvidar que estos sistemas funcionan con electricidad y combustibles, lo que los convierte en a algo muy delicado y peligroso.

    Por esta razón, para trabajar como instalador de calefacción necesitas una serie de elementos básicos. Sin ellos, nadie te contratará (ni te debería contratar). Además de una formación adecuada, las prácticas en empresas son otra de las «patas» en las que se debe asentar la trayectoria profesional de cualquier técnico instalador. Cuando busques el curso que mejor se adapte a tus necesidades, asegúrate de que incluye entre 60 y 300 horas de prácticas en empresas especializadas.

    Porque cuando empieces con las prácticas, te darás cuenta de que tienes todavía muchísimo que aprender. Y que lo que te falta solo se aprende a base de experiencia, y de trabajar con otros profesionales que ya tienen años de instalaciones a sus espaldas.

     

    Título, certificado de profesionalidad, carné de instalador… ¿Qué necesito?

    Cuando te informes acerca de qué es un instalador de calefacción y cómo trabajar en este sector, te encontrarás a menudo con estos documentos. Es importante que sepas qué son y cómo conseguirlos para poder avanzar en tu trayectoria:

    • Título. Los cursos privados para ser instalador de fontanería ofrecen titulaciones también privadas. ¡Ojo! En ningún momento quiere decir que sean peores que las titulaciones avaladas por organismos públicos. Si la empresa de formación que los imparte es fiable, tiene prestigio, está bien considerada y cuenta con buenas opiniones de sus alumnos, puede ser el lugar perfecto para empezar a estudiar. Lo que sí es cierto en la mayoría de los casos es que para empezar a trabajar como instalador de calefacción necesitarás una titulación: es prácticamente imposible que te contraten si no avalas tus conocimientos. Y si has hecho prácticas, será muchísimo más fácil.
    • Certificado de profesionalidad. Con tu formación y tus prácticas finalizadas, puedes plantearte obtener este certificado. Es un documento que te abrirá muchas puertas y te ayudará a afianzar tu carrera laboral. Se trata del certificado IMAI0108 – Operaciones de Fontanería y Calefacción-Climatización Doméstica, publicado en el RD 1375/2009, de 28 de agosto. Las Comunidades y Ciudades Autónomas de España cuentan con convocatorias, muchas veces permanentes, en las que se evalúan las competencias profesionales obtenidas por métodos no oficiales: cursos, prácticas, experiencia…
    • Carné de instalador. Ese es el nombre corto; en realidad, cuando hablamos de este documento nos referimos al Carné Profesional en Instalaciones Térmicas en Edificios (Agua Caliente Sanitaria, Calefacción y Climatización). Para obtenerlo, esta vez sí: es necesario contar con un título oficial, que puede ser universitario (siempre que esté relacionado con las competencias de la profesión) o de Formación Profesional. Pero si tienes buena formación y experiencia, también puedes valorar presentarte a las Pruebas Libres de Formación Profesional para obtener el título de alguno de los grados que permiten obtener el carné. Como verás, hay muchísimas opciones…

     

    Ya sabes qué es un instalador de calefacción. ¿Quieres serlo tú?

    Con toda esta información, lo único que se interpone entre tú y tu profesión es una buena formación. Si te desanima pensar en ir a clase todos los días, perdiendo tiempo y dinero en desplazamientos… ¡Hay solución! Estamos en pleno siglo XXI y la formación a distancia es una realidad a la orden del día. ¿Te interesa? Entonces, te invito a invertir unos segundos en rellenar el formulario que encontrarás en esta página web.

    En breve recibirás toda la información que necesitas sobre un completísimo Curso de Especialista en Instalación de Fontanería y Calefacción, que se imparte en modalidad abierta o a distancia. Con el temario más completo que puedas encontrar, metodología adaptada a tu caso personal, clases telepresenciales, hasta 300 horas de prácticas en empresas y 30 sedes físicas repartidas por toda España.

    Una formación que hará realidad tu sueño de trabajar en una profesión interesante, con buen salario, alta tasa de empleabilidad, formación continua y posibilidades de promoción. ¡Ni lo dejes para mañana!

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!